19 Jun, 2018 - 03:06
Menú

Comentarios

Va dir ...

--

Online?
Actualmente hay 119 invitados y 0 usuarios registrados en línea.

Puedes loguearte o crear una cuenta nueva aqui.

e-madrid.org

e-barcelona.org
Mascarell: "Montoro debe entender que no es malo destinar dinero a la Cultura"

Un plenario unipersonal

Manifiesto de los trabajadores del MACBA

El Macba despide a nueve trabajadores, el 10% de su plantilla

NUEVO PLAN DE MASCARELL

e-norte

e-sevilla.org
[no title]

[no title]

[no title]

[no title]

[no title]

  : El barrio como recurso cultural

1851 lecturas 
salvem el cabanyal

<Publicado en la edición impresa de Levante-EMV 31/01/2010, pag. 10, sección Tribuna/Comunidad Valenciana, con el título "El Cabanyal como recurso cultural"> 

Uno. El Museu Valencià d'Etnologia dedica una exposición a la Semana Santa Marinera de Valencia. Según afirma Joan Seguí, director del mueso, esta tradición "es una destacada manifestación del patrimonio etnográfico y cultural valenciano". Lo que no dice, aunque en su calidad de especialista sabe, es que ese patrimonio inmaterial se encuentra mortalmente amenazado por las excavadoras de Rita Barberá, puesto que esa tradición festiva es absolutamente inseparable de la peculiar arquitectura del Cabanyal-Canyamelar, que es la que le otorga su peculiar carácter e identidad.

Dos. Muy ligado al espíritu festivo de la Semana Santa Marinera está el festival Portes Obertes, un evento artístico reivindicativo que organiza la plataforma Salvem El Cabanyal-Canyamelar para reclamar el derecho a mantener su característica forma de vida. Se celebra desde 1998 y, aunque cada año cambia de contenidos, el plato fuerte lo constituye la transformación de las viviendas amenazadas en espacio expositivo temporal, de forma muy similar a como se viene haciendo en la diseminación de imágenes sagradas por las viviendas particulares del barrio, que tiene lugar durante la Semana Santa Marinera.


Dejando de lado su valor como evento relacionado con el arte contemporáneo, que lo tiene y mucho, estas exposiciones domiciliarias constituyen también un hermoso ejemplo de actualización revitalizadora de una antigua tradición popular, puesto que no sólo transforman e invierten durante unos días el significado del espacio, sino que convierten la experiencia estética en una verdadera "fiesta política" donde se alteran los roles del público y de lo público, convirtiendo cada visita a uno de estos hogares, agónicamente desprivatizados porque se saben condenados a muerte, en una nueva oportunidad para la vertebración social por medio de la participación y la complicidad ciudadana. Ritual democrático que recuerda la vieja tradición anglosajona del mitin en directo, según la cual fue la presión y la complicidad popular en los ajusticiamientos públicos la que consiguió, poco a poco, que "casi todo" se pudiera llegar a decir en el Reino Unido, al menos justo antes de la ejecución de los condenados. Una costumbre que, según señala el profesor John Michel Roberts, está en el origen de la actual libertad de expresión -a su vez inseparable de la cultura democrática- y ha sido convertida ya en patrimonio inmaterial de los londinenses por los anónimos conferenciantes que disertan en público sobre variados problemas en el Speaker's Corner de Hyde Park, uno de los más populares atractivos turísticos de la ciudad de Londres.

Tres. Aquí ya no hay dinero ni para especular, como demuestra la retirada de la inversión privada del proyecto Cabanyal 2010 (que además nos ha costado un riñón de indemnización), así que rehabilitar y poner en valor el barrio parece la única forma de no tirar al mar unos recursos públicos que escasean, conservando de paso todo nuestro patrimonio cultural, tanto el de carácter material como el inmaterial. Con el descomunal escándalo mediático que se ha montado a escala nacional y la cantidad de artistas que viven en el entorno del Cabanyal-Canyamelar, dar un giro de timón en este momento podría convertirlo en un verdadero foco de atracción para el turismo cultural; ese que tiene un alto nivel adquisitivo pero apenas nos visita, a la vez que evitaría el riesgo de alguna nueva, y más que previsible, reconducción del problema por la vía judicial. Si en el Partido Popular hubiera algún político valiente, además de mínimamente sensible, culto y sensato, estaría buscando ya alguna salida digna que evite que el barrio acabe como la huerta de La Punta, arrasada y perdida para nada. ¿Hay alguien por ahí?

Domingo Mestre (United artists from the Museum).


Viernes, 29 Enero, 2010   Enviar esta historia a un amigo  Versión imprimible  

Technorati iconDigg icondel.icio.us iconYahoo MyWeb iconGoogle iconMeneame icon

Comentarios

Mostrar Orden
por Anonymous
en 29 ene, 2010
[ Respuesta ]

El Consejo de Estado ve motivos para recurrir los derribos en El Cabanyal
por smadmin
en 29 ene, 2010
[ Respuesta ]

¡OFERTA ESPECIAL, VIAJES AL CABANYAL!
por Anonymous
en 29 ene, 2010
[ Respuesta ]

Cabanyal- Moncloa
por Anonymous
en 02 feb, 2010
[ Respuesta ]

por Anonymous
en 03 feb, 2010
[ Respuesta ]

PSPV y Cabañal
por Anonymous
en 09 feb, 2010
[ Respuesta ]

EX-AMICS DE L'IVAM

Buscar Google
Búsqueda

InterACCIONES (post) ELECTORALES


Sobre las relaciones del arte con los mecanismos de participación política, no sólo electoral

Ara TV


e-valencia TV



Destrucción a toda costa
Informe anual de Greenpeace que analiza el estado del litoral Entre el lamento general y la falta de acción política para protegerlo, el litoral se nos sigue escapando entre las manos. Descargar PDF
Nuevo informe 2007

Relacionado

La noticia más leída en relación al tema salvem el cabanyal:
Cabanyal 2012: ¿Año 0?

Llenguatge
Idioma preferido:


Revista Mono


Mono Special Edition: e-valencia. Stuttgart. On Difference #1

Mono Blog


Tribuna blogs

*

*

*

AVUI

Bienal de Valencia
»»Bienal de Valencia_Participa««

»»Bienal de Valencia_Noticias««

»»Bienal de Valencia_Info««

Categorías

Ciutadans




 


 ¿Has perdido tu contraseña?
 ¿Nuevo usuario? ¡Registrate!