24 May, 2018 - 12:22
Menú

Comentarios

Va dir ...

--

Online?
Actualmente hay 126 invitados y 0 usuarios registrados en línea.

Puedes loguearte o crear una cuenta nueva aqui.

e-madrid.org

e-barcelona.org
Mascarell: "Montoro debe entender que no es malo destinar dinero a la Cultura"

Un plenario unipersonal

Manifiesto de los trabajadores del MACBA

El Macba despide a nueve trabajadores, el 10% de su plantilla

NUEVO PLAN DE MASCARELL

e-norte

e-sevilla.org
[no title]

[no title]

[no title]

[no title]

[no title]

  Si luchamos podemos perder, Si no luchamos estamos perdidos

1079 lecturas 
Cercle  Obert de Benicalap

Lanzarote, la isla estrellada

Para ver la película haz clic en el siguiente enlace:http://www.youtube.com/watch?v=YzYcnwVly3gCanarias / LQSomos.- "Los turistas son como las abejas, dan la miel, pero pican". José Saramago. Desde Canarias, Lanzarote, llega esta película documental, que bien podría reflejar, cualquier rincón del Mediterráneo y muchos lugares de la "Ibérica". El documental es una denuncia contra la corrupción y especulación que nos ha invadido, invade e invadirá, si nosotr@s no lo cambiamos.




La "Casa del Berrugo" una pequeña construcción, en pie desde el siglo XIX, al lado de unas salinas, una casa que besaba la mar cuando a Lanzarote aun no había llegado la invasión salvaje del cemento, la especulación constructora.

Una familia ¡resiste! es su casa, es su tierra, su vida, su horizonte... no todo se compra, no todo tiene un precio, queda gente que sabe del valor de la dignidad, como la familia Medina, amenazada desde el año 2000 con la expropiación, metidos en "pleitos", puteados por vivir en su sitio.

Su casa queda hoy alejada de la mar, como si la hubieran movido de la tierra, delante ha crecido el ya habitual complejo turístico, puerto deportivo, la carretera...

El documental se acompaña con la narración en directo de la familia Medina y las reflexiones de José Saramago, entre otr@s. Las viejas fotos que aparecen en el documental, son evidentes pruebas del delito, de los delitos que se están cometiendo contra la Tierra, contra sus habitantes. La película ha sido estrenada exclusivamente en Internet, y después de ver sus casi 50 minutos de duración, nos dará muchas reflexiones sobre la injusticia de este caso concreto, y de otros muchos que tenemos cerca... y es que estamos rodeados de delincuentes de guante blanco.

Esta resistencia, esta pequeña lucha de los "conejeros", es una luz para combatir y parar la locura del ladrillo que esta haciendo ricos a unos pocos (empresarios y políticos "c") y quitándonos a la grandisima mayoría, el mayor patrimonio que tenemos: Nuestra Tierra, la de tod@s.


"Si luchamos podemos perder,
Si no luchamos estamos perdidos"

Sinopsis

Guión y dirección: Manuel Mora Morales
Entrevistados: José Saramago, Pilar del Río, Rafael Fuentes, Pedro Hernández, Santiago Medina Cáceres, Gabino Medina Cáceres, Juana Ángela, Juan Medina Cáceres, Rafael Almenara y Juan David García Pazos.
Rodaje: Lanzarote, Fuerteventura, Gran Canaria y Tenerife.
Año de estreno: 2009
Lugar de estreno: YouTube.com
Soporte: Vídeo HD
Sonido: Estéreo
Duración: 48:36

Blog oficial: http://islaestrellada.blogspot.com/



Reflexión personal sobre la película de Lanzarote
por manuel mora morales


He recibido un correo privado, solicitándome una valoración personal de la película LANZAROTE, LA ISLA ESTRELLADA.

Con sinceridad, he de confesar que me gusta escribir en torno a temas que he trabajado alguna vez, pero me cuesta mucho esfuerzo escribir desde un punto de vista personal sobre los trabajos finalizados. Incluyo entre ellos este documental, porque lo considero enteramente terminado y, además, terminado a mi entero gusto, sin haber tenido cortapisas por parte de ninguno de los personajes que intervinieron en su rodaje. Todos fueron ejemplo de amabilidad en el trato y de honradez en sus planteamientos.

