Año V - Edición del día  30 Sep, 2014 - 10:57
Menú

Comentarios

Va dir ...

Camps apadrina la compra por 132.000 euros de doce obras de Antonio de Felipe para el IVAM. Es un gran día para la cultura y el arte de la Comunidad Valenciana y, por qué no, también para toda España.

-- Francisco Camps 20 Dic 2003

Online?
Actualmente hay 97 invitados y 0 usuarios registrados en línea.

Puedes loguearte o crear una cuenta nueva aqui.

e-madrid.org

e-barcelona.org
Mascarell: "Montoro debe entender que no es malo destinar dinero a la Cultura"

Un plenario unipersonal

Manifiesto de los trabajadores del MACBA

El Macba despide a nueve trabajadores, el 10% de su plantilla

NUEVO PLAN DE MASCARELL

e-norte *

e-sevilla.org
Rompe accidentalmente una vasija de una exposición de Ai Weiwei en el CAAC

Pacto por la cultura. Andalucía

La Caixa invertirá 10 millones de euros en las Atarazanas

Laffón: "El autor debe dejar que la obra hable y desaparecer"

¿Qué fue del teatro público andaluz?

Categoría: Entrevistas

Los artículos publicados en esta categoría son los siguientes.

    1234567   >


  Entrevistas: Alberto Fabra: Me preocupa la imagen de la Comunitat. Son muchos años de malas noticias y hay que dar normalidad 1551 lecturas 
Cultura/GVA

Tras 20 años en el Ayuntamiento de Castelló, seis de ellos como alcalde, a Alberto Fabra le ha cambiado la vida de forma repentina con su Alberto Fabra, en su despacho de alcaldía del Ayuntamiento de Castelló, que dejará a mitad de la próxima semana.elección como candidato a la Presidencia de la Generalitat en sustitución del dimitido Camps. Fabra admite no tener todavía una visión del conjunto de la Comunitat Valenciana y se marca como prioridad limpiar su imagen mancillada tras años de escándalos políticos y judiciales. Dice que la austeridad marcará su gestión pero sin renunciar a los grandes eventos y proyectos.

 Alberto Fabra, en su despacho de alcaldía del Ayuntamiento de Castelló, que dejará a mitad de la próxima semana. robert muñoz  

levante-emv, JORDI RUIZ | CASTELLÓ ¿Cómo está viviendo toda esta vorágine, no siente vértigo?
Estoy impresionado con lo que me está pasando. Yo me levanté una mañana como alcalde de Castelló y por la noche me acosté, sin poder dormir, siendo candidato a presidente de la Generalitat. En una semana me ha cambiado la vida y es sorprendente que esto pueda pasar. En la vida nadie nos garantiza lo que puede pasar. Es una noticia muy agradable y poco a poco la voy asumiendo. En todo caso, vértigo no me causa, sino un sentimiento de compromiso total porque es una enorme responsabilidad ser presidente de la Generalitat. Y soy yo. Para mí, los presidentes autonómicos han sido referentes. Ahora resulta que soy yo esa persona que antes veía por televisión. .


 
Domingo, 24 Julio, 2011
Enviado por dmadmin
Leer el artículo completo: 'Alberto Fabra: Me preocupa la imagen de la Comunitat. Son muchos años de malas noticias y hay que dar normalidad'   7 Comentarios  Enviar esta historia a un amigo  Versión imprimible  

  Entrevistas: JOSÉ IGNACIO PASTOR Vicepresidente del consejo de RTVV "TVV es una amenaza para la democracia y la economía" 920 lecturas 
RTVV-C9

F. S. - Valencia - EL PAÍS,  14/07/2011 José Ignacio Pastor (Valencia, 1957) abandona la vicepresidencia del consejo de administración de Ràdio Televisió Valenciana (RTVV), donde ha sido consejero a propuesta socialista ocho años, al tiempo que presenta un libro muy crítico con Canal 9: Una altra RTVV era possible... i serà? 'Accountability' del Consell d'Administració 2007-2011, en el que repasa los males que asolan la tele pública. De su labor dice que ha estado en un monstruo al que solo le ha pegado "pataditas en la espinilla", y que le hubiera gustado llegar más arriba.

      Pregunta. ¿Cuál es su balance de los últimos cuatro años?

      Respuesta. Ha sido una legislatura totalmente negra en la que la televisión valenciana en vez de ser una oportunidad para los valencianos ha sido una amenaza para la democracia y hasta para la economía valenciana.


       
      Jueves, 14 Julio, 2011
      Enviado por dmadmin
      Leer el artículo completo: 'JOSÉ IGNACIO PASTOR Vicepresidente del consejo de RTVV "TVV es una amenaza para la democracia y la economía"'   ¿Comentarios?  Enviar esta historia a un amigo  Versión imprimible  

        Entrevistas: José Cosme: "Mi obra busca provocar para que el espectador reflexione" 2865 lecturas 
      IVAM

      27.06.11 - 00:06 - BURGUERA dburguera@lasprovincias.es LAS PROVINCIAS El creador valenciano, con piezas expuestas en todo el mundo, lidera el análisis del arte latinoamericano y su relación con las nuevas tecnologías José Cosme Artista y director de la Cátedra IVAM-Universidad Católica «Latinoamérica relacionó el arte y la tecnología después de Europa y ahora es un referente» Su obra se expone en Shanghai o Nueva York. Practica lo que él denomina 'arte teológico conceptual' . Es un ejemplo de los nuevos caminos que busca la creatividad para expresarse y analizar la realidad artística internacional.

