22 Ago, 2018 - 12:47
Menú

Comentarios

Va dir ...

No vamos a consentir perder la honorabilidad

-- Eduardo Zaplana, 18 marzo 2004

Online?
Actualmente hay 21 invitados y 0 usuarios registrados en línea.

Puedes loguearte o crear una cuenta nueva aqui.

e-madrid.org

e-barcelona.org
Mascarell: "Montoro debe entender que no es malo destinar dinero a la Cultura"

Un plenario unipersonal

Manifiesto de los trabajadores del MACBA

El Macba despide a nueve trabajadores, el 10% de su plantilla

NUEVO PLAN DE MASCARELL

e-norte

e-sevilla.org
[no title]

[no title]

[no title]

[no title]

[no title]

  : El IVAM subsiste con 400.000 euros para todas las exposiciones de 2012

4318 lecturas 
IVAMStella y Lucian Freud son los ejes de una programación con 5 muestras menos que en 2011 y que no supone ni el 5 % del presupuesto - La exhibición de Ripollés es "a propuesta del artista y el patrocinador"

LEVANTE-EMV, ALFONS GARCIA VALENCIA El Institut Valencià d'Art Modern (IVAM) inaugurará 25 exposiciones en 2012 -una, la de Arturo Berned, ya lo ha hecho-, que no son tantas como abrió en 2011 (30), pero son más que en 1995 (15 en el edificio central y 5 en el Centre del Carme, que entonces controlaba). Todo ello, con un presupuesto de "algo menos de 400.000 euros", que es lo que el museo dedica a "actividades y programación" del total de 8.196.638 euros -es la cifra que la directora, Consuelo Ciscar, dijo ayer, aunque en los presupuestos de la Generalitat figura la de 8.696.368- asignados para 2012. La cantidad para exhibiciones no alcanza así ni el 5 % del total. El resto va para gastos de funcionamiento y plantilla.




El pintor abstracto estadounidense Frank Stella y el figurativista británico fallecido en 2011 Lucian Freud son los grandes nombres de una programación que vuelve a recurrir -como sucede desde 2005- a los fondos propios (esta vez será el collage en la colección del IVAM, además de Pinazo y Julio González, cuya obra se confrontará a la de su hija Roberta) y da mucha cabida al arte de países exóticos: República Dominicana, Australia y, por supuesto, China y Cuba (presencia habitual en los últimos años).

José Saborit, Antoni Miró y Juan Ripollés serán la representación valenciana en el IVAM en 2012. Sobre el último de ellos, en el ojo del huracán en las últimas semanas por ser el autor de la polémica escultura dedicada a Carlos Fabra en el aeropuerto cerrado de Castelló, Ciscar alegó ayer que esta será la primera exposición que le dedique el museo. Anteriormente, exhibió una instalación en el salón de entrada, dijo. Con todo, precisó que la muestra, que coincide con los 80 años del artista, no es iniciativa propia del IVAM, sino que la aprobó el consejo rector después de que la propuesta la realizara el propio Ripollés y el patrocinador que aporta. La alto cargo recordó que la institución ya hizo el catálogo razonado del escultor porque lo financió Guillermo Caballero, mecenas del creador desde los inicios de su carrera.

La vasca Menchu Gal y los madrileños Mar Solís y Francisco Solana completan el programa del año, en el que la "cultura social" tiene un hueco con una muestra dedicada a los Objetivos del Milenio de la ONU (vencen en 2015).
¿Se puede hacer todo ello con menos de 400.000 euros? El misterio se explica, según Ciscar, gracias a "la imaginación, el equipo del IVAM, las relaciones personales, el cariño de los artistas y los patrocinadores, que siguen fieles". Sin la colaboración privada, que funciona "relativamente bien", agregó, "esta programación sería inviable". "Con el presupuesto del IVAM no se podrían llevar a cabo ni tan solo las muestras de Stella y Freud", remató. Estas tienen patrocinio de Bancaja y el Ministerio de Cultura, respectivamente.

