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Arte GeneralClick here to find out more!02.08.10 - 01:45 - BURGUERA | VALENCIA.  las provincias

El referente español del pop art prepara desde hace un año su próxima exposición mientras tutela la gira de 'Popsport' por la Comunitat Antonio de Felipe Pintor «Yo siempre veo el vaso medio lleno. Siempre creo que las cosas van a funcionar» «Pinto lo que quiero. Nunca he hecho concesiones a nivel artístico» Su aspecto desenfadado, y el de sus obras, esconden una planificación minuciosa, tanto de sus trabajos como de la puesta en escena de los mismos. Lleva un año trabajando con su próxima serie de cuadros, que calcula que no estarán listos hasta 2012.

-Hace unas semanas se cerró su exposicion en el Palau de la Música, 'Popsport'. ¿Qué balance hace? -Mejor imposible. Estoy tremendamente satisfecho de cómo fue todo. La organización del Palau, los medios de comunicación, la crítica y el público me han tratado muy bien. Estoy muy feliz de la evolución y de llevar ahora la muestra a Gandia.


-¿Se lo esperaba así? -Yo siempre veo el vaso medio lleno. Siempre creo que las cosas van a funcionar. Tienes tus miedos, pero sabía que llegaba avalado por el éxito que 'Popsport' tuvo en Madrid. Siempre tienes el gustanillo de qué ocurrirá, pero al final la exposición ha demostrado que soy mas de lo que algunos creen. Los 20 años de trayectoria no son gratuitos. -¿En qué trabaja actualmente? -Desde hace un año estoy con una serie nueva que saldrá a luz dentro de un año. -Parece usted ingeniero, con plazos tan largos. -Empecé antes de 'Popsport'. De hecho, este año no tengo vacaciones porque estaré con el proyecto. Sí hago pequeños viajes, pero estos días no hay llamadas ni clientes, y estoy tranquilo. Me puedo plantear ideas nuevas. -¿En su caso, pintar es sólo ponerse a pintar, o hay más? -El proceso creativo es muy amplio. Verlo todo como un conjunto, que es lo que yo hago, viene de trabajar en el mundo de la publicidad. Una exposición son más que cuadros colgados. Desde que concibes una idea, encuentras un tema, te sirve como excusa y te permite crear un mundo. Y un cuadro te lleva a otro, y un problema a una solución. El proceso de creación es más complejo de lo que parece, y a la vez es fresco. -¿Desde cuándo sigue el mismo proceso creativo? -Casi desde que empecé. Con los años lo vas puliendo. Ahora conoces mejor los plazos, los tiempos. La creatividad no se puede forzar pero hay que ejercitarla. Las ideas hay que dejarlas salir, y a partir de ahí trabajarlas para desarrollarlas o descartarlas. Con el paso de los años, cuando veo que no estoy seguro de algo, dejo que pase el tiempo y la obra termina por encontrar su sitio. -¿Trabaja a través del ordenador? -Antes no, pero es una herramienta útil para hacer bocetos. Parto de un dibujo a lápiz, hago el boceto con el ordenador y luego me pongo con el cuadro en sí. -¿La técnica es tan importante como la inspiración? -Sí. Para que una obra funcione es necesario una idea, un discurso, una base y una resolucion técnica buena, y eso es clave en el pop art, que te desnuda, no te permite esconder la falta de técnica. -¿Se siente dominador de la técnica? -Todos tenemos retos y ambición de mejorar. Creo que mi técnica ha evolucionado mucho. He desarrollado una manera de pintar muy personal gracias al ensayo y al error. -¿Se siente un bicho raro por su apuesta por el pop art? -Antes sí. Me he sentido un poco bicho raro, cierto, pero también muy orgulloso. El tiempo me ha dado la razón. Había un hueco en el panorama artístico español. Cuando acaba el Equipo Crónica queda ahí un espacio que yo ocupo, seguí un camino que me define y durante el cual, de alguna manera, me convierto en una referencia del pop art en este país. -¿Qué piensa de sus primeros trabajos, esos que pudieron verse en Burjassot recientemente? -Cada cuadro define un momento de tu vida. Todos son importantes. Yo no me avergüenzo de mis primeros cuadros. A veces creo que antes tenía menos miedo a equivocarme, era más espontáneo, pero he ganado en madurez y en calidad técnica. Además, a mí me horroriza quedarme estancado. No podemos ser adolescentes perpetuos y en la pintura pasa lo mismo. Lo que me gusta de mi profesión es no saber qué haré en el futuro. -¿Observa a la gente cuando mira sus cuadros? -Me da cierto pudor, pero me hace gracia. A veces la gente interpreta de manera alucinante mis cuadros, me fascina y me permite entender que los cuadros son ventanas abiertas para ser interpretadas. -¿Y qué tal se lleva con otras disciplinas artísticas? -La música me encanta. Y la fotografía. Pero yo conozco mis aptitudes. Soy un artista e intento dirigirme a otros terrenos. He hecho cosas para cine, televisión y en el mundo de la moda, porque existe la creación más allá del lienzo. -¿Qué tal convive en el equilibrio de lo que le gusta pintar y lo que debe usted pintar para vivir? -No experimento esa tensión. Pinto lo que quiero. No me divido entre lo que me gusta y lo que vendo. Incluso los retratos, que los hago desde que era joven, los llevo a mi terreno. Y si hay alguien que no me seduce, digo que no. Nunca he hecho concesiones a nivel artístico. -¿Qué es lo último que le ha sucedido que le ha emocionado lo suficiente como para remover la necesidad de crear? -La exposición del IVAM de 'Donaciones'. Allí hay una obra mía que llevaba ocho años entre sus fondos. Ver ese cuadro ahí ha sido muy emocionante. 'Al niño le gusta pintar Bambis' es un homenaje a mi padre, que siempre creyó en mí, que era mi ayudante. El cuadro rinde un tributo a mis inicios como artista y a mi padre, que nunca pudo ver mi primera exposicion en solitario. -¿Con los años se mantienen los autores de referencia? -Amplías la visión, pero los clásicos lo siguen siendo. Todos tenemos ciertas preferencias que nos identifican, que nos hacen sentirnos cómplices. En mi caso es el cine, el arte clasico, la publicidad, el imaginario colectivo que me permita encontrar puntos en común con todo el mundo.


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Comentarios

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por Anonymous
en 02 ago, 2010

payaso!

[ Respuesta ]

De crítico de arte a comunicador del PP
por Anonymous
en 05 ago, 2010
[ Respuesta ]

EX-AMICS DE L'IVAM

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