22 Sep, 2018 - 08:02
Menú

Comentarios

Va dir ...

--

Online?
Actualmente hay 246 invitados y 0 usuarios registrados en línea.

Puedes loguearte o crear una cuenta nueva aqui.

e-madrid.org

e-barcelona.org
Mascarell: "Montoro debe entender que no es malo destinar dinero a la Cultura"

Un plenario unipersonal

Manifiesto de los trabajadores del MACBA

El Macba despide a nueve trabajadores, el 10% de su plantilla

NUEVO PLAN DE MASCARELL

e-norte

e-sevilla.org
[no title]

[no title]

[no title]

[no title]

[no title]

Categoría: Noticias Hoy

Los artículos publicados en esta categoría son los siguientes.

<   11121222324252627282930313233343536373839404142434445464748495051525363738393103113123133143153163173183193203213223233243253263273   >


  Noticias Hoy: Arcadio Blasco 708 lecturas 
Alacantel país, JOSÉ RAMÓN GINER 01/12/2008

Después de un largo periodo de inactividad, que se ha aprovechado para realizar diversas reformas, el Museo de la Universidad de Alicante ha vuelto a abrir sus puertas el miércoles pasado. En una ciudad donde no abundan las exposiciones de interés, la noticia de la reapertura del MUA resulta excelente. Desde su fundación, el museo fue la única sala de Alicante que realizó una política con fundamento. Cuando las demás instituciones se conformaban con los flecos del Consorcio de Museos, o saldos de baja calidad, el MUA exponía a jóvenes artistas que mostraban el arte que se hace hoy. No se puede decir más a su favor.


 
Lunes, 01 Diciembre, 2008
Enviado por dmadmin
Leer el artículo completo: 'Arcadio Blasco'   1 Comentario  Enviar esta historia a un amigo  Versión imprimible  

  Noticias Hoy: 2464 lecturas 
Arte GeneralLa profesora de la Universidad Politécnica era un referente del arte moderno
30.11.2008 - REDACCIÓN | VALENCIA LAS PROVINCIAS La artista valenciana Ángeles Marco, uno de los grandes referentes de la escultura en la Comunitat y en España, recibió sepultura el pasado viernes en la ciudad de Valencia. La escultora falleció a los 61 años de edad.

Impulsora de nuevos lenguajes en la escultura, muy personal e innovadora, Ángeles Marco llevó a lo más alto el arte moderno. Representante de tendencias como el minimalismo y el constructivismo, supo dar forma al hierro y utilizó de forma ocasional otros materiales como el caucho, la cera y el cristal. En su doble faceta de artista y docente, pues era doctora en Bellas Artes y profesora en la Universidad Politécnica de Valencia, consiguió dar gran impulso al arte escultórico y ha dejado buena muestra de su maestría en puntos como las diputaciones de Valencia y Alicante, la Caja de Ahorros de Valencia, el museo de Arte Contemporáneo de Madrid, el IVAM, el museo de Bellas Artes de Málaga, la Universidad Literaria de Valencia y la Universidad Politécnica, donde poseen obra de la autora.

La artista realizó exposiciones individuales en Arco, el Centro del Carmen, el museo de Arte Contemporáneo de Madrid o en la galería Leonarte de Valencia.
 
Domingo, 30 Noviembre, 2008
Enviado por dmadmin
  4 Comentarios  Enviar esta historia a un amigo  Versión imprimible  

  Noticias Hoy: 532 lecturas 
Música

levante-emv

Las cifras son ligeramente mayores en el caso del "género chico", la zarzuela, que consiguió congregar en un año al 2,3% de los habitantes

Europa Press, Valencia
El 2 por ciento de la población valenciana asistió en el ejercicio 2006-2007 a un espectáculo de ópera, una cifra algo inferior a la media nacional, situada en el 2,7 por ciento. Las cifras son ligeramente mayores en el caso del "género chico", la zarzuela, que consiguió congregar en un año al 2,3 por ciento de los habitantes de la C. Valenciana frente al 1,9 de media en el resto del país.
Así lo recoge el Anuario de Estadísticas Culturales de 2008, que acaba de publicar el Ministerio de Cultura. El estudio ofrece datos comparativos del quinquenio 2002-2007 que revelan que, a pesar de que la lírica es aún un arte minoritario, en el período 2002-2003 era el 1 por ciento de los valencianos los que acudían a la ópera, justo la mitad.
Entre los más aficionados a este género se encuentran los ciudadanos de las Islas Baleares, con un porcentaje del 4,8 por ciento, seguidos de los madrileños (4,6%), riojanos (3,9%), vascos (3,4%), cántabros (3,5%) y catalanes (3,2%). En el extremo contrario figuran extremeños y murcianos, con el 0,4 y el 1,1 por ciento respectivamente.
Respecto al resto de espectáculos de artes escénicas, la disciplina más popular es el teatro, que ha pasado de atraer al 18,5 por ciento de los ciudadanos de la Comunitat en 2002-2003 al 22,7 en 2007-2008, más de tres puntos por encima de la media estatal.
En cuanto a los montajes de ballet y danza, su público también ha crecido en este período, al pasar del 2,4 al 5,9 por ciento, de manera que la Comunitat supera también la media del resto de comunidades autónomas, de un 5,1 por ciento.


 
Domingo, 30 Noviembre, 2008
Enviado por dmadmin
  ¿Comentarios?  Enviar esta historia a un amigo  Versión imprimible  

  Noticias Hoy: 658 lecturas 
educació

Protesta histórica. Cuando la cabecera de la manifestación llegó a la Catedral aún quedaban manifestantes sin salir en la plaza de San Agustín. 

miguel a. montesinos  NOTICIAS RELACIONADAS   Aprendices de ciudadanos . Comunitat Valenciana   La mayor protesta desde el 11-M. Comunitat Valenciana   Font de Mora responde que el Gobierno también obliga a dar materias en inglés. Comunitat Valenciana   Canal 9 desprecia la manifestación. Comunitat Valenciana   Unos 75.000 alumnos no pueden estudiar secundaria en valenciano. Comunitat Valenciana   La oposición pide que se acabe con "el disparate". Comunitat Valenciana Fotos de la manifestación Encuesta: ¿Cree que el conseller anuncia la moratoria para evitar las movilizaciones?