      -¿Cuales son los objetivos de la cátedra que usted dirige y que impulsan el IVAM y la UCV? -Potenciar las relaciones de la Universidad con el entorno artístico, y ampliar el conocimiento del arte contemporáneo latinoamericano y la tecnología mediante la tutela, fomento y difusión de estas propuestas. La Comunitat debe esforzarse por ser un referente. No podemos estar en el panorama artístico de una forma cerrada, sino en diálogo con el exterior, participando en la cultura mundial.


       
      Martes, 28 Junio, 2011
      Enviado por dmadmin
      Leer el artículo completo: 'José Cosme: "Mi obra busca provocar para que el espectador reflexione"'   11 Comentarios  Enviar esta historia a un amigo  Versión imprimible  

        Entrevistas: Esteban González Pons: "El problema del Movimiento 15M es que no sabemos qué cara tiene" 763 lecturas 
      General

      El vicesecretario general de Comunicación del PP insiste en que "hasta que no haya elecciones no se comenzará a crear empleo en España"26.06.11 - 09:45 - ANTONIO MONTILLA | Madris. Las provincias

      Las tres máximas de los gobiernos del PP son: obsesión por la creación de empleo, que se vea lo que hay dentro de la administración y eliminar la burocracia Rubalcaba está sirviéndose de los puestos que tiene en el Gobierno para lanzar su candidatura y eso perjudica a todos los españoles Su papel dentro del PP le obliga a cambiar de registro constantemente. Lo mismo tiene que criticar al presidente del Tribunal Constitucional que atizarle verbalmente a Alfredo Pérez Rubalcaba. Esteban González Pons (Valencia, 1964) analiza el espíritu de los 'indignados' a la vez que anuncia que Mariano Rajoy no se sacará ningún conejo de la chistera en el próximo Debate del estado de la nación. También manda un mensaje para los amantes de las quinielas sobre quién será ministro si Rajoy llega a la Moncloa: "Son tan inútiles como las cartas a los Reyes Magos"


       
      Domingo, 26 Junio, 2011
      Enviado por dmadmin
      Leer el artículo completo: 'Esteban González Pons: "El problema del Movimiento 15M es que no sabemos qué cara tiene"'   ¿Comentarios?  Enviar esta historia a un amigo  Versión imprimible  

        Entrevistas: Hessel: "La indignación debe ir seguida de compromiso" 845 lecturas 
      GeneralCon 93 años, este diplomático francés, escritor y activista del progreso, ha inspirado a los jóvenes europeos, y con mucha fuerza a los españoles, bajo el lema de su libro: '¡Indignaos!'.

      JESÚS RUIZ MANTILLA 29/05/2011 el país

      Con 93 años, este diplomático francés, escritor y activista del progreso, ha inspirado a los jóvenes europeos, y con mucha fuerza a los españoles, bajo el lema de su libro: '¡Indignaos!'.

      Sobre la mesa de su salón parisiense, Stéphane Hessel guarda un ejemplar de EL PAÍS en el que aparece una foto con jóvenes españoles indignados. Pertenece a los primeros días de la convocatoria de una ola de manifestaciones bajo el título de su libro, que va camino de vender 400.000 ejemplares en España y que ha alcanzado los dos millones en Francia."Progreso no significa acelerarse, sino tender a un mundo mejor"

      "El final del siglo XX fue prometedor. Luego se rompió el orden mundial"


       
      Viernes, 03 Junio, 2011
      Enviado por dmadmin
      Leer el artículo completo: 'Hessel: "La indignación debe ir seguida de compromiso"'   1 Comentario  Enviar esta historia a un amigo  Versión imprimible  

        Entrevistas: Lalo Azcona: «La crisis puede llevar a una prostitución del arte» 1018 lecturas 
      Arte General

      Fue imagen informativa de la televisión pública del cambio y con sólo 28 años la dejó por otros negocios y el arte.«La crisis puede llevar a una prostitución del arte» El empresario y uno de los destacados coleccionistas de arte moderno y contemporáneo-presidió trece años la Asociación Amigos de ARCO- considera que en España falta cultura del patrocinio, el mercado del arte no permite engaños y asegura que para ser coleccionista no hace falta ser millonario. Su fundación financia ahora para el IVAM la catalogación de la obra de Julio González.

       «La crisis puede llevar a una prostitución del arte» josé aleixandre

      J. R. SEGUÍ- levante-emv ¿Coleccionista, mecenas, filántropo...?Ninguna de las tres cosas. Tenemos una fundación familiar que se dedica a colaborar con los museos y a subvencionar proyectos de investigación. ¿Podría llamarse mecenazgo? Sí y no, porque es nuestra pasión. Toda la familia está muy involucrada, mis siete hermanos, mis hijos... Es una forma de poder desarrollar proyectos que nos interesan. Pero no existe un fin mercantil.

      ¿Cómo explica que un periodista que fue imagen de la nueva televisión pública acabara metido entre cuadros y mecenazgos teniendo el éxito mediático entre las manos?

      Fui periodista hasta los 28 años. Me retiré de la profesión en 1978. Llevo más de treinta años fuera. No vivo del periodismo desde hace treinta años. Fui periodista porque estudié la carrera. La vida puede cambiar y las pasiones también cambian. Si nos casamos más de una vez y nos movemos entre distintos ámbitos ¿por qué no cambiar de vida?


