15 Oct, 2018 - 10:50
Menú

Comentarios

Va dir ...

--

Online?
Actualmente hay 255 invitados y 0 usuarios registrados en línea.

Puedes loguearte o crear una cuenta nueva aqui.

e-madrid.org

e-barcelona.org
Mascarell: "Montoro debe entender que no es malo destinar dinero a la Cultura"

Un plenario unipersonal

Manifiesto de los trabajadores del MACBA

El Macba despide a nueve trabajadores, el 10% de su plantilla

NUEVO PLAN DE MASCARELL

e-norte

e-sevilla.org
[no title]

[no title]

[no title]

[no title]

[no title]

  Entrevistas:

2855 lecturas 
TeatresJoan Oleza en su despacho de la Facultat de Filología. Joan Oleza en su despacho de la Facultat de Filología.  Levante-EMV
. Comunitat Valenciana Catedrático de Filología Española de la Universitat de València. Oleza explica cómo puede revalorizarse la cultura clásica y cómo hacerla compatible con la sociedad actual y multimedia. Asimismo, cuenta cuáles son los condicionantes que ofrece la globalización.

M. J. PICÓ* VALENCIA levante-emv
El patrimonio teatral clásico español, ¿cómo puede revalorizarse y hacer compatible con la sociedad actual global y multimedia?
Estos son algunos de los objetivos de nuestro proyecto TC12. TC por Teatro Clásico y 12 por el número equipos de investigación participantes, procedentes de 49 universidades representativas del hispanismo internacional, además del CSIC, y con un total de 143 investigadores. Es un proyecto de gran envergadura que ha logrado el patrocinio del Ministerio de Ciencia e Innovación dentro del programa Consolider, en el que los proyectos de humanidades son, desgraciadamente, excepcionales.
¿Qué condicionantes tiene la globalización?
Actualmente, se está produciendo un cambio cultural fundamental que nos introduce en una época de globalización con referencias culturales también globales. El escenario ya no es nacional, por ello, nuestro es que el teatro clásico español entre a formar parte del patrimonio cultural global. Este patrimonio se tendrá que negociar a nivel mundial entre estados, culturas e instituciones para determinar cuáles son las referencias culturales de la civilización.



¿Dónde se encuentra el canon cultural español?
Abordamos el patrimonio cultural clásico desde diversos puntos de vista. Por ejemplo, partimos de la idea que el teatro clásico, Calderón de la Barca, Lope de Vega, Tirso de Molina, etc, forman parte de un canon cultural español moderno que comienza a formarse en el siglo XIX, con el Romanticismo y el despegue de la modernidad estética.
Quieren trasladar el saber humanístico al escenario digitalÉ
El saber humanístico ha sido el fruto de una conquista individual, de carácter acumulativo. Tanto más sabio eres cuantos más conocimientos atesoras. Ese saber individual es, por consiguiente, intransferible entre generaciones, y muy difícil de asociar con los saberes acumulados por otros individuos. Las nuevas tecnologías permiten construir grandes contenedores de conocimiento, hacerlos accesibles a muy distintos estudiosos, y asociarlos productivamente, por eso, una línea sustancial de nuestro proyecto consiste en aplicar las posibilidades de las nuevas tecnologías al teatro clásico español.
¿Y lograr un teatro clásico global?
La cultura todavía no ha dado los pasos que sí ha dado la economía de mercado, sobre todo la financiera. Sigue siendo producida, consumida y estudiada en claves nacionales, como la política. En una sociedad cada vez más global, tanto la política como la cultura nacionales resultan insuficientes y en algunos casos, actúan de lastre. Por ello mismo, enfocamos esa colección de teatro clásico europeo sin barreras lingüísticas y, además, hipermedia, que pueda incluir fragmentos de audio, de vídeo, de imágenes fijas, etc. para conectar con las exigencias del consumo de cultura actual.
¿Sin olvidar las tablas?
Nuestra idea es desarrollar una política de transferencia de nuestros conocimientos sobre el teatro clásico que implica colaborar con la práctica escénica en todos sus aspectos, tanto institucionales y empresariales como de consumo. Vamos a colaborar con la Compañía Nacional de Teatro Clásico y queremos potenciar nuestra conexión actual con los festivales de teatro clásico, de los que ya hay ocho en España.


Miércoles, 11 Agosto, 2010   Enviar esta historia a un amigo  Versión imprimible  

Technorati iconDigg icondel.icio.us iconYahoo MyWeb iconGoogle iconMeneame icon

Comentarios

Mostrar Orden
EX-AMICS DE L'IVAM

Buscar Google
Búsqueda

InterACCIONES (post) ELECTORALES


Sobre las relaciones del arte con los mecanismos de participación política, no sólo electoral

Ara TV


e-valencia TV



Destrucción a toda costa
Informe anual de Greenpeace que analiza el estado del litoral Entre el lamento general y la falta de acción política para protegerlo, el litoral se nos sigue escapando entre las manos. Descargar PDF
Nuevo informe 2007

Relacionado

La noticia más leída en relación al tema Teatres:
¿Balansiyya?

Llenguatge
Idioma preferido:


Revista Mono


Mono Special Edition: e-valencia. Stuttgart. On Difference #1

Mono Blog


Tribuna blogs

*

*

*

AVUI

Bienal de Valencia
»»Bienal de Valencia_Participa««

»»Bienal de Valencia_Noticias««

»»Bienal de Valencia_Info««

Categorías

Ciutadans




 


 ¿Has perdido tu contraseña?
 ¿Nuevo usuario? ¡Registrate!