LEVANTE-EMV, Más de cincuenta mil personas volvieron a mostrar ayer, durante tres horas, por el centro de Valencia su rechazo a la política educativa del Consell en la manifestación en la ciudad más multitudinaria desde hace seis años.

La enorme pancarta que encabezó la protesta mantenía el lema de «Amb aquesta educació, Font de Mora dimissió» y portaba como única firma la de la Plataforma per l´Ensenyament Públic. La marcha culmina tres meses intensos de movilizaciones, un auténtico movimiento social, contra la orden que obliga a impartir la asignatura de Ciudadanía en inglés en los institutos de la Comunitat y la reivindicación de mejoras e inversiones en el sistema escolar.


 
Domingo, 30 Noviembre, 2008
Enviado por dmadmin
Leer el artículo completo: ''   2 Comentarios  Enviar esta historia a un amigo  Versión imprimible  

  Noticias Hoy: Una plataforma busca mejorar el trabajo de los artistas visuales 966 lecturas 
Arte General

ADN, 28-11-2008, redacción

Artistas visuales de Valencia, Alicante y Castellón presentan hoy en Valencia su recién creada asociación,-que nace sin ánimo de lucro-, con la que pretenden reconocer el trabajo que realizan los profesionales en sus diferentes disciplinas: artistas visuales, productores culturales, creadores, etc. Mejorar las condiciones sociales y laborales en las que se encuentra este colectivo y constituirse como plataforma desde la que poder realizar propuestas sólidas que fomenten el apoyo institucional público y privado a los procesos de producción, gestión, exhibición y difusión del arte contemporáneo, serían los dos objetivos claves de la asociación.

Bajo las siglas AVVAC, los responsables la darán a conocer hoy en el Colegio Mayor Rector Peset deValencia, con la presentación de dos libros que giran sobre este tema y con una fiesta y un concierto después en Ca Revolta. El grupo de jazz Polyedric será el encargado de poner el punto final.


 
Viernes, 28 Noviembre, 2008
Enviado por dmadmin
  14 Comentarios  Enviar esta historia a un amigo  Versión imprimible  

  Noticias Hoy: 601 lecturas 
Arte GeneralEl jurado destaca el trabajo de investigación y creativo del artista de 93 añoslevante, Salvador Soria. manuel molines

Europa Press, Valencia El pintor y escultor valenciano Salvador Soria Zapater ha sido galardonado con el VIII Premio de las artes plásticas de la Generalitat.El jurado-del que formaban parte el presidente de la Real Academia de Bellas Artes de San Carlos, Román de la Calle, el vicerrector de Cultura de la Universitat de València, Rafael Gil, y el catedrático de Historia del Arte y asesor científico del Consorcio de Museos, Felipe Garín- decidía otorgar el premio a este veterano creador de 93 años, atendiendo a "su relevante trayectoria artística y por su integración en los grupos de investigación y creación artística, en especial el Grupo Parpalló".Asimismo, los miembros del jurado destacaron "la riqueza y diversidad de etapas en su trabajo creativo, su reconocimiento nacional y por ser una referencia destacada del arte contemporáneo valenciano".


 
Miércoles, 26 Noviembre, 2008
Enviado por dmadmin
Leer el artículo completo: ''   ¿Comentarios?  Enviar esta historia a un amigo  Versión imprimible  

  Noticias Hoy: La arquitectura en el arte 593 lecturas 
Alacant

EL PAÍS / AGENCIAS - Alicante - 25/11/2008

La representación de los volúmenes habitables en el arte moderno es el tema que centra la exposición Miradas arquitectónicas en la colección del IVAM, fruto de la colaboración entre la pinacoteca valenciana y el Mubag. 89 obras, entre fotografías (69), pinturas (9), esculturas (9) e instalaciones (3), creadas por 50 artistas, conforman un recorrido por las formas y los colores que dan cobijo a los humanos. "La muestra habla de las diferentes maneras de mirar la arquitectura, sobre todo de los distintos modos de redescubrir los edificios, sus rincones, sus paredes, su piel y los miedos y los deseos de quienes los habitan", explicó ayer en la inauguración Ramón Escrivá, comisario de la exposición, "es a través de la mirada de los artistas como se puede aprender a redescubrir los edificios donde vivimos y los de nuestro entorno". Y entre los artistas destacan autores como César Domela, Eduard Steichen, Walker Evans, Gabriele Basilico, Miquel Navarro, Hiroshi Sugimoto, José Sanleón o el Equipo Crónica.


 
Martes, 25 Noviembre, 2008
Enviado por dmadmin
  ¿Comentarios?  Enviar esta historia a un amigo  Versión imprimible  

  Noticias Hoy: 776 lecturas 
Cultura/GVASe desconocen detalles de su puesta en marcha y el organigrama

levante-emv, Efe, Valencia
El presidente de la Generalitat, Francisco Camps, ha anunciado la creación de un consejo de desarrollo estratégico de la Comunitat Valenciana que estará formado, entre otros, por representantes de puertos y aeropuertos, ferias, empresas, universidades o institutos tecnológicos.
Según explicaron fuentes del Consell, Camps ha hecho este anuncio en su última jornada del quinto viaje oficial que ha cursado a los Estados Unidos para intentar abrir nuevas oportunidades de negocio de las empresas valencianas.
El objetivo de ese nuevo organismo, del que se desconocen más detalles sobre su puesta en marcha y organigrama, pasa por conseguir que la Comunitat tenga "la mejor comunicación, los mejores polígonos industriales, la mejor calidad en la formación de las personas, el mejor conocimiento al servicio de la innovación y el desarrollo de las pequeñas y medianas empresas".