       
      Domingo, 10 Abril, 2011
      Enviado por dmadmin
      Leer el artículo completo: 'Lalo Azcona: «La crisis puede llevar a una prostitución del arte»'   ¿Comentarios?  Enviar esta historia a un amigo  Versión imprimible  

        Entrevistas: Rafael Chirbes: «La literatura ha de establecer una narración paralela al poder» 1021 lecturas 
      CIUTADANS

      «La literatura ha de establecer una narración paralela al poder» Escritor. Su novela «Crematorio» ha servido de base para una serie de televisión centrada en la corrupción urbanística que ha removido conciencias. Sin embargo, Rafael Chirbes asegura que se siente al margen del sistema, por lo que sale muy poco de su casa de Beniarbeig. Dice que su obra es un testamento de todo Rafael Chirbes, en Denia. DAVID REVENGA LEVANTE-EMV - Martes, 15 de marzo de 2011 PINO ALBEROLA DENIA ­­

      ¿Ha tenido ocasión de ver la serie que Canal Plus acaba de estrenar basada en su novela «Crematorio»? Sí, la vi antes de que la estrenaran. Creo que el trabajo de los actores es muy bueno en general y en especial el de Pepe Sancho. Es una buena serie. 


       
      Martes, 15 Marzo, 2011
      Enviado por Anonymous
      Leer el artículo completo: 'Rafael Chirbes: «La literatura ha de establecer una narración paralela al poder»'   ¿Comentarios?  Enviar esta historia a un amigo  Versión imprimible  

        Entrevistas: Lorin Maazel: "Rebajé mi caché" 1513 lecturas 
      Música

      Las provincias, 20.02.11

      Lorin Maazel camina por los pasillos del Palau de les Arts con aire meditabundo, pausado. Y no es por que cumplirá 81 años dentro de un par de semanas, ni porque lleva varios días de intensos ensayos para afinar al máximo su '1984', su ópera, su último trabajo y última aparición como director musical del coliseo valenciano a lo largo de cinco representaciones (23 y 26 febrero; 1, 4 y 6 marzo). Los que le tratan aseguran que es habitual en él ese deambular caviloso. El talento camina sin prisas. Quizá por la seguridad de llegar a buen puerto. El director estadounidense lleva haciéndolo desde los siete años, cuando cogió una batuta para recibir su primera clase de dirección de orquesta. Siete décadas más tarde no renuncia a nada, contempla el futuro con una agenda repleta de citas musicales en Alemania, Estados Unidos, Japón o China. Lugares todos ellos muy alejados del Palau de les Arts, el recinto al que llegó hace cinco temporadas para crear y poner en marcha una orquesta, la de la Comunitat Valenciana, que se ha convertido en una de las mejores de Europa, trabajo del que se reconoce muy orgulloso.


       
      Domingo, 20 Febrero, 2011
      Enviado por smadmin
      Leer el artículo completo: 'Lorin Maazel: "Rebajé mi caché"'   1 Comentario  Enviar esta historia a un amigo  Versión imprimible  

        Entrevistas: Tzvetan Todorov: "Sin arte estaríamos perdidos" 855 lecturas 
      Variæ CulturaJueves, 23 de Septiembre de 2010 17:13 Javier López Iglesias, Hoy es arte

      "En principio, el arte nos acerca a la verdad y a la libertad, pero conozco a muchos artistas que no son libres y eso hace mucho más difícil su existencia". Con esta contundencia se expresa Tzvetan Todorov (Sofía, 1939), director del Centro de Investigaciones sobre las Artes y el Lenguaje del Centre National de la Recherche Scientifique (CNRS) de Francia, en esta entrevista a hoyesarte.com.

      Considerado uno de los pensadores esenciales de la Europa de las dos últimas décadas, Todorov, búlgaro de nacimiento y francés de adopción, ha sido distinguido con la medalla de la Orden de las Artes y de las Letras en Francia y con el Premio Príncipe de Asturias de Ciencias Sociales en 2008. El jurado español destacó, a la hora de la concesión de esta última distinción, que este filósofo e historiador  que imparte ciclos docentes en las universidades de París, Yale, Nueva York, Columbia, Harvard y California, "representa el espíritu de la unidad de Europa, del Este y del Oeste, y el compromiso con los ideales de libertad, igualdad, integración y justicia".


       
      Jueves, 02 Diciembre, 2010
      Enviado por dmadmin
      Leer el artículo completo: 'Tzvetan Todorov: "Sin arte estaríamos perdidos" '   ¿Comentarios?  Enviar esta historia a un amigo  Versión imprimible  

        Entrevistas: Helga Schmidt: "El Palau es un Ferrari, pero tiene el presupuesto de un 'seiscientos" 977 lecturas 
      Música

       El país, AGUSTÍ FANCELLI 31/10/2010

      Ha puesto a Valencia en el mapa lírico mundial. Se siente 'la mamma' del Palau de les Arts. La gran directora artística, discípula de Karajan, es una de las pocas mujeres en la cumbre de la ópera.