Los criterios de austeridad, argumentó la directora, son norma desde 2007, antes de la crisis, cuando empezaron los recortes. Desde entonces el museo ha pasado de 14,5 millones de presupuesto a 8,1 (algo más de la mitad).
En este panorama, la famosa "piel" de acero del IVAM ampliado es un ejercicio onírico y la propia ampliación no es 100 % segura. El secretario autonómico de Cultura, Rafael Ripoll, dijo ayer que las catas arqueológicas de 2012 determinarán el alcance y el presupuesto del proyecto, para el que se necesitará, reiteró, colaboración privada. Según Ciscar, llevan tres años en esa búsqueda y "tenemos posibilidades". El tiempo dirá.

Ciscar planta cara al Consell por los interinos
La Generalitat estrenó 2012 con nuevas medidas de ajuste contra el déficit público que incluyen la reducción de horario laboral -y por tanto de sueldo- de todo el personal interino. El IVAM es un centro especialmente afectado por la orden, ya que 32 de sus 82 empleados están en esa situación de interinidad. La directora del museo, Consuelo Ciscar, se revolvió ayer contra la decisión de Presidencia y replicó: "Necesitamos todo el equipo que tenemos; no se gestiona igual un museo que la administración general de la Generalitat". Se refirió a que hay actividad nocturna y en fin de semana y ello requiere personal. En la cúpula del IVAM se da por hecho que el funcionamiento se resentirá si la restricción de empleados se ejecuta. ¿Cómo los va a defender? "Soy muy persuasiva y me voy a dejar la piel en ello", respondió Ciscar, si bien apostilló poco después que "más que persuasión es necesidad".

El IVAM mantiene asimismo en 2012 conciertos, talleres, cine y también las exposiciones en el exterior (Hispanoamérica, China, Portugal e Italia). De éstas, dijo Ciscar, todas están patrocinadas. a. g. valencia
Miércoles, 25 Enero, 2012   Enviar esta historia a un amigo  Versión imprimible  

Technorati iconDigg icondel.icio.us iconYahoo MyWeb iconGoogle iconMeneame icon

Comentarios

Mostrar Orden
por Anonymous
en 25 ene, 2012
[ Respuesta ]

por Anonymous
en 25 ene, 2012
[ Respuesta ]

por Anonymous
en 25 ene, 2012
[ Respuesta ]

por Anonymous
en 25 ene, 2012

calidad, valencia es calidad

[ Respuesta ]

por Anonymous
en 25 ene, 2012
[ Respuesta ]

por Anonymous
en 26 ene, 2012
[ Respuesta ]

por Anonymous
en 26 ene, 2012
[ Respuesta ]

por Anonymous
en 01 feb, 2012
[ Respuesta ]

por Anonymous
en 01 feb, 2012
[ Respuesta ]

por Anonymous
en 06 feb, 2012
[ Respuesta ]

cutres
por zarapito
en 12 feb, 2012
[ Respuesta ]

EX-AMICS DE L'IVAM

Buscar Google
Búsqueda

InterACCIONES (post) ELECTORALES


Sobre las relaciones del arte con los mecanismos de participación política, no sólo electoral

Ara TV


e-valencia TV



Destrucción a toda costa
Informe anual de Greenpeace que analiza el estado del litoral Entre el lamento general y la falta de acción política para protegerlo, el litoral se nos sigue escapando entre las manos. Descargar PDF
Nuevo informe 2007

Relacionado

La noticia más leída en relación al tema IVAM:
El estómago agradecido de Fernando Castro Flórez

Llenguatge
Idioma preferido:


Revista Mono


Mono Special Edition: e-valencia. Stuttgart. On Difference #1

Mono Blog


Tribuna blogs

*

*

*

AVUI

Bienal de Valencia
»»Bienal de Valencia_Participa««

»»Bienal de Valencia_Noticias««

»»Bienal de Valencia_Info««

Categorías

Ciutadans




 


 ¿Has perdido tu contraseña?
 ¿Nuevo usuario? ¡Registrate!