 
Lunes, 24 Noviembre, 2008
Enviado por dmadmin
Leer el artículo completo: ''   ¿Comentarios?  Enviar esta historia a un amigo  Versión imprimible  

  Noticias Hoy: 3724 lecturas 
Arte General

Presentación de AVVAC, del Manual de Buenas Prácticas Profesionales en las Artes Visuales, editado por la Unión de Asociaciones de Artistas Visuales (UAAV),  y del libro de Domingo Mestre  Arte, cultura e impostura, editado por Priorat Centre d'ArtFLYIER

Artistes Visuals de València, Alacant i Castelló (AVVAC) inicia sus actividades en Valencia organizando un debate en el Col·legi Major Rector Peset. En la charla se hablará sobre los nuevos códigos deontológicos que se están desarrollando en el sector de las artes plásticas y sobre las políticas -y subpolíticas- culturales de los últimos años en la Comunidad Valenciana. Al finalizar el coloquio, nos trasladaremos a Ca Revolta donde celebraremos, con una fiesta, la presentación en sociedad de la nueva asociación. Al día siguiente la Unión de Asociaciones de Artistas Visuales (UAAV) celebrará su reunión anual en el Octubre, Centre de Cultura Contemporánea y, a su conclusión, emitirá un comunicado que nos servirà de punto de partida para iniciar negociaciones con la Administración.

Artistes Visuals de València, Alacant i Castelló (AVVAC), nace para representar a los artistas de la comunidad valenciana. Dentro de sus objetivos principales se encuentran el reconocimiento de la importante función social del artista visual, en cuanto forjador del universo simbólico que nos constituye, y la creación de una plataforma desde la que poder realizar propuestas sólidas para fomentar los procesos de producción, gestión y difusión del arte contemporáneo.


 
Lunes, 24 Noviembre, 2008
Enviado por dmadmin
Leer el artículo completo: ''   24 Comentarios  Enviar esta historia a un amigo  Versión imprimible  

  Noticias Hoy: Artistas y galeristas critican que el IVAM no vaya a invertir en compras en 2009 826 lecturas 
IVAMAlgunas voces piden una "profunda reflexión" en un museo que lleva años "a la deriva" reflexión. Galeristas y artistas reclaman una toma de conciencia del IVAM. daniel garcía-sala

LEVANTE-EMV, Ricardo Rodríguez, ValenciaEntre la sorpresa y la indignación. Galeristas y artistas valencianos mostraron ayer su estupor ante la realidad de que el Institut Valencià d'Art Modern reducirá hasta el mínimo posible, hasta cero, su presupuesto para compra de obras de arte en 2009, como avanzó el pasado jueves la consellera de Cultura, Trinidad Miró.En plena crisis económica, la noticia ha caído como un jarro de agua fría en un sector, el de la venta de arte, que es especialmente sensible a los vaivenes económicos, y que contempla cómo su principal cliente público en la Comunitat Valenciana se retira del mercado durante todo un año, generando una situación que algunos no dudaron de calificar de "estocada" a la trayectoria del museo. Entre los más pesimistas, José Sanleón, quien no duda en afirmar que el dato conocido esta semana "no es más que un paso adelante en el abandono del IVAM en los últimos años, lo que le está alejando cada vez más del prestigio nacional e internacional que tuvo desde sus orígenes, y que ahora parece tan lejano".


 
Domingo, 23 Noviembre, 2008
Enviado por dmadmin
Leer el artículo completo: 'Artistas y galeristas critican que el IVAM no vaya a invertir en compras en 2009'   5 Comentarios  Enviar esta historia a un amigo  Versión imprimible  

  Noticias Hoy: Campus Jove denuncia "falta de libertad" en la Universitat 562 lecturas 
educació

EL PAÍS - Valencia - 22/11/2008

El sindicato de estudiantes Campus Jove afirmó ayer la democracia se halla "secuestrada" en la Universitat de València. La asociación, ganadora de las elecciones de estudiantes desde 2001, afirma que el clima que se vive en la institución desde que empezaron los encierros y las movilizaciones contra el proceso de Bolonia, con "actos de coacción a la libertad y a la movilidad", impide hacer campaña para las votaciones de la semana que viene en "condiciones de libertad y respeto democrático".

Los dirigentes de las facultades y de la universidad, añade Campus Jove en un comunicado, "se han mostrado incapaces de garantizar" los derechos a "ser informados y ejercer libremente el derecho a voto", por el miedo, afirma, a ser "tildados de antidemocráticos y fascistas". El sindicato, vinculado al PSPV-PSOE, denuncia la complicidad de responsables académicos con la protesta, así como el boicoteo a sus actividades por parte de las asambleas de alumnos anti-Bolonia.


 
Sábado, 22 Noviembre, 2008
Enviado por dmadmin
  ¿Comentarios?  Enviar esta historia a un amigo  Versión imprimible  

  Noticias Hoy: 768 lecturas 
Arte GeneralEl galardón está dotado con 30.000 euros

EFE - Madrid - 21/11/2008

La artista de performance donostiarra Esther Ferrer ha ganado hoy el Premio Nacional de Artes Plásticas, que concede anualmente el ministerio de Cultura y que está dotado con 30.000 euros. Su "fidelidad" en la 'performance' ha tenido "especial incidencia en generaciones más jóvenes a partir de su actividad pedagógica". Asimismo el jurado ha valorado su "continuada presencia en el contexto internacional".

Ferrer es una de las pioneras de la 'performance' en España. Su trabajo ha destacado de manera individual o en colectivo, dentro del grupo ZAJ, disuelto en 1966. Ha realizado 'performances' en numerosos países y ha participado en los festivales más importantes dentro de esta disciplina. En 1999 fue una de los dos artistas que representaron a España en la Bienal de Arte de Venecia.