      No es fácil seguirle el rastro a Helga Schmidt (Viena, 1941). En el Palau de les Arts no disponen todavía de su biografía completa, por más que sus colaboradores se la han reclamado infinidad de veces. La intendente y directora artística del centro lírico valenciano siempre tiene algo más importante que hacer antes de decidirse a redactarla. Tampoco les resulta fácil conocer su agenda, en extremo variable por viajes y citas acordados en el último momento.

      "Vine a Valencia por el edificio de Calatrava: fue un 'coup de foudre"


       
      Domingo, 31 Octubre, 2010
      Enviado por dmadmin
      Leer el artículo completo: 'Helga Schmidt: "El Palau es un Ferrari, pero tiene el presupuesto de un 'seiscientos"'   1 Comentario  Enviar esta historia a un amigo  Versión imprimible  

        Entrevistas: NORMAN FOSTER: "Sospecho de los arquitectos que se definen como artistas" 1070 lecturas 
      Arquitectura i urbanisme

      el país, GREGORIO BELINCHÓN - Madrid - 03/10/2010

      "Mi mujer es muy muy persuasiva". A Norman Foster no le hacía mucha gracia que alguien rodara un documental sobre su vida. Y así se lo dijo a la productora. "No lo veo", le confesó el ganador del Premio Pritzker y del Príncipe de Asturias de las Artes, el artista que está detrás de obras como la cúpula del Reichstag en Berlín, el aeropuerto de Pekín, el viaducto de Millau (Francia) o la torre de Swiss Re en Londres, uno de los arquitectos más famosos del mundo. Sus plegarias no fueron atendidas porque la productora es su esposa, Elena Ochoa, motor del documental How much does your building weigh, Mr. Foster? (¿Cuánto pesa su edificio, Sr. Foster?), que se estrena el próximo viernes en España. "Ya le dije, es muy persuasiva".

          "Mi nieto dice que le recuerdo a una peonza. Siempre me estoy moviendo" / "Nuestra profesión debería estar más preocupada por la ecología"


           
          Domingo, 03 Octubre, 2010
          Enviado por smadmin
          Leer el artículo completo: 'NORMAN FOSTER: "Sospecho de los arquitectos que se definen como artistas"'   ¿Comentarios?  Enviar esta historia a un amigo  Versión imprimible  

            Entrevistas: MARC FUMAROLI: "No llamemos arte al arte contemporáneo" 910 lecturas 
          Arte General

          EL PAÍS, J. M. MARTÍ FONT - Barcelona - 28/09/2010

          El viejo polemista francés vuelve a la carga. Si hace 20 años fustigó con saña la 'grandeur' cultural de la V República, de Malraux a Jack Lang, su nuevo ensayo se las ve con lo que considera las grandes falacias culturales de nuestro tiempo

          La historia no tiene un sentido determinado y el arte contemporáneo no merece ser llamado arte. Marc Fumaroli (Marsella, 1932) ha estado en Barcelona para presentar París-Nueva York- París. Viaje al mundo de las artes y de las imágenes (Acantilado), "un panfleto erudito", en palabras de su editor, en el que vuelve al eterno debate entre los antiguos y los modernos.

          "Me hace feliz estar contracorriente, incluso ser muy reaccionario" "Los del 68 son hoy capitalistas y controladores del sistema mediático"


           
          Martes, 28 Septiembre, 2010
          Enviado por smadmin
          Leer el artículo completo: 'MARC FUMAROLI: "No llamemos arte al arte contemporáneo" '   ¿Comentarios?  Enviar esta historia a un amigo  Versión imprimible  

            Entrevistas: Ángeles González Sinde: Estoy orgullosa de la "ley Sinde" 843 lecturas 
          Variæ Cultura

          el país, RAMÓN MUÑOZ 26/08/2010

          - El proyecto de Cultura para cerrar las web que permiten descargas ilegales fue rectificado: un juez deberá tomar la decisión.

          Nunca hubiera podido imaginar cuando rodaba detrás de una cámara que su nombre se asociaría para siempre a una ley en lugar de a una película. Con nocturnidad y casi con alevosía, el Gobierno introducía una disposición en la Ley de Economía Sostenible (LES) que permitía cerrar páginas web que alojaran o facilitaran sin permiso la descarga de archivos sujetos a derechos de autor como películas o canciones. Casi desde el día en que EL PAÍS (01-12-2009) desvela la normativa, esta comenzó a conocerse como ley Sinde."No lo llevo mal, me parece que este tema es un frente importante para el ministerio, porque supone una profunda transformación para la cultura, y el hecho de que asocie directamente con una persona tiene algo de lo que me siento orgullosa. El ministro Javier Moscoso, por ejemplo, pasó a la historia por algo muy positivo, los días libres que hoy celebran todos los funcionarios".


           
          Jueves, 26 Agosto, 2010
          Enviado por smadmin
          Leer el artículo completo: 'Ángeles González Sinde: Estoy orgullosa de la "ley Sinde"'   ¿Comentarios?  Enviar esta historia a un amigo  Versión imprimible  

            Entrevistas: «La Ciudad de la Luz será la segunda Hollywood. Entras con una idea y sales con una película bajo el brazo» 1002 lecturas 
          Cinema

           Elsa Martínez Directora general de la Ciudad de la Luz 15.08.2010 - PEPE SOTO ALICANTE.

