15 Oct, 2018 - 12:25
Menú

Comentarios

Va dir ...

Nada existe sin la magia del genio

--

Online?
Actualmente hay 66 invitados y 0 usuarios registrados en línea.

Puedes loguearte o crear una cuenta nueva aqui.

e-madrid.org

e-barcelona.org
Mascarell: "Montoro debe entender que no es malo destinar dinero a la Cultura"

Un plenario unipersonal

Manifiesto de los trabajadores del MACBA

El Macba despide a nueve trabajadores, el 10% de su plantilla

NUEVO PLAN DE MASCARELL

e-norte

e-sevilla.org
[no title]

[no title]

[no title]

[no title]

[no title]

  :

1970 lecturas 
General

El cinismo es la falsa conciencia ilustrada. Peter Sloterdijk

(publicado en El país,10-11-2003 como carta al director y extractado con el título "El cinismo de algunos intelectuales)

Desde Valencia nos hemos quedado completamente estupefactos al leer el artículo "Por la inmensa minoría" de José Vidal-Beneyto en este mismo diario. Ese escrito es la gota que colma un vaso que empezó a llenarse cuando comprobamos que el ilustre sociólogo publicaba, a modo de conclusiones del II Encuentro Mundial de las Artes (11-11-02), el mismo texto ("La dimensión cívica de las artes") que unas semanas antes había servido para introducirlo en la edición local de Valencia (04-10-02). Un gesto que siempre resulta de dudosa ética pero que entonces interpretamos como una pequeña rabieta personal;[1] un desliz comprensible que cabía relacionar con su desilusión por el rotundo fracaso de un encuentro cuyo objetivo declarado, pero finalmente no obtenido, era el de conseguir un pronunciamiento unánime de la comunidad artística contra la, entonces inminente, invasión de Irak.


 

Sin embargo, en el último texto de Vidal-Beneyto, en el que se defiende como modelo cultural tanto a la Bienal de Valencia como a ese tipo de encuentros -a sabiendas de que ambos han sido muy contestados socialmente por su banal espectacularidad-,[2] aparece confirmado un factor cínico de su discurso que, a nuestro juicio, resulta imprescindible denunciar.

Desde aquí queremos recordarle que tanto el Encuentro como la Bienal forman parte de esas "gigantescas operaciones de relumbrón y de segura rentabilidad política" que él mismo denuncia en la primera parte de su texto. También que el mero hecho de subvencionar a fondo perdido a los grandes popes artístico-mediáticos no contribuye, en absoluto, al rescate cultural de aquellos "que no logran salir de su pasividad"; menos aún cuando en nuestra comunidad la educación obligatoria se sigue impartiendo en barracones. Y, por último, que en el II Encuentro Mundial de las Artes se nos vetó el acceso a las discusiones a quienes mantenemos una postura crítica frente a la política cultural de la Generalitat Valenciana, algo de lo que usted fue testigo y que, obviamente, convierte cualquier debate en una burda parodia.

También queremos apuntar que el modelo antagonista entre la Alta Cultura y la cultura de masas que se defiende en su escrito es bastante impropio de quien afirma que "otro mundo es posible" y, sobre todo, resulta más que discutible porque está basado en prejuicios y lugares comunes que no resisten el más mínimo análisis objetivo: ¿quién decide, y en base a qué argumentos, qué es lo que le sirve a cada cual para su "crecimiento y desarrollo personal", o como "argamasa del vinculo social"? ¿Acaso no son los mismos políticos del PP que impulsan esos innecesarios fastos de la supuesta cultura de élite quienes han apoyado, y siguen haciéndolo, la ocupación norteamericana de Irak?

<br clear="all" /> 


 

[1] Obviamente también pensamos que podía tratarse de un inocente descuido pero, una vez visto el servilismo de su siguiente escrito, el asunto tiene más pinta de deliberado "acto fallido" -si hubiera colado, se habría evitado el posterior conflicto con el sector disidente- que de error involuntario.

[2] Y era consciente de ello porque se lo dijimos directamente nosotros cuando intentamos forzar nuestra participación en el Encuentro. Al final, tras acaloradas discusiones con él, con Tomás Llorens y con Consuelo Ciscar, conseguimos que uno de nosotros fuera admitido, como público, en la mesa de artes visuales. En solidaridad con nuestras protestas, dos de los participantes, Jorge Luis Marzo y... presentaron su ponencia ataviados con nuestra camiseta de ex Amic de l'IVAM.


Martes, 03 Junio, 2008   Enviar esta historia a un amigo  Versión imprimible  

Technorati iconDigg icondel.icio.us iconYahoo MyWeb iconGoogle iconMeneame icon

Comentarios

Mostrar Orden
EX-AMICS DE L'IVAM

Buscar Google
Búsqueda

InterACCIONES (post) ELECTORALES


Sobre las relaciones del arte con los mecanismos de participación política, no sólo electoral

Ara TV


e-valencia TV



Destrucción a toda costa
Informe anual de Greenpeace que analiza el estado del litoral Entre el lamento general y la falta de acción política para protegerlo, el litoral se nos sigue escapando entre las manos. Descargar PDF
Nuevo informe 2007

Relacionado

La noticia más leída en relación al tema General:
LA RIBERA EN BICI

Llenguatge
Idioma preferido:


Revista Mono


Mono Special Edition: e-valencia. Stuttgart. On Difference #1

Mono Blog


Tribuna blogs

*

*

*

AVUI

Bienal de Valencia
»»Bienal de Valencia_Participa««

»»Bienal de Valencia_Noticias««

»»Bienal de Valencia_Info««

Categorías

Ciutadans




 


 ¿Has perdido tu contraseña?
 ¿Nuevo usuario? ¡Registrate!