20 Ago, 2018 - 07:15
Menú

Comentarios

Va dir ...

--

Online?
Actualmente hay 99 invitados y 0 usuarios registrados en línea.

Puedes loguearte o crear una cuenta nueva aqui.

e-madrid.org

e-barcelona.org
Mascarell: "Montoro debe entender que no es malo destinar dinero a la Cultura"

Un plenario unipersonal

Manifiesto de los trabajadores del MACBA

El Macba despide a nueve trabajadores, el 10% de su plantilla

NUEVO PLAN DE MASCARELL

e-norte

e-sevilla.org
[no title]

[no title]

[no title]

[no title]

[no title]

  Violencia machista:

2104 lecturas 
CinemaLa violencia de género perderá sentido cuando el resto de los hombres, sobre todo los amigos del maltratador, le rechacen, explica la antropóloga Mercedes Fernández-Martorell que analiza lo que piensan los agresores y sobre todo por qué maltratan a su parejas en la película "Por nada".

LEVANTE-EMV, EFE El título de esta película documental responde a la pregunta de ¿por qué las han matado?, que la antropóloga y directora ha planteado a varios hombres declarados culpables de maltrato, con los que mantiene entrevistas en un bar de Barcelona y cuyas palabras reproducen textualmente los actores que la protagonizan.




"Las matan por nada, porque en realidad no ha pasado nada, lo que ocurre es que aflora su vulnerabilidad de ser hombre", explica la directora a Efe, quien opina que maltratan a sus parejas "porque no son hombres capaces de sobrellevar su vida consigo mismo, sin necesidad de dominar al otro y doblegarle".

Los maltratadores comparten con otros hombres esa situación de dominio y "si ve que no se cumple en su casa, que su mujer no quiere seguir esas normas, se siente mal ante los demás hombres, piensan que no suficiente hombre para imponer esto y lo otro".

Por ello, la investigadora cree que la salida frente a este fenómeno es "modificar las pautas de comportamiento de toda la sociedad, incluyendo los amigos de los agresores".

"Quien hace que estos hombres pierdan sentido, son los hombres de su contexto inmediato", insiste, porque "es muy significativo para el hombre que maltrata el no tener apoyo de los demás hombres".

Para la antropóloga, se está "ganando, en parte, el combate contra el machismo, pero todavía se reproduce sobremanera" y, sobre todo en la gente joven", lo que cree que es muy grave.

La película ofrece la versión de los hombres, que pocas veces se analiza, para generar debate sobre lo que hacen, sobre su papel y también para que se conviertan en objeto de diálogo, asegura.

"Es increíble las ganas que tienen de hablar y de explicar lo que les ha pasado", explica la antropóloga, "porque ellos buscaban ayuda, porque les escuchaba sin juzgarlos".

"Ellos quieren vivir mejor, no dirán que buscan ayuda, son muy machos, pero sí 'escúchame', 'atiéndeme' y 'entiende lo que yo digo".

El maltratador "no es un gran macho, es un cobarde, una víctima de sí misma, que no tiene capacidad de autocrítica, es un pobre hombre y la imagen que debe imperar es que no es un guerrero que defiende su causa, porque no hay ninguna causa que defender, la causa es él mismo y él mismo se tiene que defender".

"La mayoría de los hombres quieren a su pareja y la maltratan y eso para ellos es doloroso, porque ven que la pierden y de esa forma entran en una especie de espiral y sobre todo cuando ven que la mujer les rechaza", asegura la investigadora.

En la película, los hombres justifican el maltrato, por el que ya han sido condenados, con frases como "mi mujer está loca", "se tropezó y se golpeó con la bañera", "le cogí las manos para defenderme y se las cogí con fuerza" o "las mujeres de hoy no aguantan nada, enseguida te salen con el tema de las denuncias".

La autora de "Por nada" es profesora de Antropología Sociocultural en la Universidad de Barcelona, ha dirigido otros documentales etnográficos como "Ando pensando" y es autora de libros como "La semejanza del mundo" o "Antropología de la Convivencia".


Domingo, 17 Mayo, 2009   Enviar esta historia a un amigo  Versión imprimible  

Technorati iconDigg icondel.icio.us iconYahoo MyWeb iconGoogle iconMeneame icon

Comentarios

Mostrar Orden
EX-AMICS DE L'IVAM

Buscar Google
Búsqueda

InterACCIONES (post) ELECTORALES


Sobre las relaciones del arte con los mecanismos de participación política, no sólo electoral

Ara TV


e-valencia TV



Destrucción a toda costa
Informe anual de Greenpeace que analiza el estado del litoral Entre el lamento general y la falta de acción política para protegerlo, el litoral se nos sigue escapando entre las manos. Descargar PDF
Nuevo informe 2007

Relacionado

La noticia más leída en relación al tema Cinema:
Cinema Jove abre su pantalla al aire libre

Llenguatge
Idioma preferido:


Revista Mono


Mono Special Edition: e-valencia. Stuttgart. On Difference #1

Mono Blog


Tribuna blogs

*

*

*

AVUI

Bienal de Valencia
»»Bienal de Valencia_Participa««

»»Bienal de Valencia_Noticias««

»»Bienal de Valencia_Info««

Categorías

Ciutadans




 


 ¿Has perdido tu contraseña?
 ¿Nuevo usuario? ¡Registrate!