20 Ago, 2018 - 07:17
Menú

Comentarios

Va dir ...

--

Online?
Actualmente hay 99 invitados y 0 usuarios registrados en línea.

Puedes loguearte o crear una cuenta nueva aqui.

e-madrid.org

e-barcelona.org
Mascarell: "Montoro debe entender que no es malo destinar dinero a la Cultura"

Un plenario unipersonal

Manifiesto de los trabajadores del MACBA

El Macba despide a nueve trabajadores, el 10% de su plantilla

NUEVO PLAN DE MASCARELL

e-norte

e-sevilla.org
[no title]

[no title]

[no title]

[no title]

[no title]

  

7054 lecturas 
Cercle  Obert de BenicalapCercle Obert de Benicalap denunciará a Lola Jhonson, Rajoy y Fabra, si no se inician ya las obras en San Pïo V Exigimos el inicio de la V fase en el Museo de Bellas Artes de Valencia o denunciaremos a la Consellera de Cultura, al Presidente de la Generalitat, a la Alcaldesa de Valencia... por negligencia www.kaosenlared.net/noticia/cercle-obert-benicalap-denunciara-lola-jhonson-rajoy-fabra-si-no-inici

Cercle Obert exige el inicio de la V fase en el Museo de Bellas Artes o denunciará a la Consellera de Cultura y al nuevo Ministro de Cultura, al Presidente de la Generalitat y a la Alcaldesa de Valencia, por reiterado comportamiento negligente, atentar contra el interés general y alimentar la ruina de la segunda pinacoteca de España



Tras realizar una visita de inspección el día 7 de diciembre de 2011, a diversas salas del Museo de Bellas Artes de San Pío V de Valencia, hemos podido detectar que los numerosos focos de humedad que había en las paredes y en los techos de todas las salas dedicadas a los impresionistas valencianos, no solo no han desaparecido sino que han empeorado considerablemente, siendo la situación actual mucho más grave que la que denunciamos hace más de un año.

Igualmente, hemos constatado que sigue colocado el andamio y el techo metálico en la torre derecha, colindante al Jardín de los Viveros. Urge pues iniciar las obras de rehabilitación del edificio histórico y no demorar más la necesaria intervención.

En lo referente a los sistemas de vigilancia, debemos recalcar que no existe video-vigilancia en muchas de las salas del edificio antiguo, habiéndolo podido comprobar in situ. La cantidad de puntos ciegos que hemos detectado podrían ser aprovechados fácilmente tanto por los cacos como por gamberros, que podrían sustraer sin ninguna dificultad alguna, las piezas de menor tamaño (como ya ocurrió en la Casa Museo Benlliure) o bien atentar contra la integridad de las obras de arte (por ejemplo con grafitis, como hemos visto en repetidas ocasiones en el patrimonio inmueble de nuestra ciudad).

La iluminación presente en las salas resulta inapropiada, tanto por el exceso de luz natural, por la colocación y la dirección poco acertada de los focos, como por la falta de la misma en algunos rincones. La ubicación de esculturas y otras obras a contraluz no es lo más recomendable para la óptima contemplación de las mismas.

También es importante destacar la suciedad y mugre que hay en numerosas paredes y suelo de las salas más destacadas, sobre todo en la de los maestros impresionistas valencianos. Pintar y sanear las paredes, los techos, los sueños... sería una labor urgente e imprescindible, pues la sensación de ruina y abandono se detecta en casi todas las dependencias de la segunda pinacoteca de España

La climatización que hemos encontrado en algunas de sus dependencias resulta más que sorprendente, llegando a haber hasta tres aparatos en la misma sala y cada uno de ellos programado con una temperatura completamente diferente. El primero y el tercero emitiendo calor directamente a la cara de los visitantes y el segundo proyectando frío hacia el techo. Este contraste impide la conservación adecuada de las valiosas obras de arte allí expuestas, acelera su deterioro y molesta e incomoda enormemente a los visitantes.

