22 Ago, 2018 - 12:48
Menú

Comentarios

Va dir ...

-- Carles Fabra

Online?
Actualmente hay 21 invitados y 0 usuarios registrados en línea.

Puedes loguearte o crear una cuenta nueva aqui.

e-madrid.org

e-barcelona.org
Mascarell: "Montoro debe entender que no es malo destinar dinero a la Cultura"

Un plenario unipersonal

Manifiesto de los trabajadores del MACBA

El Macba despide a nueve trabajadores, el 10% de su plantilla

NUEVO PLAN DE MASCARELL

e-norte

e-sevilla.org
[no title]

[no title]

[no title]

[no title]

[no title]

  :

1702 lecturas 
IVAM Una de las salas donde se expusieron los cuadros tenía goteras y carecía de refrigeración nocturna - EUPV pide la dimisión de Consuelo Ciscar y el PSPV presentará una batería de preguntas en las Corts

LEVANTE-EMV, SERGI PITARCH VALENCIA El correo que envío el Institut Valencià d'Art Modern (IVAM) a China para supervisar la muestra Arte Español, que itineraba por cuatro de sus museos, realizó hasta ocho informes en los que alertaba que los responsables de las salas chinas no garantizaban la conservación y seguridad de las obras, según revela el informe interno en poder de Levante-EMV que le envió la jefa del Departamento de Restauración a la directora del Área Técnico Artística. Una docenas de las 55 obras que viajaron al país asiático, entre las que se encontraban cuadros de gran valor de Equipo Crónica, Miguel Barceló o Joan Miró, sufrieron desperfectos que tuvieron que ser restaurados posteriormente.



Según relata el correo en alguno de los ocho informes, una de las salas en las que se expusieron las obras patrimonio de la Generalitat "tenía goteras" y por la noche no mantenía la refrigeración obligatoria para su buen mantenimiento. De hecho, asegura que era muy peligroso porque en la ciudad se superaban los 40 ºC y el 90 % de humedad. Desde la dirección técnica del IVAM defendieron que estos problemas en las muestras itinerantes son "normales" e "inevitables".

Cabe recordar que el IVAM tiene firmado un convenio con instituciones chinas para poder exponer. La institución dirigida por Consuelo Ciscar financiaría el transporte y el montaje de sus exposiciones en China, pero no pagaría por el uso de las salas, al parecer muy caras en aquel país. Además, desde 2008 abona a Miguel Sazatornil Lavilla 71.000 euros al año por ejercer de intermediario en la gestión de espacios expositivos en Asia y el Pacífico.

El diputado de EUPV Ignacio Blanco pidió ayer la dimisión de Consuelo Ciscar como última responsable de los desperfectos sufridos por las obras de la colección del IVAM. El portavoz de Cultura del grupo parlamentario socialista, Juan Soto, anunció la presentación de una serie de preguntas en la Cámara sobre las condiciones ambientales y de seguridad de los recintos donde se exponen las obras.

Asimismo, EUPV solicitó la comparecencia de la consellera de Cultura, Lola Johnson, en las Corts para dar explicaciones sobre estos hechos. El parlamentario de EUPV señaló que lo sucedido es "la gota que colma el vaso". "Este hecho no puede quedar impune, así que le pedimos su dimisión, tal y como ya le han reclamado, además, los profesionales del arte", manifestó.

Soto considera que es "absolutamente intolerable" lo que está sucediendo con la política del IVAM de traslado de obras "muy valiosas" para ser expuestas en "lugares de dudosa seguridad y cuestionables por las condiciones ambientales y de formación de los trabajadores de los museos de destino". Para Soto, es una "aberración" la "dinámica de daño/restauración" que lleva a cabo la dirección del centro.

La política expansiva de Císcar lleva 700 obras por el mundo
La directora del IVAM, Consuelo Ciscar, ha realizado una política de préstamo e intercambio de obras a nivel internacional. Tanto que, en un comunicado de prensa emitido el pasado año aseguraba que tenía distribuidas 700 obras patrimonio de la Generalitat en San Diego, Dublín, Milán, Santander, Chicago, Londres, París, México, Madrid, Nueva York o Los Ángeles.
Según explicaba el comunicado, "los museos suelen ejercitar este derecho de préstamo previa consulta a un comité específico o a su órgano rector o patronato. Es una práctica común en museos del mismo rango. También pueden intercambiarse exposiciones o coproducir las mismas". Es la misma práctica que se ha utilizado en los museos chinos, de donde una docena de obras han regresado con un evidente deterioro, denunciado por la propia jefa de Restauración del museo.
El pasado año la Tate Modern de Londres mostró en "Theo van Doesburg y la vanguardia internacional" 20 piezas pertenecientes a la colección del IVAM de artistas de las vanguardias clásicas como Kurt Switters, Moholy-Nagy, Jean Arp, El Lissitzky y Karel Teige.
Este año la política expansiva de Císcar ha continuado, llegando a lugares tan recónditos como Ushuaia, en el extremo sur de Argentina. Varias docenas de obras del IVAM viajaron en barco para ser expuestas en una muestra que comisaria la propia Ciscar.
Miércoles, 07 Septiembre, 2011   Enviar esta historia a un amigo  Versión imprimible  

Technorati iconDigg icondel.icio.us iconYahoo MyWeb iconGoogle iconMeneame icon

Comentarios

Mostrar Orden
por Anonymous
en 08 sep, 2011
[ Respuesta ]

por Anonymous
en 09 sep, 2011
[ Respuesta ]

por smadmin
en 10 sep, 2011
[ Respuesta ]

Los críticos de arte creen que los daños de las obras del IVAM son irreparables
por dmadmin
en 10 sep, 2011
[ Respuesta ]

La loca del pelo rojo ¡una entrada de blog imprescindible!
por dmadmin
en 14 sep, 2011

http://palomitasenlosojos.com/2011/09/14/la-loca-del-pelo-rojo-cziscar-y-la-telva-parte-1/

[ Respuesta ]

Las obras del IVAM dañadas en China están valoradas en más de 2,5 millones
por dmadmin
en 16 sep, 2011
[ Respuesta ]

por dmadmin
en 16 sep, 2011
[ Respuesta ]

EX-AMICS DE L'IVAM

Buscar Google
Búsqueda

InterACCIONES (post) ELECTORALES


Sobre las relaciones del arte con los mecanismos de participación política, no sólo electoral

Ara TV


e-valencia TV



Destrucción a toda costa
Informe anual de Greenpeace que analiza el estado del litoral Entre el lamento general y la falta de acción política para protegerlo, el litoral se nos sigue escapando entre las manos. Descargar PDF
Nuevo informe 2007

Relacionado

La noticia más leída en relación al tema IVAM:
El estómago agradecido de Fernando Castro Flórez

Llenguatge
Idioma preferido:


Revista Mono


Mono Special Edition: e-valencia. Stuttgart. On Difference #1

Mono Blog


Tribuna blogs

*

*

*

AVUI

Bienal de Valencia
»»Bienal de Valencia_Participa««

»»Bienal de Valencia_Noticias««

»»Bienal de Valencia_Info««

Categorías

Ciutadans




 


 ¿Has perdido tu contraseña?
 ¿Nuevo usuario? ¡Registrate!