 
Viernes, 21 Noviembre, 2008
Enviado por dmadmin
Leer el artículo completo: ''   1 Comentario  Enviar esta historia a un amigo  Versión imprimible  

  Noticias Hoy: 753 lecturas 
Cultura/GVA   conselleria de cultura
La reducción coincide con los dos millones que el museo tenía este año para adquisiciones. Miró confía en que el Gobierno acepte una enmienda del PP para adelantar a 2009 las inversiones en el Palau de les Arts

Alfons Garcia, Valencia levante-emv
Primero es el pan, luego el chorizo. Con esta expresiva frase, la consellera de Cultura, Trinidad Miró, resumió ayer el talante de sus presupuestos para 2009. Lo hizo en un encuentro informal con la prensa tras reunirse con los galardonados en los premios a los libros mejor editados del año, que se entregaron ayer en la Biblioteca Valenciana.
La consellera se refirió a que en un contexto de contención económica como el actual hay que plantearse las prioridades más que nunca. Y el principal damnificado en las cuentas de 2009 -como ya publicó Levante-EMV- es el Institut Valencià d'Art Modern (IVAM). Miró aseguró que el recorte presupuestario (pasa de 13,7 millones en 2008 a 11,5 en 2009) no afectará a la programación del museo, ya aprobada y que se mantiene con la misma dotación, subrayó. Pero sí a las adquisiciones de obras de arte. Es este capítulo -no fundamental para el funcionamiento del centro, explicó- el que se ve afectado por la reducción de fondos. "Podemos aguantar así este ejercicio y luego continuar adquiriendo obras de arte", si la economía mejora, manifestó. Precisamente, la institución que dirige Consuelo Ciscar tenía este año dos millones para compras, justo la cantidad que pierde para el próximo ejercicio.


 
Viernes, 21 Noviembre, 2008
Enviado por dmadmin
Leer el artículo completo: ''   ¿Comentarios?  Enviar esta historia a un amigo  Versión imprimible  

  Noticias Hoy: 584 lecturas 
Arte GeneralEuropa Press. Madrid, 20 de Noviembre de 2008

María Bleda y José María Rosa han sido galardonados hoy con el Premio Nacional de Fotografía 2008 porque, según el acta del jurado, "representan la renovación de uno de los fundamentos del medio fotográfico, la fotografía documental, a través de una profunda reflexión sobre la relación entre memoria, espacio e imagen"."Su lectura, tanto del territorio como de la arquitectura, se ha estructurado con continuidad y coherencia a través de series fotográficas de amplia proyección, como Campos de batalla, Ciudades u Origen". El premio, concedido por el Ministerio de Cultura, está dotado con 30.000 euros.


María Bleda (Castellón, 1969) y José María Rosa (Albacete, 1970) estudiaron en la Escuela de Artes Aplicadas y Diseño de Valencia. En esta ciudad y en Londres desarrollan su actividad profesional en la actualidad. Desde 1992 participan en diversas exposiciones, tanto individuales como colectivas, en las principales salas y galerías nacionales e internacionales.
 
Jueves, 20 Noviembre, 2008
Enviado por dmadmin
Leer el artículo completo: ''   1 Comentario  Enviar esta historia a un amigo  Versión imprimible  

  Noticias Hoy: 598 lecturas 
Arte General

Como finalistas del galardón han quedado 'Estraperlo y tranvía', de Alfons López, y 'María y yo', de Miguel y María Gallardo 18.11.08 - 15:33 - EFE | MADRID las provincias.El valenciano Paco Roca gana el Premio Nacional del Cómic por su obra 'Arrugas'

Paco Roca, con su obra 'Arrugas', en una imagen de archivo.  << 12    >> El dibujante valenciano Paco Roca ha ganado el segundo Premio Nacional del Cómic, concedido por el Ministerio de Cultura y dotado con 20.000 euros, por su obra Arrugas. Como finalistas del galardón han quedado las obras Estraperlo y tranvía, de Alfons López, y María y yo, de Miguel y María Gallardo. Este galardón, que distingue el mejor cómic publicado a lo largo de todo un año por una editorial y un autor españoles, se concedió por primera vez a Francesc Capdevila, 'Max', por Hechos, dichos, ocurrencias y andanzas de Bardín el Superrealista. En esta edición el jurado ha estado presidido por el director general del Libro, Archivos y Bibliotecas, Rogelio Blanco, y entre sus miembros figuraban 'Max', Miguelanxo Prado, uno de los más prestigiosos dibujantes españoles, y Manuel Darías, galardonado con el premio a la Divulgación en el festival de cómic de Barcelona. Paco Roca (Valencia, 1969) inició su carrera profesional en las revistas Kiss Comix y El Víbora, para la que dibuja la serie Road Cartoons. La mayoría de sus obras han sido publicadas también en Francia, Italia y Holanda, y entre sus monografías figuran Gog, El juego lúgubre, Las aventuras de Alexander Icaro: Hijos de la Alhambra y El faro. Arrugas (Editorial Astiberri) ha obtenido también el Premio Dolmen de la Crítica, el del Saló del Cómic de Barcelona a la mejor obra y al mejor guión, y recientemente ha logrado además el premio Salón de Lucca (Italia).


 
Miércoles, 19 Noviembre, 2008
Enviado por dmadmin
  ¿Comentarios?  Enviar esta historia a un amigo  Versión imprimible  

  Noticias Hoy: 556 lecturas 
educació

 NOTICIAS RELACIONADAS Gómez trasladará a Camps la petición de una moratoria de la orden de Ciudadanía. Comunitat Valenciana   El Gobierno ve positiva la "solución al disparate". Comunitat Valenciana  Medio millar de profesores firman un manifiesto de apoyo a Ciudadanía. Comunitat Valenciana  Stepv mantiene las movilizaciones hasta que haya reuniones. Comunitat Valenciana Encuesta: ¿Cree que el conseller anuncia la moratoria para evitar las movilizaciones?

