21 Sep, 2018 - 02:09
Menú

Comentarios

Va dir ...

-- Alfonso Rus

Online?
Actualmente hay 48 invitados y 0 usuarios registrados en línea.

Puedes loguearte o crear una cuenta nueva aqui.

e-madrid.org

e-barcelona.org
Mascarell: "Montoro debe entender que no es malo destinar dinero a la Cultura"

Un plenario unipersonal

Manifiesto de los trabajadores del MACBA

El Macba despide a nueve trabajadores, el 10% de su plantilla

NUEVO PLAN DE MASCARELL

e-norte

e-sevilla.org
[no title]

[no title]

[no title]

[no title]

[no title]

  Noticias Hoy:

1245 lecturas 
Arte GeneralÁngeles Albert anuncia que la ley de fomento del arte estará redactada en junio

C. SERRA / Á. GARCÍA - Madrid - 19/02/2011 El mundo del arte español, siempre menos ruidoso que otros ámbitos, mueve el 3% del producto interior bruto (PIB), según estimaciones del sector. Sin embargo, desde 2006, el presupuesto de las Administraciones ha sufrido drásticas reducciones. El pasado lunes, todas las asociaciones profesionales hacían público un documento en el que exigían un pacto de Estado que permita la creación de un organismo independiente integrado por profesionales, artistas y representantes de museos para insuflar vida al sector. Ángeles Albert, directora general de Bellas Artes aseguró ayer que desde hace un año, Cultura trabaja en el germen de lo que será la futura ley (orden ministerial o decreto) de apoyo al arte contemporáneo español para activar el mercado, multiplicar su difusión dentro y fuera de España y patrocinar grandes exposiciones. Para primeros de marzo ha convocado una reunión con los representantes culturales de las comunidades autónomas y asegura que en junio, el texto estará terminado. Convencida de que tiene la obligación de apoyar a los "Goyas y Velázquez" del futuro, Albert adelanta que el sector va a estar amparado por un órgano de gobierno propio y que dispondrá, como ocurre con el cine o el teatro, con un presupuesto para adquisiciones, exposiciones y ayudas a los artistas a través de becas.


        Mientras las reuniones se suceden, el mundo del arte observa con extrema cautela estas negociaciones. Ayer, en plena feria de Arco, los afectados manifestaban sus dudas y preocupaciones.

      JOSÉ GUIRAO, director de La Casa Encendida

      "Es bueno que haya un plan como documento metodológico de futuro. Opinaré cuando se dé a conocer. Creo que tendrá que contar con todos los profesionales y estar de acuerdo con Economía, Hacienda y Educación".

      MANUEL BORJA-VILLELL, director del Reina Sofía

      "Creo que es necesario, pero no puedo decir nada hasta tener datos concretos".

      HELGA DE ALVEAR, galerista

      "Hay que dar facilidades a los coleccionistas. No puede ser que si alguien compra aquí una obra, se le aplique un 18% de IVA y en otros países europeos, se aplique el 4%. Los políticos tienen que ser conscientes de que así no habrá coleccionismo."

      LORENA CORRAL, historiadora y comisaria

      "Urgen las facilidades para comprar. Yo me ocupo de las adquisiciones para la Fundación Coca-Cola y me encuentro con que si las piezas las comprara en Alemania, por ejemplo, me saldrían más baratas que haciéndolo aquí en la feria. Esto no tiene sentido. Espero también que el arte entre de verdad en las universidades y que haya una coordinación seria de la política de exposiciones."

      CONSUELO CÍSCAR, directora del IVAM

      "Sería importante que estuviéramos todos representados y se funcionara con criterios objetivos. Es injusto que el Macba reciba 200.000 euros frente a los 20.000 del IVAM, por ejemplo."

      DANIEL CANOGAR, artista

      "Es muy necesaria esa ley para apoyar a los jóvenes artistas españoles, que se compren las obras, se expongan y promocionen en España y en el extranjero, como hacen en Francia o Alemania."

      CHARO OTEGUI, responsable de la Gestión de Cultura en el Exterior

      "Es importante unificar criterios y poder planificar para rentabilizar todas las iniciativas".

      ALBERTO DE JUAN, galería Max Estrella

      "Suscribo todo lo propuesto el lunes por las asociaciones y sus puntos básicos: pacto de Estado, moderación en los recortes, puntualidad en los pagos, inversiones del 1% cultural en promoción del arte, IVA cultural para el mercado del Arte, fomento del mecenazgo, internacionalización e igualdad".

