22 Jun, 2018 - 12:09
Menú

Comentarios

Va dir ...

--

Online?
Actualmente hay 110 invitados y 0 usuarios registrados en línea.

Puedes loguearte o crear una cuenta nueva aqui.

e-madrid.org

e-barcelona.org
Mascarell: "Montoro debe entender que no es malo destinar dinero a la Cultura"

Un plenario unipersonal

Manifiesto de los trabajadores del MACBA

El Macba despide a nueve trabajadores, el 10% de su plantilla

NUEVO PLAN DE MASCARELL

e-norte

e-sevilla.org
[no title]

[no title]

[no title]

[no title]

[no title]

  Ciudad Calatrava: Wagner en Walencia

1393 lecturas 
MúsicaLEVANTE-EMV, Amadeu Fabregat

En junio de 2.009 sucedió en Valencia un acontecimiento realmente planetario, y no como los de Leire Pajín: la representación de «El anillo del Nibelungo» en el Palau de les Arts. Meses después, mi asombro ante las cuatro jornadas wagnerianas aún perdura. Y me sigue pareciendo un prodigio que este extraordinario evento aconteciera en una urbe tan desaliñada, decadente y decaída como Valencia, dónde hasta los pasos cebra piden a gritos una mano de pintura. El milagro de Metha y La Fura dels Baus en las Arts me reconcilió un poco con la ciudad, a la que no había vuelto desde hacia años por prescripción de mi psiquiatra.
La tetralogía aparece ahora en DVD como lanzamiento internacional. Desde el éxito mundial de Blasco Ibáñez, o el triunfo americano de Sorolla, o las noches triunfales de Lucrecia Bori en el Metropolitan de Nueva York, Valencia no había ofrendado al mundo un suceso cultural de tanta magnitud.


La aparición de los cuatro DVD nos devuelve estos días, como un eco, la belleza de aquellas semanas wagnerianas de junio, y el ojo de la cámara nos permite contemplar detalles que no captamos en las Arts. Sin embargo, hay que subrayar los inconvenientes de grabar en video un drama musical donde el elemento videográfico es parte esencial de la puesta en escena. Pero el excelente sonido y una buena realización hacen olvidar ese escollo, que difumina la potencia visual de algunos momentos, para iniciarnos en otra forma de ver y de sentir, esta vez en el salón de nuestras casas, el drama wagneriano.
La opera de Valencia no estaba prevista en la Ciutat de les Arts i les Ciències que impulsó Joan Lerma, y que es sin duda el último gran proyecto de la urbe. Eduardo Zaplana decidió construirla en lugar de una torre de comunicaciones. La historia le reconocerá a Zaplana lo acertado de esa modificación, polémica en su momento, lo mismo que recuerda a Luis II de Baviera por haber apoyado al manirroto Wagner en la construcción de su teatro de Bayreuth, en Baviera, donde tuvo lugar la primera representación completa de «El anillo del Nibelungo». Luis II protegió, en contra de la opinión de sus ministros y del clamor popular, a un sujeto ególatra, desleal, mentiroso, antisemita y, finalmente, genial, llamado Richard Wagner. Por eso, y por la construcción del delirante castillo de Neuschwanstein, pasó Luis II a la posteridad, no por sus acciones de gobierno.
Es imposible hablar del Anillo de Valencia sin recordar a Vicente Blasco Ibáñez, el más celebre wagneriano de la historia de la ciudad. El inventor del best-seller nació precisamente en 1876, el mismo año del estreno del Anillo en Bayreuth. Devoto del maestro, don Vicente llamó Sigfrido, el héroe de la tetralogía, a uno de sus hijos, como antes había hecho Richard Wagner con su único descendiente varón. Claro que Siegfried Wagner le salió homosexual a su racial y mujeriego padre, pero el hombre cumplió con su deber de prolongar la estirpe. Aunque se le conocen algunos novios, se casó con la animosa Winifred, que al final resultó ser una cierta reedición de su madre, la enérgica Cósima. Winifred fue íntima de Hitler, gran admirador del Anillo en las veladas de Bayreuth, y sus dos hijos varones llamaban «títo» al creador de Auschwitz. Una familia de armas tomar que sigue reinando en los festivales veraniegos de Bayreuth. Obviamente, Richard Wagner no fue un nazi, aunque muchos nazis si fueron wagnerianos. Su personaje Sigfrido si me parece la prefiguración involuntaria del héroe nacionalsocialista, un espontáneo «novio de la muerte», más dado a la acción que a la reflexión. «Bátete conmigo o sé mi amigo», dice Sigfrido al conocer a Gunter. Todo un machito al que también imagino como un guapo y valeroso falangista de la época. Aunque la escena de su muerte en les Arts, que por cierto no venía a cuento, cruzando el patio de butacas a hombros de unos encapuchados, parecía sugerir violencias más próximas de tinte independentista.
Sobre la edición en DVD, un par de objeciones que denotan falta de sensibilidad autóctona. No aparece en los DVD el subtitulado en valenciano, que si estaba disponible en les Arts. Lástima, para una vez que la Comunidad exporta un bien cultural de máximo nivel. Por lo mismo, las carátulas deberían haber titulado «El anillo de Valencia»/«The Valencia Ring», como se ha hecho con otras ciudades, como por ejemplo Copenhage. Al fin y al cabo, el Anillo, y la soberbia orquesta que lo ejecuta, es la marca de la casa, tarjeta de presentación de las Arts en el mundo operístico internacional. Si se incluyen, en cambio, al inicio de cada DVD, unas espectaculares imágenes del teatro de Calatrava, aunque sin el «Spain» correspondiente dudo mucho que en Melbourne o en Singapur sepan por dónde cae la ciudad.
Solo me queda pedirle a Rita una calle para doña Helga Schmidt, Suma Sacerdotisa del Anillo de Valencia. Y recordar que tal día como ayer, en 1883, murió Richard Wagner en Venecia. En lugar de una misa por su alma (seguro que Dios perdonó sus pecados para gozar sin mala conciencia con su música), vean los DVD del Anillo. Aunque, tal y como los han puesto de precio, para hacerse con ellos tengan de dejar de comer una semana. Morirán de hambre, pero también de belleza.
Domingo, 14 Febrero, 2010   Enviar esta historia a un amigo  Versión imprimible  

Technorati iconDigg icondel.icio.us iconYahoo MyWeb iconGoogle iconMeneame icon

Comentarios

Mostrar Orden
por Anonymous
en 14 feb, 2010
[ Respuesta ]

por Anonymous
en 14 feb, 2010
[ Respuesta ]

EX-AMICS DE L'IVAM

Buscar Google
Búsqueda

InterACCIONES (post) ELECTORALES


Sobre las relaciones del arte con los mecanismos de participación política, no sólo electoral

Ara TV


e-valencia TV



Destrucción a toda costa
Informe anual de Greenpeace que analiza el estado del litoral Entre el lamento general y la falta de acción política para protegerlo, el litoral se nos sigue escapando entre las manos. Descargar PDF
Nuevo informe 2007

Relacionado


Llenguatge
Idioma preferido:


Revista Mono


Mono Special Edition: e-valencia. Stuttgart. On Difference #1

Mono Blog


Tribuna blogs

*

*

*

AVUI

Bienal de Valencia
»»Bienal de Valencia_Participa««

»»Bienal de Valencia_Noticias««

»»Bienal de Valencia_Info««

Categorías

Ciutadans




 


 ¿Has perdido tu contraseña?
 ¿Nuevo usuario? ¡Registrate!