Si he de decir algo estrictamente personal es que puse todo mi empeño en que este documental no fuese una suma de elementos para demostrar una opinión formada de antemano. Más bien, mi encuentro con el caso Berrugo de Lanzarote -un prototipo en la defensa de la propia identidad frente a la devastación del territorio- me ha inducido a esta reflexión sobre la ética del actual desarrollo urbanístico. También me ha enriquecido humanamente el contacto con personajes como Santiago Medina Cáceres (siempre con un "sí", en sus labios, como primera reacción); Pilar del Río (la honradez apasionada sobrepasando la falsa mesura) su esposo, José Saramago (la claridad intelectual, la honestidad como bandera); Pedro Hernández (el compromiso con la isla); Rafael Fuentes (la labor cultural y ecologista, codo a codo con su comunidad); Juan David García Pazos (la abogacía como ejercicio social y solidario); etc.

Lejos de proclamas triunfalistas o apocalípticas, me he esforzado en compartir mis dudas, mis esperanzas o desesperanzas, a través de la propia reflexión y la búsqueda de respuestas en las reflexiones ajenas.

Tanto en su elaboración argumental, como en las imágenes y comentarios, existen contradicciones y complejidades que no he ocultado porque son espejos de las que tenemos como seres humanos y como sociedad.

Evidentemente, si algo disgusta a los poderes establecidos, en casi cualquier época y territorio, es que alguien reflexione sobre la sociedad que intentan controlar, sobre la ética de sus comportamientos y sobre la razón o la sinrazón de ser y de estar de esos propios poderes. Mucho menos les agrada que se anime a reflexionar a otras personas.

En este documental, a mi pregunta ¿Entonces, qué actitud tomar?ante la grave situación moral sin aparente salida que atraviesa la sociedad, José Saramago responde: "Seguir andando, seguir adelante, denunciar lo que está mal. Decir a la gente que la vida no es sólo un coche, ni un campo de golf ni una piscina. La vida merecería mucho más que eso".

Decir a la gente. Crear una conciencia colectiva ética, sin apresuramientos, sedimentando en el bien común el edificio social que pretendemos construir. No es trabajo de un mes, un año o un lustro; ni siquiera de una vida. Ya lo tuvo en cuenta Benito Pérez Galdós, cuando en el siglo XIX escribió en su obra La segunda casaca:

"Vemos el instantáneo triunfo de la idea verdadera sobre la falsa en la esfera del pensamiento, y creemos que con igual rapidez puede triunfar la idea sobre las costumbres. Las costumbres las ha hecho el tiempo con tanta paciencia y lentitud como ha hecho las montañas, y sólo el tiempo, trabajando un día y otro, las puede destruir. No se derriban montes a bayonetazos."
Lunes, 03 Agosto, 2009   Enviar esta historia a un amigo  Versión imprimible  

Technorati iconDigg icondel.icio.us iconYahoo MyWeb iconGoogle iconMeneame icon

Comentarios

Mostrar Orden
por Anonymous
en 03 ago, 2009
[ Respuesta ]

EX-AMICS DE L'IVAM

Buscar Google
Búsqueda

InterACCIONES (post) ELECTORALES


Sobre las relaciones del arte con los mecanismos de participación política, no sólo electoral

Ara TV


e-valencia TV



Destrucción a toda costa
Informe anual de Greenpeace que analiza el estado del litoral Entre el lamento general y la falta de acción política para protegerlo, el litoral se nos sigue escapando entre las manos. Descargar PDF
Nuevo informe 2007

Relacionado

La noticia más leída en relación al tema Cercle Obert de Benicalap:
La participación ciudadana en el urbanismo. Valencia Amable

Llenguatge
Idioma preferido:


Revista Mono


Mono Special Edition: e-valencia. Stuttgart. On Difference #1

Mono Blog


Tribuna blogs

*

*

*

AVUI

Bienal de Valencia
»»Bienal de Valencia_Participa««

»»Bienal de Valencia_Noticias««

»»Bienal de Valencia_Info««

Categorías

Ciutadans




 


 ¿Has perdido tu contraseña?
 ¿Nuevo usuario? ¡Registrate!