           Iba para política y quedó atrapada en el mundo de la moda y la publicidad. Y de las pasarelas de la alta costura y sus aristas ahora la mayor parte de su vida transcurre a poco metros de distancia de platos cinematográficos. Elsa Martínez Portero (Madrid, 1967) es, desde hace un año, la directora general de la Ciudad de La Luz, los estudios de cine de Alicante auspiciados por la Generalitat que han acogido la producción de medio centenar de películas, con grandes cineastas como Francis Ford Coppola, Carlos Saura o Jean Jacques Annaud; estrellas como Gerard Depardieu, Alain Delon, Christopher Lee y Colin Farrell, entre muchas. Elsa Martínez es una mujer comprometida. Desde muy joven cató la política de la mano de su padre, Arnaldo, y entre 1991 y 1995 fue edil del Partido Popular (PP) en el Ayuntamiento de Alicante. Aunque su primeras batallitas políticas las vivió en el PRD de Roca, primero, y más tarde en el CDS de Adolfo Suárez. Aunque milita en el PP, desde 1995 jamás ha desempeñado cargo alguno, «ni ganas», dice. Licenciada en Geografía e Historia, manifiesta durante la entrevista sentirse muy cómoda en la Ciudad de la Luz.


           
          Domingo, 15 Agosto, 2010
          Enviado por smadmin
          Leer el artículo completo: '«La Ciudad de la Luz será la segunda Hollywood. Entras con una idea y sales con una película bajo el brazo»'   ¿Comentarios?  Enviar esta historia a un amigo  Versión imprimible  

            Entrevistas: Joan Oleza: La globalización obliga a negociar las referencias culturales en un escenario mundial 1833 lecturas 
          TeatresJoan Oleza en su despacho de la Facultat de Filología. Joan Oleza en su despacho de la Facultat de Filología.  Levante-EMV
          . Comunitat Valenciana Catedrático de Filología Española de la Universitat de València. Oleza explica cómo puede revalorizarse la cultura clásica y cómo hacerla compatible con la sociedad actual y multimedia. Asimismo, cuenta cuáles son los condicionantes que ofrece la globalización.

          M. J. PICÓ* VALENCIA levante-emv
          El patrimonio teatral clásico español, ¿cómo puede revalorizarse y hacer compatible con la sociedad actual global y multimedia?
          Estos son algunos de los objetivos de nuestro proyecto TC12. TC por Teatro Clásico y 12 por el número equipos de investigación participantes, procedentes de 49 universidades representativas del hispanismo internacional, además del CSIC, y con un total de 143 investigadores. Es un proyecto de gran envergadura que ha logrado el patrocinio del Ministerio de Ciencia e Innovación dentro del programa Consolider, en el que los proyectos de humanidades son, desgraciadamente, excepcionales.
          ¿Qué condicionantes tiene la globalización?
          Actualmente, se está produciendo un cambio cultural fundamental que nos introduce en una época de globalización con referencias culturales también globales. El escenario ya no es nacional, por ello, nuestro es que el teatro clásico español entre a formar parte del patrimonio cultural global. Este patrimonio se tendrá que negociar a nivel mundial entre estados, culturas e instituciones para determinar cuáles son las referencias culturales de la civilización.


           
          Miércoles, 11 Agosto, 2010
          Enviado por smadmin
          Leer el artículo completo: 'Joan Oleza: La globalización obliga a negociar las referencias culturales en un escenario mundial'   ¿Comentarios?  Enviar esta historia a un amigo  Versión imprimible  

            Entrevistas: Josep Almería: «Es el peor momento vivido por las bandas en las últimas décadas» 1072 lecturas 
          Música 09.08.10 - 00:05 - BURGUERA | VALENCIA. las provincias

          La música local está en pie de guerra y su máximo responsable cree que el dinero que falta para ella se destina a otras cosas Josep Almería Presidente de la Federación de Sociedades Musicales «Lo que aporta la música respecto a lo que recibe, en comparación con otros asuntos, es ridículo» «Cuando un estamento de la sociedad civil es fuerte, como nosotros, los políticos desconfían» Las sociedades musicales de la Comunitat Valenciana se sienten ahogadas. Falta dinero. Han elevado su voz a través de su federación, desde donde se pide coherencia con la política cultural puesta en marcha hace diez años, cuando el dinero sonaba y se contaba. No como ahora

          -¿Es el peor momento vivido por las bandas? -Sí, es el peor momento de las últimas décadas, momento de inflexion y en el que se puede transformar el modelo asociativo.


           
          Lunes, 09 Agosto, 2010
          Enviado por smadmin
          Leer el artículo completo: 'Josep Almería: «Es el peor momento vivido por las bandas en las últimas décadas»'   2 Comentarios  Enviar esta historia a un amigo  Versión imprimible  

            Entrevistas: Antonio de Felipe: «Antes tenía menos miedo a equivocarme, era más espontáneo» 1072 lecturas 
          Arte GeneralClick here to find out more!02.08.10 - 01:45 - BURGUERA | VALENCIA.  las provincias

          El referente español del pop art prepara desde hace un año su próxima exposición mientras tutela la gira de 'Popsport' por la Comunitat Antonio de Felipe Pintor «Yo siempre veo el vaso medio lleno. Siempre creo que las cosas van a funcionar» «Pinto lo que quiero. Nunca he hecho concesiones a nivel artístico» Su aspecto desenfadado, y el de sus obras, esconden una planificación minuciosa, tanto de sus trabajos como de la puesta en escena de los mismos. Lleva un año trabajando con su próxima serie de cuadros, que calcula que no estarán listos hasta 2012.