El conseller ha aclarado que antes deberá determinarse si se aplicará a "corto, medio o largo plazo", o bien si será "total" o "parcial"

LEVANTE-EMV, EFE El conseller de Educación, Alejandro Font de Mora, ha anunciado hoy que negociará una moratoria de la orden que obliga a impartir en inglés la asignatura de Educación para la Ciudadanía (EpC), una decisión bien recibida por la oposición y los sindicatos, que han apelado al sentido común.Font de Mora ha precisado que deberá determinarse si la moratoria se aplicará a "corto, medio o largo plazo", o bien si será "total" o "parcial" y se acompañará de "medidas complementarias en el marco del plan de educación plurilingüe".


 
Martes, 18 Noviembre, 2008
Enviado por dmadmin
Leer el artículo completo: ''   2 Comentarios  Enviar esta historia a un amigo  Versión imprimible  

  Noticias Hoy: Directores contra el "esperpento" valenciano 582 lecturas 
educació

EL PAÍS, N. C. - Valencia - 18/11/2008

Los directores de centros públicos de toda España asumen que "el conflicto artificial, creado con la materia de Educación para la Ciudadanía, ha llevado al esperpento a la Comunidad Valenciana". Éste es el pronunciamiento aprobado por la Federación de Asociaciones de Directivos de Centros Públicos (Fedadi), reunida en Mérida los pasados días 13, 14 y 15 en su XVIII congreso.

La Fedadi "respalda", en su documento de Mérida, de forma "explícita" y "totalmente" las iniciativas y la línea de actuación llevada a cabo por la Asociación de Directores de Secundaria del País Valenciano. Esta asociación profesional emitió un duro pronunciamiento contra el embrollo normativo en que se ha enredado la Generalitat -en su pulso con el Gobierno central- para tratar de relegar la impartición de Ciudadanía a una simple "clase interactiva de inglés", a través de unas simples "instrucciones aclaratorias".


 
Martes, 18 Noviembre, 2008
Enviado por dmadmin
Leer el artículo completo: 'Directores contra el "esperpento" valenciano'   1 Comentario  Enviar esta historia a un amigo  Versión imprimible  

  Noticias Hoy: La Filmoteca reabre la sala dedicada a Berlanga tras 8 meses de obras y 628.000 euros de coste 803 lecturas 
CinemaLa proyección de un corto de Cuesta y "¡Bienvenido, Mr. Marshall" inicia la nueva etapa renovada. La nueva sala Luis García Berlanga, antes de coimenzar el acto, ayer. manuel molines NOTICIAS RELACIONADAS   Sin el estilo"Déco" y 190 localidades. Cultura

levante-EMV, R.V.M., ValenciaLa Filmoteca del Institut Valencià de Cinematografía inauguró ayer la sala Luis García Berlanga, que desde el próximo día 21 ofrecerá una programación normal para los amantes del cine, para los que tuvo la frase más cálida la consellera de Cultura, Trini Miró: "¡a disfrutarlo!".Con la proyección de un corto producido por Cuesta y realizado en 1905 por García Cardona, Benítez quiere ser torero, se iniciaron las proyecciones, que ayer noche se coronaría con la visión de ¡Bienvenido, Mr. Marshall!. Lo que José Luis Rado, director del IVAC quiso resaltar, es que la sala reúne las últimas condiciones técnicas "y permite la proyección en todos los formatos", así se ha puesto al día para poder pasar en formato digital, y también con cinta "perforada". Y queda abierto a la posibilidad de otros formatos que puedan surgir en el futuro, dijo el responsable del instituto, que sigue de momento llamándose IVAC- la Filmoteca hasta que se haga realidad el Institut Valencià de l'Audiovisual. También quiso remarcar "la calidad del sonido" que ahora posee la sala que cambia su nombre de Juan Piqueras a Luis García Berlanga.La consellera de Cultura, Trini Miró,en su intervención, que cerró el acto, dijo que García Berlanga, es "sin duda el más ilustre e importante director de cine de esta tierra y también uno de los más importantes de la historia del cine español y europeo".La consellera afirmó que "la historia del cine español, desde sus inicios a finales del siglo XIX hasta la actualidad, no puede entenderse sin la figura de Luis García Berlanga, una de las personalidades fundamentales del cine español del siglo XX".Miró destacó que "desde hace más de una década, la Generalitat mantiene una singular relación de afecto con Luis García Berlanga, que ahora se manifiesta con la concesión de su nombre a la sala de exhibición de La Filmoteca". "Es un pequeño reconocimiento" declaró Trini Miró, porque recordó, "lo que ha hecho por el cine Berlanga en toda su vida", Y así mismo quiso destacar su labor "porque fue uno de los impulsores de la Ciudad de la Luz". por lo que volvió a insistir que "es un pequeño homenaje".Y Jorge Berlanga, hijo del cineasta, que asistía en nombre de al familia - el director se encuentra enfermo y no asiste a actos públicos-, apuntó que "es un honor para el maestro Don Luis" que se le dé nombre a una sala de proyecciones de la Filmoteca de la Generalitat Valenciana. Porque Berlanga siempre se ocupó, cuando estuvo en la Filmoteca Nacional, de la recuperación del patrimonio cinematográfico, algo en lo que puso su empeño.También quiso el ex director de la Mostra de Valencia recordar "el amor a Valencia y a todo lo mediterráneo" que siempre ha tenido Luis García Berlanga, así como su vena "fallera y satírica". La consellera de Cultura, Trini Miró quiso hacer hincapié en el público asistente,representativos del mundo del sector audiovisual, "veo caras del mundo del cine, del arte, de la Cultura, porque cuando estamos unidos es cuando hacemos más potente la cultura de la Comunitat Valenciana". Entre los asistentes a la inauguración, junto a Miquel Perelló, Quique Benlloch, Pau Vergara, , Rafael Maluenda - director de Cinema Jove- Ximo Pérez, Francesc Fenollosa, o los miembros del Consell Valencià de Cultura, Jesús Huguet y Vicente Muñoz Puelles, también se encontraba de ayer tarde la directora del Institut Valencià d'Art Modern, Consuelo Ciscar, a la que Miró agradeció su colaboración, por prestar el salón de actos para las proyecciones, durante el tiempo que han durado las obras en esta sala. Una obra que ha durado 8 meses, que empezó justo a poco de llegar ella como consellera, porque estaba ya licitada. Y Miró pensó que "si en Alcoi me había pasado el tiempo en obras, aquí también parecía que iba a ser así". Rado por su parte dijo que había decidido con su equipo proyectar esta película de escasos 5 minutos, del productor Cuesta, activo entre 1906 y 1915, "porque la labor de recuperación del patrimonio cinematográfico es el corazón de la casa".Dijo que quería dejar claro si habían surgido dudas porque se le dedicaba a Luis García Berlanga la sala, "porque es -con permiso de Buñuel- el más grande director español" . Y puso como ejemplo que "tiene cinco obras redondas", en una filmografía que no es abundante y que hizo "en tiempos nada favorables". Pero Rado no aclaró en cambio que al quitarse el nombre de la sala a Juan Piqueras, el crítico y fundador del Cine Club en España, cómo iba a resolverse el problema planteado. Aunque en alguna puntualización anterior, en relación al Consejo Rector del IVAC, dijo que "se le podía dedicar el archivo o al biblioteca". Pero en el acto de ayer ni siquiera recordó al gran crítico nacido en Requena y fusilado por las tropas de Franco.De hecho, no se ha realizado ninguna otra obra, de momento, aunque las necesidades de la biblioteca y el archivo así lo aconsejarían. Y ayer no se mostró nada más. Ni hay otras a punto para ser realizadas, apuntaron fuentes del IVAC. Las cosas siguen en los demás departamentos como estaban.


