17 Jun, 2018 - 06:40
Menú

Comentarios

Va dir ...

--

Online?
Actualmente hay 107 invitados y 0 usuarios registrados en línea.

Puedes loguearte o crear una cuenta nueva aqui.

e-madrid.org

e-barcelona.org
Mascarell: "Montoro debe entender que no es malo destinar dinero a la Cultura"

Un plenario unipersonal

Manifiesto de los trabajadores del MACBA

El Macba despide a nueve trabajadores, el 10% de su plantilla

NUEVO PLAN DE MASCARELL

e-norte

e-sevilla.org
[no title]

[no title]

[no title]

[no title]

[no title]

  Texto Autor:

1199 lecturas 
Variæ Cultura

www.laciudadviva.org

 Mcfly ha decidido que para variar, este verano viajará por lugares y por medios de transporte convencionales. Así, usando una típica compañía low cost cualquiera y eligiendo un destino al azar, ha aterrizado en un aeropuerto en forma de paloma. El autobús que le lleva al centro atraviesa el puente de la Salve y roza una de las curvas del emblema del nuevo Bilbao, lo que le lleva a pensar en la culturización de ciertos modelos de ciudades actuales. La primera utilización del término "industrias culturales" se hace en los años cuarenta, a mano de los pensadores Theodor Adorno y Max Horkheimer que bajo el título "La dialéctica de la ilustración", los autores plasman el horror y la inquietud que les produjo ver cómo la cultura se había industrializado, serializado y convertido en un divertimento para las masas.

graffiti de escif


   

Intrigado, Mcfly no puede evitar caer en la tentación de preparar otro viaje temporal. Tras rastrear por Internet el momento histórico y el lugar exacto en el que aterrizar, rebusca en su maleta. Elegir la ropa para no llamar la atención en la Alemania de los treinta, no le cuesta porque ya ha estado allí en varias ocasiones, seducido como está por el Gründerzeit, la posterior República de Weimar e incluso el Tercer Reich. Así, en compañía de su amigo y cicerone Christoph Keith, conoció al pintor Max Liebermann y a un joven Bertolt Brecht cantando ácidos versos al ritmo de su guitarra en alguna fiesta cerca de Nolledorf Platz en los primeros años veinte de un agitado Berlin. Para esta ocasión, decide plantarse en 1933, en el Institut für Sozialforschung (Instituto para la Investigación Social), adscrito a la Universidad de Frankfurt, justo antes de que lo cierren ante las presiones nazis y reconocer así los ecos de las técnicas de dominación masiva que se gestaban y experimentaban durante el nazismo del que tanto Adorno como Horckheimer, escaparon. A los ojos de los dos académicos, la cultura autónoma perdía su lugar para dejar paso a otra diseñada exclusivamente para las masas. Esta cultura presuntamente apolítica y pensada para entretener encubría la ideología que transmitía, una ideología diseñada para perpetuar el modelo económico imperante.

El rol de las industrias culturales como factor de desarrollo urbano se introduce en las agendas políticas durante las décadas de 1980 y 1990. El modelo Barcelona y el efecto Bilbao son evidentes paradigmas de que la culturización de las ciudades está directamente ligada a la reinvención de su modelo económico. Las industrias culturales o posteriormente las llamadas industrias creativas son llamadas a crear imaginarios, símbolos y relatos que difundir e internacionalizar.

Tras unos días en esos convulsos momentos en los que el NSDAP comenzaba a gobernar, Mcfly regresa a la más calmada actualidad de un veraniego Bilbao del siglo XXI. Ha salido a reconocer la ciudad, recorrerla, perderse por ella. Camina por las Siete Calles, atraviesa el Arenal, y al llegar a Abandoibarra, la gran sombra del efecto Bilbao, le saluda de forma abrumadora. Antes de proseguir por Olabeaga, desde donde se divisan las últimas huellas de la época industrial que serán transformadas por el proyecto firmado por Zaha Hadid, se detiene a pensar en esta ciudad tan propensa a invertir en una culturización de la economía y en la obsesión por construir una ciudad nueva que dilapide su pasado que parece molestarle. Piensa en que las recientes irregularidades financieras descubiertas en el Museo, no detienen a las instituciones públicas que quieren invertir en otra franquicia americana en Bizkaia. "Como les funcionó en una crisis, quieren volver a frotar la misma lámpara de Aladino con la crisis actual para ver si el genio, les coloca otro gran reclamo turístico", piensa Mcfly.

Adentrándose en Bilbao La Vieja, típico barrio de cualquier ciudad que está viviendo un proceso de gentrificación en el que conviven los más modernos establecimientos con lo más degradado, Mcfly conversa con los habitantes, que le hablan de una ciudad más preocupada por continentes que contenidos. La Blogger María PTQK ya sonrojada a consecuencia de unas cuantas cañas, le cuenta que además, esta instrumentalización de la cultura no pasa por mejorar las condiciones de quienes producen esos contenidos culturales en la ciudad. Le habla de creativos no sólo subyugados sino también autoexplotados, totalmente seducidos por la mitificación de la creatividad, defendiendo un modo de vida insostenible donde los límites entre vida y trabajo se diluyen, donde la estabilidad y el dinero es secundario en pro de una supuesta "libertad creativa". Y así, la ciudad se alimenta de "la cultura" al margen de quien la produce.

Dibujo de Hugh MacLeod


Martes, 11 Agosto, 2009   Enviar esta historia a un amigo  Versión imprimible  

Technorati iconDigg icondel.icio.us iconYahoo MyWeb iconGoogle iconMeneame icon

Comentarios

Mostrar Orden
EX-AMICS DE L'IVAM

Buscar Google
Búsqueda

InterACCIONES (post) ELECTORALES


Sobre las relaciones del arte con los mecanismos de participación política, no sólo electoral

Ara TV


e-valencia TV



Destrucción a toda costa
Informe anual de Greenpeace que analiza el estado del litoral Entre el lamento general y la falta de acción política para protegerlo, el litoral se nos sigue escapando entre las manos. Descargar PDF
Nuevo informe 2007

Relacionado

La noticia más leída en relación al tema Variæ Cultura:
El cantante Rafael Conde «El Titi» fallece tras una larga enfermedad

Llenguatge
Idioma preferido:


Revista Mono


Mono Special Edition: e-valencia. Stuttgart. On Difference #1

Mono Blog


Tribuna blogs

*

*

*

AVUI

Bienal de Valencia
»»Bienal de Valencia_Participa««

»»Bienal de Valencia_Noticias««

»»Bienal de Valencia_Info««

Categorías

Ciutadans




 


 ¿Has perdido tu contraseña?
 ¿Nuevo usuario? ¡Registrate!