          -Hace unas semanas se cerró su exposicion en el Palau de la Música, 'Popsport'. ¿Qué balance hace? -Mejor imposible. Estoy tremendamente satisfecho de cómo fue todo. La organización del Palau, los medios de comunicación, la crítica y el público me han tratado muy bien. Estoy muy feliz de la evolución y de llevar ahora la muestra a Gandia.


           
          Lunes, 02 Agosto, 2010
          Enviado por smadmin
          Leer el artículo completo: 'Antonio de Felipe: «Antes tenía menos miedo a equivocarme, era más espontáneo»'   2 Comentarios  Enviar esta historia a un amigo  Versión imprimible  

            Entrevistas: Llorenç Barber: «Para vestir la ópera en Valencia se ha desvestido al resto de música» 1079 lecturas 
          Música

          El compositor denuncia que, en Valencia, «la creación sonora fuera de lo sinfónico sufre un doloroso castigo de apáñatelas y vete» Llorenç Barber Músico 19.07.2010 - BURGUERA dburguera@lasprovincias.es VALENCIA. 

           Llorenç Barber ha presentado en la SGAE un trabajo realizado junto a su mujer, Montserrat Palacios, que recorre la música experimental y el arte sonoro en España durante los últimos cien años. En 'La mosca tras la oreja' repasa la investigación musical de manera exhaustiva, con la pasión que también emplea a la hora de hablar de lo que le gusta y lo que no le gusta. -¿La curiosidad por investigar la sonoridad se diluye cuanto más profesional se vuelve uno? -Depende de lo que uno se cuide. Es como la piel. Si te la cuidas te puede durar 80 años o que a los 50 ya estés muy marchito. La vocación influye. Es cuestión de mimo. Ciertas actitudes críticas tienen una pequeña recompensa. -De qué manera influye internet en el arte de vanguardia? -En la facilidad de conocer a gente semejante. Es realmente cómodo saber quién está haciendo qué. En cualquier caso, es una vocación del experimentador curiosear al vecino. Eso se da siempre. En los 80 años ya había redes sociales. Recibías sobres desde muchas partes del mundo y se cubría ya esa necesidad y ese goce de compartir cosas. Frente al aburridito que repasa apuntes de cuando era niño, el curioso siempre necesita alimentarse, e internet permite hacerlo con mayor rapidez.


           
          Lunes, 19 Julio, 2010
          Enviado por smadmin
          Leer el artículo completo: 'Llorenç Barber: «Para vestir la ópera en Valencia se ha desvestido al resto de música» '   1 Comentario  Enviar esta historia a un amigo  Versión imprimible  

            Entrevistas: «En esta casa se hacen películas, no política» 934 lecturas 
          Cinema

           Elsa Martínez es la segunda responsable del complejo alicantino, elegida «por una capacidad demostrada en 14 años» de trabajo Elsa Martínez Directora de la Ciudad de la Luz 18.07.2010 - SERGIO BALSEYRO ALICANTE. las provincias

           Los estudios de La Ciudad de la Luz cumplen cinco años de existencia con el rodaje de 48 películas y ya se han convertido en «una oportunidad única para la provincia de Alicante, la Comunidad Valenciana y para toda España», según la directora general, Elsa Martínez, quien asegura que este proyecto «dinamizó hace cinco años una industria audiovisual que tenía una cantera importante lejos de ser negocio y realidad de futuro». Su creación «hace real la posibilidad de que esa industria sea una de las grandes fuentes económicas de nuestra ciudad y provincia», argumenta. La directora del complejo comenta que cuando se genera un proyecto estratégico se dinamizan bases como el sector productivo valenciano llegando a la «dinaminación absoluta». Orgullosa en su puesto, defiende que «en España no existen estudios como éste, ni hace cinco años, ni en un futuro, porque se encontró un hueco de mercado competitivo».


           
          Domingo, 18 Julio, 2010
          Enviado por smadmin
          Leer el artículo completo: '«En esta casa se hacen películas, no política»'   2 Comentarios  Enviar esta historia a un amigo  Versión imprimible  

            Entrevistas: Vicente Todolí: "No quiero perder de vista el arte, sólo el mundo del arte" 895 lecturas 
          Arte General

          ( 11/06/2010 ) elcultural.es, Elena Vozmediano

          El 16 de junio, tras inaugurar la exposición de Francis Alÿs y habiendo celebrado el décimo aniversario del museo, Vicente Todolí abandonará la dirección de la Tate Modern. Le espera un año de tregua pero no de desaparición. Uno de los hombres más poderosos en la escena internacional del arte hace balance de su trayectoria y desvela detalles del funcionamiento de esta compleja organización en la que le sustituirá el belga Chris Dercon, hasta ahora máximo responsable del museo alemán Haus der Kunst, de Múnich. Es un despacho no muy grande, sencillo y funcional.

          Nos sentamos en la mesa de reuniones, con muchos libros alrededor. Vicente Todolí (Palmera, Valencia, 1958) verbaliza sus ideas desde el primer segundo como una metralleta, a una velocidad de vértigo y a ráfagas. Se mueve mucho y subraya sus palabras dando golpes con los dedos sobre la mesa. Se ríe a menudo. Cree que ha adquirido la cautela en la expresión que exige la institución para la que ha estado trabajando durante los últimos siete años, pero su carácter franco, la seguridad de que tiene plaza asegurada donde él quiera y (supongo) el aburrimiento tras contar lo mismo mil veces, le inclinan a referirse a interesantes aspectos sobre la gestión de la Tate, poco conocidos.