Otro tema que debería ser resuelto en breve por los técnicos y por la dirección actual, es la colocación temática y didáctica de las obras pictóricas, evitando así el actual e intolerable caos, que no permite una correcta lectura cronológica y de estilos. Podemos afirmar, sin duda alguna, que más que un museo, el San Pío V de Valencia es un simple almacén de obras artísticas, por no hablar del arcaico sistema informativo de cartelitos de los lienzos, realizados en unas dimensiones ridículas y con una letra tan pequeña que muy a duras penas logran leerla las personas mayores o aquellas con problemas visuales.

De esta forma, insistimos una vez más, que deben instalarse paneles informativos, pantallas audiovisuales y terminales informáticas en todas y cada una de las salas. Es inaudito que la dirección del Museo de Bellas Artes desconozca y desprecie las nuevas tecnologías, a pesar de que en muchos otros contenedores expositivos y espacios culturales de Valencia y resto de la Comunidad Valenciana, llevan años implantadas con gran éxito y buena acogida.

También deberían diseñarse e impulsarse programas didácticos y aulas enfocadas a incentivar el conocimiento y disfrute del arte en todas sus manifestaciones. También debe redactarse una guía impresa y un soporte informático del Museo, a fin de sugerir y recomendar a los visitantes potenciales, itinerarios a seguir, sin olvidar mejorar la web, que realmente es muy pobre y nada interactiva.

A nuestro juicio y después de haber realizado numerosas visitas durante los últimos años, la única sala que muestra coherencia, buena presentación, una iluminación adecuada y una climatización correcta es la nueva Sala de Joaquín Sorolla. Aunque debemos indicar que ese espacio es una "isla", y que la Sala dedicada al maestro impresionista valenciano, debería estar al lado de sus coetáneos, con objeto de que el visitante y amante del arte, pueda tener una visión completa y coherente del momento histórico-artístico y social.

La difusión de los fondos existentes (desde una visión didáctica y rigurosa) en el Museo San Pío V, a través de RTVV, TVE y resto de medios de comunicación de titularidad pública y privada, es una asignatura pendiente que debe abordarse con rigor y seriedad por las autoridades autonómicas y estatales. Por ello, es preceptivo y conviene que asuma la dirección de la segunda pinacoteca, una persona cualificada y experimentada en la gestión museística, que sepa proyectar la gran cantidad y calidad de las obras expuestas y almacenadas en la segunda pinacoteca de España.

La primera y principal tarea que debe asumir y acometer la nueva Directora del Museo de Bellas Artes de San Pío V de Valencia (que salga de un proceso selectivo y que tenga los méritos y la capacitación adecuada al puesto), es emprender la V fase, paralizada por motivos políticos aberrantes durante los últimos años.

Las disputas partidistas y políticas no pueden nunca provocar la ruina y abandono de uno de los espacios más relevantes, de uno de los museos más importantes de España.

Es preciso destacar que la principal responsable de la ruina y abandono de la segunda pinacoteca española es la actual Presidenta de la Comunidad de Madrid, Dª. Esperanza Aguirre y numerosos altos cargos del PP, incluyendo al Sr. José María Aznar , Francisco Camps, Rita Barberá... sin olvidar la imperdonable torpeza, irresponsabilidad y falta de interés que han demostrado todos los ministros de Cultura del PSOE, y otros altos cargos del gobierno de Zapatero.

Por el presente escrito, hacemos un llamamiento oficial a todas las instituciones con competencias, para que aparquen sus diferencias; por tanto, exigimos que reserven las partidas presupuestarias adecuadas, a fin de acometer a primeros del 2012, la necesaria y urgente V fase, en aras a evitar que el Museo de Bellas Artes San Pío V de Valencia pase a la historia como uno de los grandes espacios culturales en ruinas, gracias a la indolencia y comportamiento irresponsable, del que hacen gala la clase política que dice gobernar.

