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IVAM

27.06.11 - 00:06 - BURGUERA dburguera@lasprovincias.es LAS PROVINCIAS El creador valenciano, con piezas expuestas en todo el mundo, lidera el análisis del arte latinoamericano y su relación con las nuevas tecnologías José Cosme Artista y director de la Cátedra IVAM-Universidad Católica «Latinoamérica relacionó el arte y la tecnología después de Europa y ahora es un referente» Su obra se expone en Shanghai o Nueva York. Practica lo que él denomina 'arte teológico conceptual' . Es un ejemplo de los nuevos caminos que busca la creatividad para expresarse y analizar la realidad artística internacional.

-¿Cuales son los objetivos de la cátedra que usted dirige y que impulsan el IVAM y la UCV? -Potenciar las relaciones de la Universidad con el entorno artístico, y ampliar el conocimiento del arte contemporáneo latinoamericano y la tecnología mediante la tutela, fomento y difusión de estas propuestas. La Comunitat debe esforzarse por ser un referente. No podemos estar en el panorama artístico de una forma cerrada, sino en diálogo con el exterior, participando en la cultura mundial.


 -¿Qué prepara la cátedra? -El primer paso es organizar un simposium internacional de arte y tecnología con los principales exponentes de España y Latinoámerica, junto con importantes entidades y universidades. Ya se están firmando acuerdos con la Florida State University , el Frost Museum de Miami, el Latin American Pavillion o la feria PINTA NY. También se prevé celebrar una exposición anual referente de Arte Latinoamericano y Nuevas Tecnologías. -¿Y por qué hace falta la cátedra? -Porque es necesario conocer la nueva situación. Latinoamérica podríamos decir que comenzó después que Europa la relación entre el arte y las nuevas técnologías, pero actualmente algunos de los principales referentes proceden justamente de Latinoamerica. ¿En qué beneficia al ciudadano esta cátedra? -La Cátedra posibilita aún más que los valencianos formen parte del panorama internacional, y muestre lo que hemos sido siempre: una sociedad abierta, creativa y en evolución constante. ¿Qué es una escultura teológica? -Si se refiere a mi obra'teológica conceptual', al margen de que los dos términos estén en desuso, es mi forma de nominar a un arte que quiere ir más allá de la utilización litúrgica, iconográfica o el conocido 'arte religioso'. El acuñado por mi 'arte teológico conceptual' propone una nueva forma de diálogo estético con la transcendencia y la religiosidad. Mi obra, las esculturas, pinturas o fotografías, buscan provocar a nuestra razón y a nuestro intelecto para que el espectador reflexione. Una escultura teológica conceptual es una puerta a la aventura, algo divertido y bello. -Usted fue uno de los tres españoles que estuvo en el encuentro del papa Benedicto XVI con artistas del todo en 2009. ¿Qué conclusiones sacó del encuentro? -Muchas personales, y otras generales...,fundamentalmente la certeza de que la Iglesia Católica es consciente de la necesidad de diálogo con la cultura contemporánea, que quiere participar en todas las disciplinas y apuesta por el respeto entre religiones, siempre que en ellas se busque la verdad y se rechace el engaño y la muerte. -¿Ya ha encontrado ese 'Elemento 3' sobre el que se interroga constantemente en su obra? -(Risas) ¡Es lo que más me preguntan! Yo tengo claro qué es. Es la búsqueda constante hasta descubrir a Aquel que apelaba Joseph Beuys en Dusseldorf en 1963. Pero la respuesta concreta es tan difícil como preguntar qué es el Espíritu de Cristo, el misterio de la Santísima Trinidad o el Nirvana... -Emplea la religiosidad como nexo entre culturas.¿Dónde quedan aquellos artistas o manifestaciones culturales no religiosas? -En cualquier manifiesto cultural, entiendo que la expresión debe crear y construir. Para dialogar con cualquier pueblo o civilización, tenemos que respetar sus raíces más intimas, su religiosidad, sus creencias, su cultura, su esencia. ¡Y por supuesto conocer las propias! Quien no se conoce a sí mismo, ni a su entorno, a los que tiene delante, no puede dialogar, ser respetuoso, crear nexos de unión, ni construir. -Su escultura 'Identidad', en una zona pública de Shanghai, era su primer trabajo en un espacio público. ¿Repetiría la experiencia? -Supuso todo un reto no sólo por ser para el exterior; también por ser para China, que hasta ahora ha respetado mi obra, aún haciendo referencia explícita al cristianismo. La pieza ha sido retirada para mejorar la instalación eléctrica y la seguridad. Mi próximo reto es participar en la 'Bienal del Fin del Mundo' con 'La zarza ardiente'. Es en Ushuaia, la Patagonia Argentina y en pleno invierno, y además con el problema de la nieve y la ceniza del volcán... pero me hace mucha ilusión.


Martes, 28 Junio, 2011   Enviar esta historia a un amigo  Versión imprimible  

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Comentarios

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Provocar, provoca. Pero arcadas
por Anonymous
en 28 jun, 2011
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por Anonymous
en 28 jun, 2011
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RECETA PARA LA ENVIDIA
por JOSE COSME
en 09 sep, 2011
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por Anonymous
en 10 sep, 2011
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JOSÉ COSME ARTISTA?
por Anonymous
en 10 sep, 2011
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Quidar las palabras y las formas
por Mirbelenguer
en 11 sep, 2011
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en 16 sep, 2011
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en 17 sep, 2011
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Este foro ha muerto
por Anonymous
en 22 sep, 2011
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El muerto vivo
por Anonymous
en 23 sep, 2011
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Es triste lo que sucede
por Mirbelenguer
en 26 sep, 2011

Soy de los que cada dia entra en esta pagina....y me duele que todo vaya tan mal y que sean los mas idiotas e inbeciles los que estan saliendo con la suya...porque viven de lo que pagamos el resto y por eso el aire que se respira no es nada sano. Mirbelenguer

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