           
          Domingo, 27 Junio, 2010
          Enviado por smadmin
          Leer el artículo completo: 'Vicente Todolí: "No quiero perder de vista el arte, sólo el mundo del arte"'   ¿Comentarios?  Enviar esta historia a un amigo  Versión imprimible  

            Entrevistas: Ouka Leele: "La consigna del arte es curar y ARCO me enferma" 960 lecturas 
          CinemaLa artista, icono de la movida de los 80, desnuda su interior en una película documental de Rafael Gordon
          Ouka Leele, ayer, junto al cartel de la película. Ouka Leele, ayer, junto al cartel de la película.  manuel molines

          ALFONS GARCIA VALENCIA levante-emv, Ouka Leele -nacida Bárbara Allende Gil de Biedma en 1957- se desnuda en la película en la que el director Rafael Gordon trabaja desde 2002 y que ahora ha llegado a las pantallas de Valencia. La fotógrafa y pintora, musa de la movida madrileña, abre puertas y habla de su infancia, sus inicios, el cáncer -"en el infierno encontré los diamantes"- o la muerte, "esa maestra". en un filme sereno e introspectivo, en el que la creación de un gran mural (300 m2) en Ceutí (Murcia) se convierte en eje vertebrador de la historia.
          De lo que no habla La mirada de Ouka Leele es de amor, pero ella se lanzó también ayer a ello, al presentar el documental en los Cines Babel de Valencia. Lo hizo al exponer su lucha y su miedo contra aquellos que quieren "castrar las cosas", algo que ha sufrido en sus relaciones: los hombres que han estado a su lado "siempre han puesto piedras en el río de mi vida. Me alegro de estar en el siglo XXI como mujer".


           
          Martes, 22 Junio, 2010
          Enviado por smadmin
          Leer el artículo completo: 'Ouka Leele: "La consigna del arte es curar y ARCO me enferma"'   ¿Comentarios?  Enviar esta historia a un amigo  Versión imprimible  

            Entrevistas: Javier Varela Director del MuVIM: «Mis lealtades políticas no entorpecerán mi libertad de programar o de elegir comisarios» 2046 lecturas 
          Muvim

          El nuevo gestor no dimitirá como alcalde de Torrebaja porque no es conveniente «a menos de un año de las elecciones» 12.06.2010 LAS PROVINCIAS

           - Hace poco más de una semana que Varela cambió su despacho en el consistorio de Torrebaja por el del MuVIM, aunque mantiene ambos cargos. Llega con ilusión a asumir la dirección del museo, a pesar de la tormenta que impera alrededor del edificio de Guillem de Castro, desde que saliese Román de la Calle. Sentó como un jarro de agua fría que en su presentación calificase al museo de «cadáver exquisito». Él asegura que no se le entendió. Con ironía luce en su solapa una chapa con el título del movimiento surrealista. Ha encargado unas cuantas para repartirlas entre los suyos. Quiere explicarse. Y lo hace en la primera entrevista que concede tras su designación.

          -¿Llevar una chapa con el 'cadáver exquisito' es una penitencia que se ha impuesto? -Hay que usar la cabeza para jugar con inteligencia, no para embestir. Lo del cadáver exquisito tiene una interpretación metafórica, es decir, los museos son instituciones a veces aisladas de la sociedad y es necesario invitar al público a que entren. Propongo un juego surrealista, iniciar un dibujo o poema, que sigue el que tienes al lado que no ve lo que has hecho tú. El resultado final es imprevisto, no tiene nada que ver con la intención de ningún participante. Todas las instituciones son cadáveres exquisitos. En el MuVIM el que me precedió hizo una parte, al que sucedió él hizo otra y yo haré una nueva.


           
          Sábado, 12 Junio, 2010
          Enviado por smadmin
          Leer el artículo completo: 'Javier Varela Director del MuVIM: «Mis lealtades políticas no entorpecerán mi libertad de programar o de elegir comisarios» '   3 Comentarios  Enviar esta historia a un amigo  Versión imprimible  

            Entrevistas: Domingo Mestre. Crítica del arte objetual y el rol del artista 2087 lecturas 
          Arte General  El diario de la región, Suplemento cultural Acá, Resistencia (Chaco), Argentina, 06/06/2010

          Marcelo Nieto

          El artista y activista Domingo Mestre dictó en el Museo de Medios el taller "La escritura de combate". Una palabra autorizada sobre los inéditos caminos del arte de nuestros días.

          -¿Por dónde pasa hoy el arte, cuál es el meollo del arte?

          -Probablemente no pasa por los museos aunque sean las instituciones que los propios artistas nos hemos dado para organizar y conservar nuestras producciones. El papel que desempeñaba el arte en el proyecto moderno de la ilustración, esa idea de vanguardia propia del siglo XX, hay que someterlo a revisión. Para mí, por donde pasa el arte en nuestros días es, por ejemplo, por la experiencia estética de ayer (jueves) en la puerta de los juzgados, durante la retransmisión pública del juicio por la masacre de Margarita Belén; estar junto a toda aquella gente viviendo de manera tan intensa la fiesta de la justicia, con las siluetas pintadas en el suelo que intentan reinsertar simbóicamente a los desaparecidos, incluso la policía cumpliendo con su deber, manteniendo la efervescencia...

