15 Oct, 2018 - 10:22
Menú

Comentarios

Va dir ...

--

Online?
Actualmente hay 259 invitados y 0 usuarios registrados en línea.

Puedes loguearte o crear una cuenta nueva aqui.

e-madrid.org

e-barcelona.org
Mascarell: "Montoro debe entender que no es malo destinar dinero a la Cultura"

Un plenario unipersonal

Manifiesto de los trabajadores del MACBA

El Macba despide a nueve trabajadores, el 10% de su plantilla

NUEVO PLAN DE MASCARELL

e-norte

e-sevilla.org
[no title]

[no title]

[no title]

[no title]

[no title]

  Ciudad Calatrava:

1503 lecturas 
Arquitectura i urbanismeEl arquitecto está imputado por una mauqeta de un edificio de la ópera que le encargó Matas

ANDREU MANRESA - Palma de Mallorca - El País 11/02/2011

La Fiscalía tiene previsto reclamar al ingeniero y arquitecto Santiago Calatrava una fianza civil de 1,8 millones de euros. Según fuentes judiciales, cursará la petición al término de la sesión de declaraciones que hoy está teniendo lugar en los juzgados de Palma de Mallorca ante el juez José Castro relacionadas con el i>caso Palma Arena.

Calatrava ha sido el segundo imputado en declarar. Lo ha hecho durante casi dos horas en las que se ha mostrado inquieto y nervioso, según han indicado fuentes judiciales. El arquitecto ha acudido unos minutos antes de las diez, acompañado por su equipo de abogados y provisto de un proyector y una pantalla para poder presentar ante los 15 letradospresentes durante su declaración, el vídeo del anteproyecto de la ópera en el mar, que Jaume Matas le encargó. La defensa de Calatrava ha tenido que ausentarse para ir a buscar un documento que había olvidado,aunque la sesión no se ha interrumpido.


Después de Calatrava, el juez Castro escuchará a otros arquitectos y funcionarios y finalmente oirá al exconsejero de Educación en el Gobierno de Matas, Francesc Fiol.

Calatrava recibió el encargo personal del ex presidente de Baleares Jaume Matas, del PP, de redactar un anteproyecto para alzar un "edificio emblemático para las artes escénicas" sobre el mar en la bahía de Palma, por el que facturó 1,2 millones. La fiscalía y el juez cuestionan la legalidad de esta contratación. El artista, que reside en Suiza, defiende la total transparencia administrativa y fiscal de su actuación. Anoche Calatrava preparó en un lujoso y discreto hotel del centro de Palma su defensa con su equipo de abogados y su asesor jurídico, José Zaforteza. Zaforteza, que fue fiscal, es ahora el abogado de los arquitectos Luis y Jaime García-Ruiz, encargados de terminar el velódromo de Palma Arena e imputados en esa misma causa.

Matas tropezó de inmediato en su 'operación' Calatrava. La junta electoral le prohibió en 2007 la presentación en la sede del Gobierno de la maqueta miniatura de la ópera y el complejo inmobiliario náutico en la prolongación de los muelles de Palma. La idea no estaba articulada más allá del vídeo y pre-proyecto del boceto inicial. La posible gran obra pública no había sido prevista en ningún plan, no contaba con presupuesto ni tampoco solares disponibles, en los muelles y la lámina portuaria estatal.

Jaume Matas perdió el poder y Calatrava cobró de su Gobierno en funciones a través del Instituto Balear de Infraestructuras, Servicios Educativos y Culturales. Más tarde reclamó el retorno de la miniatura de la ópera con la idea del plan urbanizador del puerto de Palma. Calatrava si plantó cerca del ex despacho gubernamental de Matas, en el museo de Es Baluard, una gran escultura, una escalera de dados en el cielo, sobre la muralla que tuvo problemas estructurales. El ingeniero y dibujante también efectuó una muestra de esculturas cerámicas y vasijas pintadas en el mismo Es Baluard.

En el 'caso Palma Arena' se investiga en 25 piezas penales distintas la supuesta gestión corrupta del que fue presidente de Baleares, Jaume Matas, del PP, en libertad bajo fianza de tres millones de euros. Con el ex presidente Matas, otros cuatro miembros de Gobierno regional del PP (2003-2007) están imputados en las diferentes causas judiciales. El quinto implicado del Ejecutivo de Matas, es el ex consejero de Cultura y diputado Francisco Fiol que declarará hoy en la pieza separada por la contratación directa y el pago de 1,2 millones a Santiago Calatrava.
Viernes, 11 Febrero, 2011   Enviar esta historia a un amigo  Versión imprimible  

Technorati iconDigg icondel.icio.us iconYahoo MyWeb iconGoogle iconMeneame icon

Comentarios

Mostrar Orden
por Anonymous
en 11 feb, 2011

Parece que todos los chorizos caen poco a poco, esperemos

[ Respuesta ]

por Anonymous
en 11 feb, 2011

el "artista", desde luego para levantar tanta pasta hay que serlo

[ Respuesta ]

por Anonymous
en 11 feb, 2011
[ Respuesta ]

por Anonymous
en 11 feb, 2011
[ Respuesta ]

Uno muy rico y otro muypobrs
por Mirbeleguer
en 11 feb, 2011
[ Respuesta ]

EX-AMICS DE L'IVAM

Buscar Google
Búsqueda

InterACCIONES (post) ELECTORALES


Sobre las relaciones del arte con los mecanismos de participación política, no sólo electoral

Ara TV


e-valencia TV



Destrucción a toda costa
Informe anual de Greenpeace que analiza el estado del litoral Entre el lamento general y la falta de acción política para protegerlo, el litoral se nos sigue escapando entre las manos. Descargar PDF
Nuevo informe 2007

Relacionado

La noticia más leída en relación al tema Arquitectura i urbanisme:
La Torre de la Música deja enterrados tres millones

Llenguatge
Idioma preferido:


Revista Mono


Mono Special Edition: e-valencia. Stuttgart. On Difference #1

Mono Blog


Tribuna blogs

*

*

*

AVUI

Bienal de Valencia
»»Bienal de Valencia_Participa««

»»Bienal de Valencia_Noticias««

»»Bienal de Valencia_Info««

Categorías

Ciutadans




 


 ¿Has perdido tu contraseña?
 ¿Nuevo usuario? ¡Registrate!