 
Martes, 18 Noviembre, 2008
Enviado por dmadmin
  ¿Comentarios?  Enviar esta historia a un amigo  Versión imprimible  

  Noticias Hoy: La crisis engulle Ciudad de la Luz 1721 lecturas 
AlacantLas empresas auxiliares del complejo bordean la quiebra tras un año sin apenas trabajo

las provincias, Sergio Illescas, Alicante
La escasez de rodajes registrada este año en los estudios alicantinos de Ciudad de la Luz (sólo 9 pequeñas producciones, 1 mediana y una serie, con lo que no se llega ni a un 15% de su ocupación total) afecta directamente a las empresas alicantinas que dan servicio a Ciudad de la Luz, e incluso coloca a algunas al borde de la quiebra. Es el caso de la empresa de decorados GIP, que se creó con el objetivo de construir los escenarios de las películas que fueran llegando a los estudios.
Este año han trabajado en las pequeñas producciones que ha traído Gerardo Herrero, pero su propietario, Javier González, asegura que aunque estos rodajes han salvado a los estudios del vacío, no es suficiente para mantener a los 27 trabajadores que tiene en plantilla, a los que tendrá que despedir si la situación sigue igual. La culpa, según su opinion, la tiene "la gestión comercial de Aguamarga, ya que se nos prometió que los platós estarían llenos todo el año con grandes películas americanas y al final nada de nada".


 
Domingo, 16 Noviembre, 2008
Enviado por dmadmin
Leer el artículo completo: 'La crisis engulle Ciudad de la Luz'   2 Comentarios  Enviar esta historia a un amigo  Versión imprimible  

  Noticias Hoy: 831 lecturas 
Cultura/GVAEl Consell no está dispuesto a abandonar uno de los pilares básico de su política, el de los grandes eventos.

levanteémv, Carlos Alós, Valencia
Para ello ya tiene abierta la agenda de 2010 y quiere darle contenido. En la primera mitad del año, España ostentará la presidencia semestral rotatoria de la Unión Europea y el Gobierno de Francisco Camps reclama un lugar destacado en esa cumbre.
Primero quiere tener voz para trasladar al Gobierno temas a tratar y propuestas que el Consell considera relevantes para incluir en la agenda de la presidencia española. Además, Camps aspira a que la Comunitat Valenciana tenga presencia física y especialmente mediática como sede de cuatro de las cumbres previstas para ese semestre, cuya organización además pagará Bruselas como organizadora y no costará un euro a las maltrechas arcas autonómicas por lo que desde el Consell se ve como una oportunidad para mantener viva la política de grandes eventos.
Así, en los próximos días, el Consell solicitará al Gobierno que la Comunitat Valenciana sea sede del Foro Europeo del Turismo, o en su caso de la conferencia de ministros europeos de este sector.
El Consell también se postula para organizar la cumbre del Agua, que la directiva marco europea establece para 2010; tiene en el punto de mira también la obtención de la sede del Observatorio Europeo de la Sequía y pretende acoger una cumbre de países iberoamericanos además de otras cumbres que puedan concretarse antes de ese año.
El vicepresidente primero del Consell, Vicente Rambla, aseguró ayer que la Comunitat Valenciana aúna «experiencia y capacidad demostrada» en grandes eventos y por tanto «no se entendería» que no tuviera una «importante presencia» durante la presidencia española de 2010, especialmente en los temas relacionados con el agua «por la histórica dedicación de la Comunitat Valenciana al ahorro y uso eficiente del agua», añadió.
«Capacidad organizativa»
Rambla afirmó que esa «capacidad organizativa» ya ha sido reconocida con la celebración en Valencia de la Asamblea de la OTAN que encabezará su secretario general, Jaap de Hoop Scheffer, y que tratará temas como el conflicto de Afganistán o las relaciones con Rusia.
Además, Camps también reclamó ayer, según el portavoz del Consell, que el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, reúna con carácter de urgencia a los presidentes autonómicos a su regreso de Washington para conocer las conclusiones de la reunión del G-20.
Allí está previsto que se decidan las medidas a adoptar para reactivar las finanzas mundiales. Pero el Consell considera que éstas deben dirigirse a la economía real, es decir las pequeñas y medianas empresas «que son las que generan empleo e impulsan la economía», remarcó Rambla, y por eso exigen a Zapatero que convoque la Cumbre de Presidentes.


