19 Oct, 2018 - 10:06
Menú

Comentarios

Va dir ...

la Bienal ha de servir para consolidar el liderazgo de una ciudad y una comunidad en materia de cultura

-- Eduardo Zaplana

Online?
Actualmente hay 254 invitados y 0 usuarios registrados en línea.

Puedes loguearte o crear una cuenta nueva aqui.

e-madrid.org

e-barcelona.org
Mascarell: "Montoro debe entender que no es malo destinar dinero a la Cultura"

Un plenario unipersonal

Manifiesto de los trabajadores del MACBA

El Macba despide a nueve trabajadores, el 10% de su plantilla

NUEVO PLAN DE MASCARELL

e-norte

e-sevilla.org
[no title]

[no title]

[no title]

[no title]

[no title]

  Entrevistas: Ouka Leele: "La consigna del arte es curar y ARCO me enferma"

1530 lecturas 
CinemaLa artista, icono de la movida de los 80, desnuda su interior en una película documental de Rafael Gordon
Ouka Leele, ayer, junto al cartel de la película. Ouka Leele, ayer, junto al cartel de la película.  manuel molines

ALFONS GARCIA VALENCIA levante-emv, Ouka Leele -nacida Bárbara Allende Gil de Biedma en 1957- se desnuda en la película en la que el director Rafael Gordon trabaja desde 2002 y que ahora ha llegado a las pantallas de Valencia. La fotógrafa y pintora, musa de la movida madrileña, abre puertas y habla de su infancia, sus inicios, el cáncer -"en el infierno encontré los diamantes"- o la muerte, "esa maestra". en un filme sereno e introspectivo, en el que la creación de un gran mural (300 m2) en Ceutí (Murcia) se convierte en eje vertebrador de la historia.
De lo que no habla La mirada de Ouka Leele es de amor, pero ella se lanzó también ayer a ello, al presentar el documental en los Cines Babel de Valencia. Lo hizo al exponer su lucha y su miedo contra aquellos que quieren "castrar las cosas", algo que ha sufrido en sus relaciones: los hombres que han estado a su lado "siempre han puesto piedras en el río de mi vida. Me alegro de estar en el siglo XXI como mujer".



"Tengo 52 años y me considero virgen en el amor -explica a Levante-EMV-. Aparece un hombre al que le atraigo, pero empieza a querer aprisionarme, manipularme, dominarme o molestarle que haga tantas cosas".
La película empieza con una imagen de Bárbara en los felices 80, con un cochinillo en la cabeza, proclamando a la cámara que es "la creadora de la mística doméstica". Lo cotidiano le sigue atrayendo, pero "ahora me interesa sobre todo que lo que hago me sirva a mí o a los demás". Cuando era joven, dice, el arte le parecía un lujo, "pero un día descubrí que es una necesidad primordial del ser humano". Tan simple como que una canción en el coche puede hacer evaporar la tristeza del día, reflexiona.
Comparte así con Alejandro Jodorowsky que "la consigna del arte es curar" y, con esa visión, "ARCO me enferma", sentencia. En la principal feria de arte contemporáneo española, de la que ella fue reclamo seguro durante años, la medida del éxito es el valor económico. Cierto que los artistas viven del precio de su obra, pero "trabajamos para el corazón, para el espíritu, y del contenido no se habla", se queja.
Ouka Leele reivindica la movida frente a aquellos que han denigrado aquel despertar artístico y cultural de los 80 por frívolo y ligero. El tiempo es un buen baremo para el arte, reflexiona, y "hay cosas de la movida que ahora veo maravillosas". La recuerda como una explosión de creatividad y de riesgo. ¿Frívolo? El espectro era muy amplio, replica. "Había algunos, como las Costus y Alaska, que su arte estaba basado en coger fotos de Hola! y convertirlos en cuadro, pero yo no compartía ese punto de vista".
La política no les interesaba nada entonces, "estábamos hartos", asegura. Y lamentó que los políticos decidieran "de la noche a la mañana" que la movida había acabado. De repente, "la intelectualidad se borra", y ahora "sólo interesan Belén Esteban, los cantantes manipulados por la televisión, los futbolistas y los políticos".Para ella, que deplora la división entre izquierda y derecha por "obsoleta", "quizás nuestra política no ha llegado aún".
Martes, 22 Junio, 2010   Enviar esta historia a un amigo  Versión imprimible  

Technorati iconDigg icondel.icio.us iconYahoo MyWeb iconGoogle iconMeneame icon

Comentarios

Mostrar Orden
EX-AMICS DE L'IVAM

Buscar Google
Búsqueda

InterACCIONES (post) ELECTORALES


Sobre las relaciones del arte con los mecanismos de participación política, no sólo electoral

Ara TV


e-valencia TV



Destrucción a toda costa
Informe anual de Greenpeace que analiza el estado del litoral Entre el lamento general y la falta de acción política para protegerlo, el litoral se nos sigue escapando entre las manos. Descargar PDF
Nuevo informe 2007

Relacionado

La noticia más leída en relación al tema Cinema:
Cinema Jove abre su pantalla al aire libre

Llenguatge
Idioma preferido:


Revista Mono


Mono Special Edition: e-valencia. Stuttgart. On Difference #1

Mono Blog


Tribuna blogs

*

*

*

AVUI

Bienal de Valencia
»»Bienal de Valencia_Participa««

»»Bienal de Valencia_Noticias««

»»Bienal de Valencia_Info««

Categorías

Ciutadans




 


 ¿Has perdido tu contraseña?
 ¿Nuevo usuario? ¡Registrate!