      NACHO RUIZ, galería T-20 de Murcia

      "El mercado del arte revierte siempre en el país porque son colecciones que después suelen quedarse en el propio país. A la Administración le tiene que interesar por ello potenciar estos patrimonios. Primero como industria. Somos un montón de gente, pero muchos ni siquiera pueden darse de alta en la Seguridad Social. Cualitativamente somos aún más importantes. El arte español se tiene que vender. El ministerio tiene que ayudar a que esta industria se desarrolle dando ventajas y exenciones fiscales a los coleccionistas de arte, ofreciendo facilidades como un IVA especial que nos haga más competitivos.

      El ministerio y las instituciones como coleccionistas tienen que ser exigentes. Vengo de Murcia. En las autonomías se compra obras que llenan despacho, pero no siempre crean líneas que creen una colección especial. Las colecciones se tienen que hacer a base de riesgo. Las instituciones tienen que diseñar sus colecciones de forma coherentes. Las galerías tienen que tener facilidades a la hora de la exportación e importación de obras de arte. Somos pequeños embajadores de la cultura española en el exterior. Hay un exceso de centros en todo el territorio y tal vez hay que empezar a pensar en cerrar museos".

      ALICIA MURRIA, directora de 'Artecontexto'

      "Lo que ahora se está planteando es un esbozo muy inconcreto, pero lo importante es que consigamos un canal de comunicación continuado porque siempre se habla con la Administración de manera convulsa e intermitente cuando hay una emergencia. Éste es el problema. Cada cambio de gobierno es una vuelta a empezar. Necesitamos algo así como un pacto de Estado, unos canales claros de interlocución con la administración como tienen otros sectores económicos".

      BARTOMEU MARÍ, director del Macba

      "Hasta ahora la política del ministerio estaba muy concentrada en Madrid, y en este sentido es importante que haya un reparto más equilibrado a toda la red de museos españoles, tanto estatales como no. De momento se está planteando que la adquisición sea de artistas españoles a galerías españolas, para ayudar al sector, pero los criterios aún no están cerrados. Por otra parte, el sistema del arte español tiene algunos problemas endémicos. Uno es la poca tradición de coleccionismo, la otra es la fragilidad del sistema de galerías y también la falta de formación especializada para los artistas como sí existe en otros países europeos".

      JOSÉ MANUEL COSTA, presidente del Consejo de Críticos de Artes Visuales

      "Las asociaciones ya estábamos trabajando en una plataforma unitaria que adelantamos al conocer que el ministerio estaba por fin trabajando en el sector. En la anterior etapa sí se trabajó en este aspecto, con el resultado del documento de Buenas Prácticas en los museos, pero esta ministra aún no había hecho nada por el sector. Ahora coincide que tanto el ministerio como las asociaciones consideramos que el momento es lo suficientemente grave, por la crisis y en general, como para tomarse en serio el mundo del arte".

      FRANCESCA LLOPIS, unión de Asociaciones de Artistas Visuales de España

      "Estamos muy de acuerdo con el documento pactado por el sector y valoramos especialmente la exigencia de que se invierta el 30% del 1% cultural en obras de artistas contemporáneos de una manera clara y consensuada. "


      Sábado, 19 Febrero, 2011   Enviar esta historia a un amigo  Versión imprimible  

      Technorati iconDigg icondel.icio.us iconYahoo MyWeb iconGoogle iconMeneame icon

      Comentarios

      Mostrar Orden
      EX-AMICS DE L'IVAM

      Buscar Google
      Búsqueda

      InterACCIONES (post) ELECTORALES


      Sobre las relaciones del arte con los mecanismos de participación política, no sólo electoral

      Ara TV


      e-valencia TV



      Destrucción a toda costa
      Informe anual de Greenpeace que analiza el estado del litoral Entre el lamento general y la falta de acción política para protegerlo, el litoral se nos sigue escapando entre las manos. Descargar PDF
      Nuevo informe 2007

      Relacionado

      La noticia más leída en relación al tema Arte General:
      Breve biografía de Juan de Ribera Berenguer Palau

      Llenguatge
      Idioma preferido:


      Revista Mono


      Mono Special Edition: e-valencia. Stuttgart. On Difference #1

      Mono Blog


      Tribuna blogs

      *

      *

      *

      AVUI

      Bienal de Valencia
      »»Bienal de Valencia_Participa««

      »»Bienal de Valencia_Noticias««

      »»Bienal de Valencia_Info««

      Categorías

      Ciutadans




       


       ¿Has perdido tu contraseña?
       ¿Nuevo usuario? ¡Registrate!