 
Sábado, 15 Noviembre, 2008
Enviado por dmadmin
  ¿Comentarios?  Enviar esta historia a un amigo  Versión imprimible  

  Noticias Hoy: Cinco mil voces contra Bolonia 625 lecturas 
educacióLEVANTE-EMV,  ferran montenegro
Cinco mil estudiantes participaron ayer en Valencia en una nueva protesta contra la reforma universitaria plasmada en el plan de Bolonia. Uno de ellos fue identificado por lanzar una naranja contra la Generalitat.

Unos seis mil alumnos se manifestaron ayer en la Comunitat, de los que cinco mil lo hicieron en Valencia, en contra del proceso de reforma de estudios universitarios y de que la crisis económica pueda suponer un recorte en las subvenciones a la enseñanza y becas. En Alicante, tres estudiantes, uno de ellos menor, fueron trasladados a comisaría tras unos incidentes. En Valencia, a otro chico se le tomó la filiación por lanzar una naranja contra la Generalitat.


 
Viernes, 14 Noviembre, 2008
Enviado por dmadmin
  ¿Comentarios?  Enviar esta historia a un amigo  Versión imprimible  

  Noticias Hoy: 807 lecturas 
Arquitectura i urbanismeLa voz de los ciudadanos de Els Mestrets se hace sentir en el Ayuntamiento

EL PAÍS, MARÍA FABRA - Castellón - 14/11/2008

Después de cinco años acudiendo cada último jueves de mes al pleno del Ayuntamiento de Castellón para mostrar su protesta con pancartas, que alzaban cada vez que hablaba un miembro del equipo de gobierno, los vecinos de Els Mestrets pudieron hablar ayer en el salón de plenos. Fue un acto cargado de simbolismo y promovido por el portavoz del Grupo Socialista municipal, Juan María Calles, que acompañó a quienes han ganado el pulso al equipo de gobierno castellonense con una sentencia que anula la aprobación de un programa urbanístico que afecta a sus viviendas.

El alcalde de Castellón califica de "pelotazo" el plan anulado por el TSJ


 
Viernes, 14 Noviembre, 2008
Enviado por dmadmin
Leer el artículo completo: ''   ¿Comentarios?  Enviar esta historia a un amigo  Versión imprimible  

  Noticias Hoy: 938 lecturas 
Cultura/GVA constructor. Maquetas de la arquitectura de Jaume I, en la exhibición inaugurada ayer en Castelló.
Levante-EMV vicent gamir
Las seis grandes exposiciones que, a partir del pasado mes de octubre, debían homenajear a Jaume I por los 800 años de su nacimiento han sufrido retrasos. Todas han visto modificadas sus fechas de desarrollo con respecto al calendario que presentó la consellera de Cultura, Trinidad Miró, el 27 de febrero de este año, al poco de iniciarse los fastos conmemorativos (el 2 de febrero).

Alfons Garcia, Valencia
El principal retraso afecta a la muestra La edad de oro del arte valenciano, presentada en su momento como "la más emblemática y singular", ya que retoma la que organizó Lo Rat Penat en 1908 en el Palau dels Scala con el mismo motivo y la completa con otras piezas del siglo XV dispersas en otros lugares. La previsión era que esta exhibición, que tendrá lugar en el Museo San Pío V, comenzara el día 20 de este mes y se mantuviera hasta el 15 de febrero de 2009. Sin embargo, el último calendario de actos del Any Jaume I contempla que la exposición abra el 2 de febrero; esto es, casi cuando tendría que cerrar.


 
Viernes, 14 Noviembre, 2008
Enviado por dmadmin
Leer el artículo completo: ''   4 Comentarios  Enviar esta historia a un amigo  Versión imprimible  

  Noticias Hoy: 1987 lecturas 
Arte GeneralMás de cincuenta artistas donan sus obras para una subasta con la que intentan salvar a la institución. Las cuotas y ayudas institucionales no logran cubrir los gastos del organismo
levante-emv, SEDE. El Círculo posee un palacete en el centro histórico de Valencia.
 josé aleixandre

