22 Sep, 2018 - 08:23
Menú

Comentarios

Va dir ...

-- Francisco Camps 20 Dic 2003

Online?
Actualmente hay 267 invitados y 0 usuarios registrados en línea.

Puedes loguearte o crear una cuenta nueva aqui.

e-madrid.org

e-barcelona.org
Mascarell: "Montoro debe entender que no es malo destinar dinero a la Cultura"

Un plenario unipersonal

Manifiesto de los trabajadores del MACBA

El Macba despide a nueve trabajadores, el 10% de su plantilla

NUEVO PLAN DE MASCARELL

e-norte

e-sevilla.org
[no title]

[no title]

[no title]

[no title]

[no title]

  : EMERGENCIAS

4390 lecturas 
Variæ Cultura  Domingo Mestre*

La crisis financiera y los continuos recortes del gobierno están provocando una debacle nacional que, sin duda, puede ser descrita en términos de emergencia por catástrofe social. Pero también cabe considerar la actual situación en un sentido culturalmente propositivo. Esta perspectiva, que es la de la crítica del arte y de la cultura, alude a la emergencia o aparición, en el sentido biológico, de nuevas formas de hacer las cosas y de relacionarse. Dentro de esta categoría caben fórmulas muy diversas de autoorganización colaborativa y coproducción de nuevos hábitos y recursos culturales. Entre ellas, destacan con fuerza las impulsadas desde las plazas y asambleas del 15-M. Pero, al margen -o al través- de este clamor reivindicativo, también están emergiendo otras alternativas que prefieren canalizarse, más que a través de protestas, por medio de nuevas propuestas.


   Recogiendo algunos ejemplos de este último tipo, que llegaron a obtener cierta relevancia social pese a haber nacido en el campo del arte contemporáneo, Reinaldo Laddaga describe, en su Estética de la emergencia, las condiciones sobre las que está fermentando lo que él denomina un nuevo "Régimen práctico de las artes". Un marco estético indiferenciado en el que artistas y no artistas confluyen para buscar otras formas de "Ser ‘útiles' de una manera inmediata, palpable, en relación a una colectividad limitada en el tiempo y en el espacio, y a un propósito que es diferente al de realizar alguna clase de objeto con propiedades estéticas". 

Desde La Coordinadora de Iniciativas Vecinales (LaCIV), un grupo de profesionales del arte, del diseño y de la arquitectura, pero también del derecho y de las ciencias sociales, proponemos la reactivación de una antigua nave industrial del barrio de Aiora como laboratorio de cultura emergente y economía social. El proyecto de uso de este espacio (bautizado La Calderería. Fábrica de alternativas) se estructura alrededor de un régimen de masovería urbana, que es un innovador tipo de contrato que estamos desarrollando desde el área jurídica de la red de Arquitecturas Colectivas (AACC). Su principal característica es que permite disfrutar del uso del espacio, a todos los efectos, sin necesidad de intermediación dineraria, pues queda estipulado que el importe del alquiler se puede abonar en forma de obras de reforma y mejora del local. De esta forma, el usuario masovero puede concentrar todos sus recursos en la adaptación del sitio a sus necesidades específicas. Y solo al finalizar el contrato de masovería -tres años después, cuando el proyecto haya demostrado su sostenibilidad- se renegociarán las condiciones, atendiendo a la situación contextual del momento. Somos conscientes de que con ello no se solucionan todos los problemas actuales, obviamente, pero también de que este es un marco relacional mucho más adecuado para una, a nuestro juicio imprescindible, reformulación de nuestra concepción del saber vivir, sobre todo por parte de las jóvenes generaciones.

www.laciv.org www.lacaldereria.org

* United artists from the Museum.


Viernes, 22 Junio, 2012   Enviar esta historia a un amigo  Versión imprimible  

Technorati iconDigg icondel.icio.us iconYahoo MyWeb iconGoogle iconMeneame icon

Comentarios

Mostrar Orden
EX-AMICS DE L'IVAM

Buscar Google
Búsqueda

InterACCIONES (post) ELECTORALES


Sobre las relaciones del arte con los mecanismos de participación política, no sólo electoral

Ara TV


e-valencia TV



Destrucción a toda costa
Informe anual de Greenpeace que analiza el estado del litoral Entre el lamento general y la falta de acción política para protegerlo, el litoral se nos sigue escapando entre las manos. Descargar PDF
Nuevo informe 2007

Relacionado

La noticia más leída en relación al tema Variæ Cultura:
El cantante Rafael Conde «El Titi» fallece tras una larga enfermedad

Llenguatge
Idioma preferido:


Revista Mono


Mono Special Edition: e-valencia. Stuttgart. On Difference #1

Mono Blog


Tribuna blogs

*

*

*

AVUI

Bienal de Valencia
»»Bienal de Valencia_Participa««

»»Bienal de Valencia_Noticias««

»»Bienal de Valencia_Info««

Categorías

Ciutadans




 


 ¿Has perdido tu contraseña?
 ¿Nuevo usuario? ¡Registrate!