19 Jun, 2018 - 05:06
Menú

Comentarios

Va dir ...

Valencia "merece una medalla mundial interplanetaria"

-- Francisco Camps "El curita"

Online?
Actualmente hay 113 invitados y 0 usuarios registrados en línea.

Puedes loguearte o crear una cuenta nueva aqui.

e-madrid.org

e-barcelona.org
Mascarell: "Montoro debe entender que no es malo destinar dinero a la Cultura"

Un plenario unipersonal

Manifiesto de los trabajadores del MACBA

El Macba despide a nueve trabajadores, el 10% de su plantilla

NUEVO PLAN DE MASCARELL

e-norte

e-sevilla.org
[no title]

[no title]

[no title]

[no title]

[no title]

  

1412 lecturas 
IVAM

Un Miró sufrió "una grieta importante"; dos Crónicas, un Tàpies y un Arroyo tenían hongos y un Barceló volvió "con una fuerte ondulación" - El museo afirma que en una itinerancia "es habitual" e "inevitable" que haya problemas de este tipoUna docena de obras de arte que el IVAM  llevó a China regresó con desperfectos

 Una docena de obras de arte que el IVAM llevó a China regresó con desperfectos  

SERGI PITARCH VALENCIA, LEVANTE-EMV Una docena de obras de la exposición"Arte Español" perteneciente a la colección del Institut Valencià d'Art Modern (IVAM) regresaron de su muestra itinerante en cuatro museos de China con desperfectos, según un informe firmado por la jefa del Departamento de Restauración del museo valenciano al que ha tenido acceso Levante-EMV.

Fuentes de la institución dirigida por Consuelo Ciscar aseguraron que "es bastante habitual" e "inevitable" que las obras sufran algunos problemas cuando salen al exterior.El informe de la trabajadora del IVAM, que fue rebatido por la dirección técnica con un contrainforme, revela que un óleo sobre cartón de Joan Miró sufrió "una grieta importante por contracción de la tela en la parte central superior de la obra" y que dos cuadros del Equipo Crónica, un Antoni Tàpies y un Eduardo Arroyo regresaron con hongos debido a las fuertes humedades sufridas en las cuatro exposiciones de China. Un Miquel Barceló también presentaba una "ligera ondulación" del papel y del paspartú, así como la conocida obra de Equipo Crónica, "Homenaje a Picasso", tenía una "fuerte deformación en el táblex".


Las obras de la colección permanente del IVAM itineraron por museos de Shanghai, Changshu, Fuzhou y Zheng Zhou entre abril y octubre de 2010. El informe de la jefa del Departamento de Restauración asegura que las habituales indicaciones que garantizan la seguridad y conservación "no han sido respetadas" y así lo precisa "cada uno de los 8 informes adjuntos realizados por el correo desplazado a cada una de las instituciones tanto para la apertura como para el cierre de la misma".Tras estas apreciaciones y el estudio pormenorizado de los daños sufridos por las obras, la jefa del Departamento de Restauración concluye que "los deterioros que se han producido en esta exposición son de una considerable gravedad". Por ello, recomienda a la dirección, en este caso a la directora del Área Técnico Artística, Raquel Gutiérrez, que "hay que sopesar el riesgo que supone trabajar con museos con poca tradición y rigor desde el punto de vista de la manipulación y conservación de las obras de arte ya que muchos de los daños causados son irreversibles".

En este sentido, la directora del Área Técnico Artística rebatió el informe de su subordinada asegurando que el IVAM "nunca cede obras a otras instituciones sin las debidas garantías usuales, en estos casos entre museos". Sobre la preparación del personal de los museos chinos, duramente criticada por el informe de Restauración en poder de este periódico, Raquel Gutiérrez afirmó que "es posible que el personal de los museos de la itinerancia no tenga la misma preparación que el personal del IVAM". De hecho, justifica esta "deficiencia" al manifestar que "la presencia de un correo restaurador de este museo debe garantizar que la manipulación de las obras de arte sea la correcta. Esa es una de sus funciones y para eso precisamente se desplaza a los distintos lugares de la exhibición de la muestra, para controlar, corregir y dirigir, en su caso, la manipulación de las obras del IVAM".

El informe sobre la situación de las obras pone énfasis en la alta humedad y la falta de refrigeración de los cuatro museos chinos. "La climatización de las salas no ha sido estable en los parámetros indicados durante las preceptivas 24 horas diarias. Prueba de ello son los daños sufridos por todos los soportes, la oxidación de metales y la contaminación fúngica que presentan varias obras pictóricas", denuncia la jefa del Departamento de Restauración. El propio equipo restaurador del IVAM, asegura el informe, actuó rápidamente contra las plagas de hongos que proliferaban por algunas de las obras.La técnico del IVAM también asevera que "la manipulación de las obras al desembalar, embalar e instalarlas no ha sido realizado por profesionales sino por personal del museo con escasa o nula formación, actuando con manifiesta desidia incluso delante del correo desplazado para supervisar el estado de conservación de las obras y la instalación de las obras en sala". Su transporte por China también fue cuestionado por la restauradora del IVAM, "prueba de ello es el estado en el que las mismas cajas de embalaje han llegado, dañadas en el exterior y en el interior ya desde la primera sede", critica el informe. En el contrainforme, la directora del Área Técnico Artística justifica estos daños en las protecciones en que es su función, "que sean estas las que resulten dañadas y no las obras".


Martes, 06 Septiembre, 2011   Enviar esta historia a un amigo  Versión imprimible  

Technorati iconDigg icondel.icio.us iconYahoo MyWeb iconGoogle iconMeneame icon

Comentarios

Mostrar Orden
La moda y el arte se unen en la apertura de temporada del IVAM
por dmadmin
en 06 sep, 2011
[ Respuesta ]

por Anonymous
en 06 sep, 2011
[ Respuesta ]

por Anonymous
en 07 sep, 2011
[ Respuesta ]

por Anonymous
en 07 sep, 2011
[ Respuesta ]

sobre Castro
por Mirbelenguer
en 08 sep, 2011
[ Respuesta ]

por Anonymous
en 08 sep, 2011
[ Respuesta ]

FERNANDO CASTRO
por Anonymous
en 09 sep, 2011
[ Respuesta ]

por Anonymous
en 16 sep, 2011
[ Respuesta ]

EX-AMICS DE L'IVAM

Buscar Google
Búsqueda

InterACCIONES (post) ELECTORALES


Sobre las relaciones del arte con los mecanismos de participación política, no sólo electoral

Ara TV


e-valencia TV



Destrucción a toda costa
Informe anual de Greenpeace que analiza el estado del litoral Entre el lamento general y la falta de acción política para protegerlo, el litoral se nos sigue escapando entre las manos. Descargar PDF
Nuevo informe 2007

Relacionado

La noticia más leída en relación al tema IVAM:
El estómago agradecido de Fernando Castro Flórez

Llenguatge
Idioma preferido:


Revista Mono


Mono Special Edition: e-valencia. Stuttgart. On Difference #1

Mono Blog


Tribuna blogs

*

*

*

AVUI

Bienal de Valencia
»»Bienal de Valencia_Participa««

»»Bienal de Valencia_Noticias««

»»Bienal de Valencia_Info««

Categorías

Ciutadans




 


 ¿Has perdido tu contraseña?
 ¿Nuevo usuario? ¡Registrate!