Les recordamos que la probada negligencia y la falta de actuaciones institucionales, tanto a nivel estatal como autonómico, a la hora de proteger y conservar un museo de la categoría del San Pío V de Valencia, constituye un gravísimo delito, perseguido en nuestro ordenamiento jurídico. La grave situación de abandono, degradación y ruina del Museo es un hecho visible a simple vista por cualquier persona, por cualquier visitante. Y ya son muchos años esperando a que los responsables institucionales y los gestores adopten y apliquen las medidas adecuadas y urgentes que acaben con la bochornosa situación de ruina, degradación que pone en peligro a miles de obras pictóricas, esculturas... de un valor incalculable, tanto emocional como económicamente.

Nuestra entidad Cercle Obert de Benicalap exige que en enero del 2012, se inicie la V fase, de mejora y ampliación del Museo de Bellas Artes de San Pío V de Valencia, advirtiendo que no dudaremos en emprender todo tipo acciones legales contra los responsables políticos, funcionarios, técnicos... por permitir (tanto por acción como por omisión), la degradación de uno de los museos más importantes de Europa.

Una comunidad que no sabe ni quiere conservar y proteger su Patrimonio Cultural, es una sociedad abocada al fracaso y al descrédito interior e internacional.

Desde Cercle Obert de Benicalap no podemos permitir ni tolerar la ruina del Museo de Bellas Artes San Pío V de Valencia, ni los actos vandálicos que tanto se prodigan en nuestros jardines, estatuas, monumentos.

Es hora ya de coordinar programas eficaces, destinados a la rehabilitación y revalorización de todo nuestro legado patrimonial, reservando las partidas presupuestarias adecuadas y evitando el intolerable e inadmisible derroche en patrocinar grandes eventos, que únicamente favorecen a particulares y atentan contra el interés general y la convivencia.

Aprovechamos la ocasión, para recordarles nuestro interés en mantener una entrevista personal con la Consellera de Cultura, Turismo y Deportes, el nuevo Ministro de Cultura, el Presidente de la Generalitat Valenciana, el Presidente del Gobierno de España, la Alcaldesa de Valencia y los diversos representantes de los grupos políticos con representación en las Cortes Valencianas y Congreso de los Diputados, dada la gravedad del asunto y la gran cantidad de temas pendientes que llevan sin ser resueltos desde hace muchos años por los anteriores responsables institucionales de Cultura, tanto autonómicos como estatales.

Valencia, a 7 de diciembre de 2011

CERCLE OBERT DE BENICALAP





Fdo: Antonio Marín Segovia

Secretario-Portavoz

http://conocevalenciapaseando.blogspot.com/
Martes, 13 Diciembre, 2011   Enviar esta historia a un amigo  Versión imprimible  

Technorati iconDigg icondel.icio.us iconYahoo MyWeb iconGoogle iconMeneame icon

Comentarios

Mostrar Orden
Las miserias de un museo
por smadmin
en 13 dic, 2011
[ Respuesta ]

EX-AMICS DE L'IVAM

Buscar Google
Búsqueda

InterACCIONES (post) ELECTORALES


Sobre las relaciones del arte con los mecanismos de participación política, no sólo electoral

Ara TV


e-valencia TV



Destrucción a toda costa
Informe anual de Greenpeace que analiza el estado del litoral Entre el lamento general y la falta de acción política para protegerlo, el litoral se nos sigue escapando entre las manos. Descargar PDF
Nuevo informe 2007

Relacionado

La noticia más leída en relación al tema Cercle Obert de Benicalap:
La participación ciudadana en el urbanismo. Valencia Amable

Llenguatge
Idioma preferido:


Revista Mono


Mono Special Edition: e-valencia. Stuttgart. On Difference #1

Mono Blog


Tribuna blogs

*

*

*

AVUI

Bienal de Valencia
»»Bienal de Valencia_Participa««

»»Bienal de Valencia_Noticias««

»»Bienal de Valencia_Info««

Categorías

Ciutadans




 


 ¿Has perdido tu contraseña?
 ¿Nuevo usuario? ¡Registrate!