R. F./E. P., Valencia
El Círculo de Bellas Artes de Valencia, la institución centenaria y que cuenta en la actualidad con cerca de 600 socios, atraviesa el momento más delicado de su existencia. Las deudas le ahogan. Más de 300.000 euros amenazan a una institución cuyo cambio de sede desde la antigua plaza de Mariano Benlliure a un palacete en la calle Cadirers-en un principio se dijo que se trató de un cambio de local efectuado por el Círculo con un promotor inmobiliario- la ha puesto al borde del precipicio. Así como también, el estancamiento de socios, el impago de otros y sobre todo el alto coste del mantenimiento de su nueva sede.
Pleitos, créditos, hipotecas, cambios de directivas y otras circunstancias llevan tiempo azotando al organismo.
Más de medio centenar de artistas-socios o no- han salido al paso para intentar girar el rumbo del Círculo con la donación desinteresada de obras de arte que se subastarán mañana en el Palacio de los Mercader, sede del Grupo Uteco y de Valencia Denominación de Origen, los patrocinadores de la subasta.
El presidente del Círculo de Bellas Artes, José Garnería explicó ayer que la entidad "lleva arrastrando unas deudas que con los ingresos de socios o pequeñas actividades no se han podido saldar". Añadió que las instituciones públicas "han ayudado con subvenciones, pero este dinero tiene que destinarse a proyectos culturales, y para poder estos proyectos y nuevas actividades, que nos ayuden a darnos a conocer a la sociedad, primero necesitamos generar dinero", señaló.
Según Garnería, la subasta es un primer paso para paliar la situación actual. "Nos gustaría que con la recaudación de las obras de arte se solucionara del todo la deuda, pero de no ser así, al menos esperamos saldar una parte de ella y empezar así una nueva etapa en el Círculo", añadió.
La vicepresidenta del Círculo, Rocío Villalonga, explicó algunas de las iniciativas que la entidad tiene programadas para esta nueva etapa. Como por ejemplo los llamados "Amigos del círculo", o patrocinadores, con el objetivo de "dar a conocer el Círculo al mundo de la empresa para que puedan colaborar con el arte". La entidad podría servir para "asesorar en colecciones de arte que alguna empresa quiera montar", indicó. También afirmó que otra de las iniciativas puede ser "prestar la sede del Círculo para presentaciones culturales, o incluso para eventos por la noche, como cenas exclusivas, que se harían en un espacio de lujo", señaló.
El Círculo de Bellas Artes de Valencia es una asociación sin ánimo de lucro. Su actual sede, según desvelaba ayer su presidente, fue adquirida "gracias a la ayuda de la Generalitat valenciana, que aportó un dinero para ir pagando la hipoteca", apuntó Garnería. "No obstante,-añadió- los gastos de un edificio como éste son muy grandes y ahí radica nuestra deuda".
En este sentido, tanto el vicepresidente como la vicepresidenta de la asociación manifestaron su intención de que "el Círculo se abra a la sociedad y a la inversa, para acoger todo tipo de disciplinas artísticas, ya que hoy en día todo puede considerarse arte. El Círculo está disponible para todo aquel que esté interesado en el arte, para que conozca este edificio histórico por el que han pasado artistas como Sorolla o Pinazo", indicaron.
Entre los artistas que han donado obras para la subastan figuran Carmen Calvo, Miquel Navarro, Ripoll,es, Rosa Torres, José Morea, Esteve Edo, Amparo Carbonell, Joaquín y Carmen Michavila, José Sanleón, Ribera Berenguer, Francisco Sebastián, Antonia Mir, Juan Olivares. Molina Ciges o Arcadi Blasco, entre otros.


 
Jueves, 13 Noviembre, 2008
Enviado por dmadmin
  10 Comentarios  Enviar esta historia a un amigo  Versión imprimible  

  Noticias Hoy: 1319 lecturas 
Arte GeneralMás de cincuenta artistas donan sus obras para una subasta con la que intentan salvar a la institución. Las cuotas y ayudas institucionales no logran cubrir los gastos del organismo
 SEDE. El Círculo posee un palacete en el centro histórico de Valencia.
 josé aleixandre

levante-emv, R. F./E. P., Valencia
El Círculo de Bellas Artes de Valencia, la institución centenaria y que cuenta en la actualidad con cerca de 600 socios, atraviesa el momento más delicado de su existencia. Las deudas le ahogan. Más de 300.000 euros amenazan a una institución cuyo cambio de sede desde la antigua plaza de Mariano Benlliure a un palacete en la calle Cadirers-en un principio se dijo que se trató de un cambio de local efectuado por el Círculo con un promotor inmobiliario- la ha puesto al borde del precipicio. Así como también, el estancamiento de socios, el impago de otros y sobre todo el alto coste del mantenimiento de su nueva sede.
Pleitos, créditos, hipotecas, cambios de directivas y otras circunstancias llevan tiempo azotando al organismo.
Más de medio centenar de artistas-socios o no- han salido al paso para intentar girar el rumbo del Círculo con la donación desinteresada de obras de arte que se subastarán mañana en el Palacio de los Mercader, sede del Grupo Uteco y de Valencia Denominación de Origen, los patrocinadores de la subasta.
El presidente del Círculo de Bellas Artes, José Garnería explicó ayer que la entidad "lleva arrastrando unas deudas que con los ingresos de socios o pequeñas actividades no se han podido saldar". Añadió que las instituciones públicas "han ayudado con subvenciones, pero este dinero tiene que destinarse a proyectos culturales, y para poder estos proyectos y nuevas actividades, que nos ayuden a darnos a conocer a la sociedad, primero necesitamos generar dinero", señaló.


 
Jueves, 13 Noviembre, 2008
Enviado por dmadmin
Leer el artículo completo: ''   1 Comentario  Enviar esta historia a un amigo  Versión imprimible  

<   11121222324252627282930313233343536373839404142434445464748495051525363738393103113123133143153163173183193203213223233243253263273   >

EX-AMICS DE L'IVAM

Buscar Google
Búsqueda

InterACCIONES (post) ELECTORALES


Sobre las relaciones del arte con los mecanismos de participación política, no sólo electoral

Ara TV


e-valencia TV



Destrucción a toda costa
Informe anual de Greenpeace que analiza el estado del litoral Entre el lamento general y la falta de acción política para protegerlo, el litoral se nos sigue escapando entre las manos. Descargar PDF
Nuevo informe 2007

Llenguatge
Idioma preferido:


Revista Mono


Mono Special Edition: e-valencia. Stuttgart. On Difference #1

Mono Blog


Tribuna blogs

*

*

*

AVUI

Bienal de Valencia
»»Bienal de Valencia_Participa««

»»Bienal de Valencia_Noticias««

»»Bienal de Valencia_Info««

Categorías

Ciutadans




 


 ¿Has perdido tu contraseña?
 ¿Nuevo usuario? ¡Registrate!