          -¿Dice que esa imagen que describe es arte?

          -Por supuesto, se trata de una experiencia estética -y por tanto artística-, en la que la belleza de lo aterrador nos orienta en la búsqueda de lo sublime planteada por Kant. Una aventura en la que estamos empeñados buena parte de los artistas desde que este filósofo escribió su Crítica del juicio. Claro que eso es algo imposible de coleccionar en un museo. Los museos siguen cumpliendo su función, en el campo histórico y, a través de la investigación, eso permite establecer escalas de valores sobre qué es lo que se debe conservar y qué es lo que, en este momento concreto, no parece ser lo más importante. Pero eso no cubre, necesariamente, todo el ámbito de lo artístico.


           
          Viernes, 11 Junio, 2010
          Enviado por smadmin
          Leer el artículo completo: 'Domingo Mestre. Crítica del arte objetual y el rol del artista'   3 Comentarios  Enviar esta historia a un amigo  Versión imprimible  

            Entrevistas: Joan Verdu: Soy un discípulo gamberro del arte pop 2200 lecturas 
          Arte General

          LEVANTE-EMV, Joan Verdú. Joan Verdú. josé aleixandre
          Pintor. Ha realizado un mural para el Instituto Francés de Valencia y muestra en Leonarte su última serie, "Boy in Game". El pintor y colaborador de Levante-EMV prepara material nuevo ahora para Mallorca y Cádiz. Sus brazos, con restos de pintura, son la prueba.

          ALFONS GARCIA VALENCIA ¿"Boy in Game" es una autodefinición; usted es un niño jugando con el arte?.
          Soy un niño que juega, sí. La exposición salió jugando con las palabras, como me sale todo; empecé a trabajar sobre la marca BIC, luego se transformó en BIG y jugué con palabras en inglés que empezaran por "G". Quico Rivas escribió un texto esclarecedor que decía que soy un jugador de raza, que siempre sube la apuesta.
          ¿Mas "terrible" que "enfant" o es todo fachadaTodo es fachada; en la superficie está todo. Pero nunca dejaré de ser enfant, creo, porque ahora soy mayor y sigo siéndolo. Y en tanto que enfant, soy terrible.
          Su obra da una apariencia artesanal, cuando hoy los museos están llenos de tecnología. ¿Es así o sólo es aspectoMi obra es manufacturada. Hasta hace poco ha sido así siempre. Lo que considerábamos el arte más industrial por su aspecto, sea Warhol o Duchamp, en realidad era artesanal. Yo estoy por que mi obra pase a ser más industrial, pero sin abandonar lo hecho a mano. Son compatibles; depende del momento o el objetivo.


           
          Viernes, 04 Junio, 2010
          Enviado por dmadmin
          Leer el artículo completo: 'Joan Verdu: Soy un discípulo gamberro del arte pop'   1 Comentario  Enviar esta historia a un amigo  Versión imprimible  

            Entrevistas: Los internautas preguntan a Maribel Domènech 1039 lecturas 
          salvem el cabanyal

          Entrevista a Maribel Domenech en El país.com

          Portavoz de Salvem El Cabanyal, Miércoles, 19 de Mayo de 2010

          La plataforma Salvem El Cabanyal encabeza desde hace casi 12 años la resistencia ciudadana al plan del Ayuntamiento de Valencia de prolongar una avenida a costa del derribo de más de 450 edificios del barrio marinero. Su defensa de la "rehabilitación sin destrucción" del conjunto histórico que se ha intensificado en los últimos meses ante la insistencia del consistorio en llevar adelante el proyecto pese a la paralización ordenada por el Ministerio de Cultura. Maribel Domènech, portavoz de Salvem El Cabanyal y catedrática del departamento de Escultura de la Universidad Politécnica de Valencia, charlará con los lectores sobre las iniciativas de la plataforma, la situación del barrio y su futuro.


           
          Jueves, 20 Mayo, 2010
          Enviado por dmadmin
          Leer el artículo completo: 'Los internautas preguntan a Maribel Domènech'   1 Comentario  Enviar esta historia a un amigo  Versión imprimible  

              1234567   >

          EX-AMICS DE L'IVAM
          El Blog de Ciutadans per una Cultura Democràtica i Participativa

          Buscar Google
          Búsqueda

          InterACCIONES (post) ELECTORALES


          Sobre las relaciones del arte con los mecanismos de participación política, no sólo electoral

          Ara TV


          e-valencia TV



          Destrucción a toda costa
          Informe anual de Greenpeace que analiza el estado del litoral Entre el lamento general y la falta de acción política para protegerlo, el litoral se nos sigue escapando entre las manos. Descargar PDF
          Nuevo informe 2007

          Llenguatge
          Idioma preferido:


          Revista Mono


          Mono Special Edition: e-valencia. Stuttgart. On Difference #1

          Mono Blog


          Tribuna blogs

          *

          *

          *

          AVUI

          Bienal de Valencia
          »»Bienal de Valencia_Participa««

          »»Bienal de Valencia_Noticias««

          »»Bienal de Valencia_Info««

          Categorías

          Ciutadans




           


           ¿Has perdido tu contraseña?
           ¿Nuevo usuario? ¡Registrate!