21 Ago, 2018 - 10:45
Menú

Comentarios

Va dir ...

-- Mariano Rajoy

Online?
Actualmente hay 32 invitados y 0 usuarios registrados en línea.

Puedes loguearte o crear una cuenta nueva aqui.

e-madrid.org

e-barcelona.org
Mascarell: "Montoro debe entender que no es malo destinar dinero a la Cultura"

Un plenario unipersonal

Manifiesto de los trabajadores del MACBA

El Macba despide a nueve trabajadores, el 10% de su plantilla

NUEVO PLAN DE MASCARELL

e-norte

e-sevilla.org
[no title]

[no title]

[no title]

[no title]

[no title]

  Noticias Hoy:

2855 lecturas 
MuvimDice que Varela sabe desde junio que acababa en diciembre y busca un sustituto "de la casa"

LEVANTE-EMV, ALFONS GARCIA VALENCIA
Javier Varela entró en el Museu Valencià de la Il·lustració i la Modernitat (MuVIM) el 25 de mayo de 2010 calificándolo de "cadáver exquisito" y se irá el próximo día 20 con un escaso bagaje, salvo aquellas "nuevas glorias a España" que aireó a su llegada. El día citado vence la última prórroga de la comisión de servicios que pidió en la UNED para ocupar el cargo y la Diputación de Valencia -titular del museo- ha desestimado mover pieza alguna para que continúe en él. Tendría que haber sacado el puesto a concurso y habérselo adjudicado, pero "esas plazas no se suelen convocar", zanjaron ayer fuentes oficiales de la corporación provincial, que ya piensa en un sustituto. "No hay un nombre aún, pero al 100 % será alguien de la casa", afirmaron las citadas fuentes a Levante-EMV. Con ello, se pretende ahorrar, al evitar nuevas contrataciones externas.



Así, Varela, que se benefició de un dedazo del presidente de la corporación provincial, Alfonso Rus, para acceder al puesto tras la dimisión de Romà de la Calle, es víctima ahora de la negativa a que la plaza se adjudique por un concurso de méritos, como reclaman artistas y críticos para todas las direcciones de museos.
Cuando se cubra la nueva vacante, el MuVIM habrá tenido tres responsables en menos de dos años, con lo que ello supone de inestabilidad para un proyecto. Y todo, a raíz de la censura en una exposición de las fotografías de Francisco Camps al estallar el caso Gürtel. Aquella actuación política el 5 de marzo de 2010 provocó la renuncia de De la Calle y el principio de una deriva de la que habrá que ver si el museo puede salir.
Con todo, las fuentes consultadas del área de Cultura de la diputación incidieron en que la línea marcada por Varela, que ha puesto el énfasis en los "clásicos" valencianos -las dos últimas exposiciones, ya aprobadas por él, han estado dedicadas a Blasco Ibáñez y Teodor Llorente-, es la "adecuada". "El giro ha sido positivo. Quien se haga cargo estará en esa misma línea", afirmaron.
No obstante, la diputación quiso quitar trascendencia a la salida de Varela del MuVIM y la planteó como una cuestión administrativa conocida por el afectado desde hace tiempo. Según estas fuentes, al profesor de la UNED -y exalcalde de Torrebaja por el PP- se le hizo saber a finales de junio que la renovación semestral de su comisión de servicios era la última, de manera que su vinculación finalizaba ahora. No se trata, según esta argumentación, de una decisión de la corporación, sino que la ley impide en la actualidad prorrogar las comisiones de servicio por más de 18 meses. Así, en función de esta explicación, Varela ya habría solicitado su reingreso en el departamento de Historia del Pensamiento de la UNED.
A pesar de estos argumentos, el aún director del MuVIM ha mostrado desde que accedió al cargo una actitud que poco tiene que ver con un destino provisional. Marcó unas líneas definidas y habló de abrir salas permanentes para artistas locales en su primera comparecencia; negoció más tarde llevar al museo parte del legado de Blasco Ibáñez y en ninguno de sus últimos actos hizo mención alguna a que su paso fuera transitorio.
La diputación subrayó ayer que no ha existido ninguna "riña" entre Varela y la responsable actual del área de Cultura, María José Puchalt, pero parece claro que las relaciones no han sido muy fluidas. El director del museo, que llegó con la etiqueta de "amigo de Rus", no ocultó demasiado que le desagradaba que la sala Parpalló acabara en el MuVIM, pero al final la diputada ha impuesto esta decisión. Ahora, Joan Gregori, un perfil técnico que estuvo al frente de Etnologia y ejerce en este momento de segundo en el MuVIM, parece la solución con más puntos para relevar a Varela.

Varela se agarra al "afecto" de Rus

Javier Varela se resistía ayer a hacer declaraciones. "De momento, no", dijo, e invocó el nombre de aquel que fue su valedor. "El presidente de la Diputación de Valencia continúa contando con mi afecto. Le debo lealtad", manifestó a este diario. La aseveración se puede interpretar como una llamada de auxilio una vez que ha sido sentenciado por la titular del área de Cultura, María Jesús Puchalt. Varela no quiso reprimir, eso sí, su crítica al "control político constante" que el centro ha sufrido.
A la Historia del Pensamiento -su especialidad en la UNED- tendrá que regresar el actual director del MuVIM, que fue recibido de reojo por el mundo cultural valenciano por aceptar el puesto al que había renunciado Romà de la Calle "por dignidad". Su entrada en el museo, con críticas abiertas a la etapa anterior, un planteamiento de futuro claramente diferente y un toque provocador (aquello del valencianismo "serio, el que aporta nuevas glorias a España", o lo de "Fuster es eminentemente revisable") no ayudó a eliminar tensiones. En la práctica, ha iniciado el giro que anunció y las exposiciones sobre Blasco Ibáñez y Teodor Llorente ahora activas son la prueba evidente. a. g. valencia
Miércoles, 14 Diciembre, 2011   Enviar esta historia a un amigo  Versión imprimible  

Technorati iconDigg icondel.icio.us iconYahoo MyWeb iconGoogle iconMeneame icon

Comentarios

Mostrar Orden
Palabras de varela
por smadmin
en 14 dic, 2011
[ Respuesta ]

Joan Gregori sustituirá a Varela al frente del MuVIM
por smadmin
en 15 dic, 2011
[ Respuesta ]

por Anonymous
en 21 dic, 2011
[ Respuesta ]

EX-AMICS DE L'IVAM

Buscar Google
Búsqueda

InterACCIONES (post) ELECTORALES


Sobre las relaciones del arte con los mecanismos de participación política, no sólo electoral

Ara TV


e-valencia TV



Destrucción a toda costa
Informe anual de Greenpeace que analiza el estado del litoral Entre el lamento general y la falta de acción política para protegerlo, el litoral se nos sigue escapando entre las manos. Descargar PDF
Nuevo informe 2007

Relacionado


Llenguatge
Idioma preferido:


Revista Mono


Mono Special Edition: e-valencia. Stuttgart. On Difference #1

Mono Blog


Tribuna blogs

*

*

*

AVUI

Bienal de Valencia
»»Bienal de Valencia_Participa««

»»Bienal de Valencia_Noticias««

»»Bienal de Valencia_Info««

Categorías

Ciutadans




 


 ¿Has perdido tu contraseña?
 ¿Nuevo usuario? ¡Registrate!